Antes de comenzar...

Con la lectura de este blog podrás mejorar tus técnicas de búsqueda de empleo. En la columna de la derecha observarás, de manera ordenada, una serie de secciones que corresponden a los diferentes aspectos de la selección: portales de empleo, fases del proceso de selección, nuevas formas de búsqueda... Te invito a que compartas el contenido si te ha resultado de utilidad. Además, se incluyen nuevas secciones para que el contenido resulte también de interés para todos aquellos que se encuentren trabajando. Muchas gracias por tu inversión temporal, que sin duda será recompensada en el futuro. Por último, si quieres ayudarme y recompensarme económicamente por mi trabajo pulsa en el botón donar.

domingo, 25 de noviembre de 2012

LA SITUACIÓN DEL RECIÉN LICENCIADO EN PSICOLOGÍA EN EL MUNDO DE LOS RRHH



Y LLEGÓ NUESTRO GRAN MOMENTO

(He quitado la publicidad y he colocado un botón de paypal en el que aparece el texto DONAR. Si quieres agradecer económicamente mi trabajo, ahora también puedes hacerlo aportando la cantidad económica que elijas. Agradezco de antemano tu ayuda)


Hoy es el día que mi vida comienza, hoy me convertiré en ciudadana del mundo, hoy voy a ser adulta, voy a contar para alguien más que para mi misma y para mis padres, ya no contaran sólo las notas, hoy contaré para el mundo, para el futuro, para todas las posiblidades que la vida me ofrezca, a partir de hoy mi deber es permanecer con los ojos abiertos, adelante y dispuesta, ¿para qué? No lo se, a lo que sea, a todo, a aceptar la vida, a aceptar el amor, a aceptar la responsabilidad y las posibilidades, hoy comienza mi vida y la de mis amigos y yo lo deseo ilusionada
Anatomía de Grey 5x22


(Como podrás observar, a la derecha y al final de la entrada, hay unos anuncios de publicidad en el blog. Si te gustó el contenido que publiqué pulsa sobre ellos. Así se genera un pequeño ingreso que además de ayudarme económicamente servirá para seguir mejorando mi formación y poder realizar mis proyectos.)


Tras años de estudios, de trabajos, de madurez, de múltiples experiencias ha llegado mi graduación. Y con ella la de un montón de compañeros y amigos. Ahora, nos queda lo realmente duro. Cerrar nuestros libros para introducirnos en un mundo totalmente distinto a la universidad. Pero el principal problema no es adaptarse. La gran dificultad es poder acceder al mundo laboral con la categoría de recién licenciado.


PERO LLEGARON LOS PROBLEMAS...




Una vez hablé con una buena amiga sobre la difícil situación que tiene un recién licenciado en Psicología en el panorama laboral. Imagino que en otras carreras será algo similar, pero no me gusta generalizar una situación sin una clara certeza. Hablaré de lo que conozco. Las salidas que tiene un recién licenciado en Psicología con orientación hacia los RRHH.

Cuando empiezas a buscar ofertas de trabajo en RRHH verás que principalmente hay de dos tipos (obviamente habría más, pero indico las más cercanas a las que podría optar un recién licenciado):
  • Becas: En todas ellas necesitas poder hacer un convenio con una universidad o centro de estudios. Para poder hacer un convenio tienes que tener una relación académica con una entidad formativa, es decir, debes seguir estudiando. Además, en muchas de ellas te pedirán experiencia laboral y un muy buen nivel de inglés. En otras te indican que buscan candidatos que estén en lo dos últimos años de carrera, es decir, que se te puede haber pasado el arroz. Las condiciones económicas varían mucho de unas a otras pero generalmente el sueldo es algo simbólico. No vas a poder pagarte un alquiler con casi ninguna y será difícil poder quedarte en el futuro en la empresa como algo más que un becario.
  • Profesionales con un mínimo de 1-2 años de experiencia: En estas ofertas se solicitan candidatos que tengan experiencia dentro del área que se indica de un tiempo como mínimo de un año. Depende de la empresa el contrato tendrá unas condiciones u otras. Se pueden valorar otros aspectos como tener un máster, pero lo que realmente pesa es la experiencia.
El resto de ofertas ya serían para personas con mayor experiencia laboral. No hay que ser muy inteligente para comprobar que el recién licenciado en Psicología sin experiencia laboral lo tiene muy complicado para encontrar trabajo.

Una vez te has licenciado no puedes firmar ningún convenio de prácticas pues terminaste tu relación con la universidad. Además, no hay ofertas reales que busquen recién licenciados sin ninguna experiencia laboral. Si vas a un proceso de selección de una oferta que indique "Recién titulados sin experiencia...." lo raro es que encuentres exactamente eso. Será muy difícil que una empresa te haga un contrato sin que tengas ninguna experiencia laboral. Estos serían los motivos por lo que esto ocurre:
  1. En un departamento de RRHH, y yo creo que en cualquier puesto de trabajo, lo que interesa es que la nueva persona que se incorpore se adapte lo más rápidamente posible. Obviamente cada persona es un mundo, pero siempre van a preferir a alguien que tenga algo de experiencia, aunque sea 3 meses, que una persona que no sepa nada. 
  2. En las empresas suele haber muchas más cosas que hacer que tiempo. Por ello, una persona sin experiencia indica un gasto mayor del tiempo de la empresa en su formación.
  3. Actualmente, debido a la crisis las empresas se pueden beneficiar de la relación entre la calidad y el sueldo de sus trabajadores. Ahora pueden contratar a una persona con bastante experiencia, carrera y máster, por menos de 500 euros al mes. 
Y AQUÍ LLEGAN MIS SOLUCIONES...



Lo primero de todo es no desesperarse. Es difícil no hacerlo. Te frustrarás, te sentirás deprimido y maldecirás haber estudiado esta carrera. Si eso te ocurre te doy mi enhorabuena. Eres una persona totalmente normal. Pero ahora, hay que entender la situación y darse cuenta de que existe un problema. Y como todo, puedes encontrarle la solución.


1 - GUÍA SENCILLA PARA CONSEGUIR UN CONVENIO DE PRÁCTICAS

Hay dos opciones de conseguirlo: Gastando mucho y gastando poco.

Gastando mucho: Máster

Si tienes la suerte de poder tener el suficiente dinero para invertirlo en un máster te diría que antes de hacerlo tuvieras en cuenta lo siguiente: su bolsa de empleo.

Realmente la formación de un máster podrá ser mejor o peor. Pero en RRHH lo que importa realmente es cómo te desenvuelvas en una empresa. Mis apuntes sobre la asignatura de RRHH de mi carrera han sido muy útiles para el examen, pero no para mi actual trabajo. De la teoría a la praxis hay un mundo. Por ello, habrá mejores y peores máster. Pero lo que tú estás pagando es la opción a tener un camino más fácil a un empleo, es decir, unas prácticas donde tal vez puedas quedarte, y los contactos, los compañeros que conocerás y con los que podrás tener relación laboral en el futuro.

Por tanto, antes de pagar un máster asegúrate de:

  1. La cantidad de empresas que apuestan realmente por alumnos de ese máster
  2. El porcentaje aproximado del número de alumnos que consiguen prácticas de empleo gracias al propio máster: Es decir, empresas que reserven una plaza sólo para alguien del máster y no de otras fuentes de reclutamiento. No contarían dentro de ese porcentaje aquellas personas que se apuntaran a ofertas a través de los portales de empleo y gracias al convenio de prácticas pudieran entrar. Es decir, que el propio máster gestionara esas plazas al 100%.
  3. Que sea conocido en el mundo empresarial.
  4. Capacidad de hacer prácticas en empresas de otros países.
  5. Duración del convenio de prácticas: Es interesante que dure al menos un año para que puedas tener experiencia hasta en más de una empresa.

Gastando poco: Un curso a través de una escuela

Actualmente yo me encuentro trabajando gracias a esta opción. Mucha gente no sabe que existen formas más baratas de tener un convenio de prácticas. Se pueden comprar cursos que realizas a distancia y que te permiten tener un convenio de prácticas. Tienen un valor de entre 300-500€ y permiten tener un convenio de hasta 6 meses. Yo os doy la opción más barata que encontré en el mercado: www.escueladeempresa.com/

No basta sólo con que tú lo sepas. Se lo tienes que transmitir a la empresa. Si te llaman para un proceso de selección y te preguntan si puedes hacer un convenio de prácticas, entonces es el momento en que les comentes esta opción. Debes decirles que se gestiona rápido y que tú te encargas de pagar el curso. Traducido en jerga empresarial: os daré los menos problemas posibles para que pueda acabar de becario con vosotros. Si no utilizaras esta opción, te podrían llamar de muchos sitios y cuando les dijeras que no puedes hacer ningún convenio entonces ya quedarías descartado. No todas las empresas saben esta opción. Incluso tal vez decidan poner ellos el importe, pero como consejo indica que tú te vas a encargar de gestionarlo y pagarlo. Además, hacer este tipo de convenios con la opción que yo estoy utilizando le sale a la empresa totalmente gratis.

Estos cursos se gestionan muy rápidamente, por lo que hasta que no tuvieras el 100% de seguridad de que la empresa contara contigo no sería necesario pagarlo. Es decir, sería un dinero bien invertido. Es paradójico tener que pagar para trabajar, pero hay que buscarle soluciones al problema.


2 - DESARROLLA TUS IDEAS


Es momento para emprender. Mientras estás sin trabajo puedes intentar darle vueltas a la cabeza para intentar desarrollar algo que no esté creado. Escribe, queda con tus amigos, piensa en que cosas puedes diseñar y aportar. Todas estas iniciativas se pueden ir poco a poco convirtiendo en ideas de negocio. Ideas que pueden ser la forma en que las empresas contacten contigo.

3 - ACTITUD POSITIVA Y DE MEJORA

Es difícil animarse pero si tienes mucho tiempo libre debes distribuirlo bien. No es sólo aprender un idioma o ir a hacer un curso. Es importante que hagas deporte, disfrutes de las actividades que te gustan y que te encuentres mentalmente lo más fuerte posible para poder afrontar con éxito tus entrevistas de trabajo.

4 - PIDE AYUDA A PERSONAS QUE YA ESTÉN TRABAJANDO

Esto no se basa sólo en pedir que muevan tu CV. Es que te comenten sus metodologías de trabajo. Cómo funcionan los portales de empleo por dentro. Su día a día en una empresa. Así te puedes hacer una idea de como es realmente el mundo laboral. Incluso se pueden simular funciones relacionadas con el futuro puesto de empleo: realizar una entrevista telefónica, una entrevista presencial, la reserva de un aula para un curso de formación...

También, si te quieres dedicar a la selección, puedes saber el tipo de perfil que buscan las empresas mirando por las ofertas que tienen colgadas en los distintos portales de empleo. Ahora mismo hay muchas becas en el sector IT. Puedes leer, aprender y comentar en una entrevista, que aunque no tengas experiencia laboral, sí que has invertido tiempo en observar y estudiar los perfiles que has visto que esa empresa colgaba en las ofertas de trabajo... Debes diferenciarte y sacar a relucir la mayor cantidad de elementos positivos posibles. Creatividad al máximo.

5 - QUE LA SITUACIÓN CAMBIARA

Ojalá las empresas formaran y contrataran recién licenciados sin experiencia. Ojalá todo fuera más fácil. Pero actualmente es difícil que las cosas cambien. Las empresas, al igual que todos los problemas que tienen por la crisis, también pueden jugar un poco más que en otras épocas con el talento de sus trabajadores y lo que pagan por ello.

Debemos colaborar todos. Yo siempre intento ayudar y preparar a las personas que puedan tener una entrevista. Creo que es cuestión de que todos aportemos nuestro granito de arena ante la situación. Yo por eso hago este blog, para poder ayudaros y daros consejos y un conocimiento que si no me hubieran contado o vivido desconocería. Y un conocimiento que me permite estar trabajando, de becario sí, pero trabajando.

Espero que os sirviera de ayuda. Mucho ánimo y muchas gracias por leerme.

"Todo problema está esperando a que encuentres su solución"
Francisco Fernández Yuste

6 comentarios:

  1. Me ha gustado el blog! gracias por intentar ayudar a la gente de este modo... (demuestra mucha iniciativa y una actitud positiva).
    Siento cortar el rollo con mi experiencia, pero he de decir, que aún siguiendo todos los consejos que comentas, la cosa está complicada... yo he estado 9 meses de becaria en una empresa importante (gracias a las prácticas de máster obligatorias) y tras haber ampliado varias veces el periodo de beca, vuelves a salir a la calle y lo único que te queda es volver a enlazar con otra beca (me imagino que haciendo lo que comentas de apuntarse a un curso, que tendré que hacerlo) porque en las demandas de empleo siguen pidiendo más experiencia de la que tienes, y desgraciadamente pueden conseguir a gente con dos másters más que tú, 4 años de experiencia más y dispuesto a cobrar una miseria...
    En fin, no hay que perder la ilusión y hay que ser consciente de que las cosas ahora están más complicadas, pero no imposibles!
    Gracias por tu post! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario. La verdad que llevas toda la razón. Ahora parece que tenemos que ir encadenando becas hasta ver la luz en alguna empresa. Lo importante sobre todo es acumular la máxima experiencia laboral posible. Porque dentro de unos años va a ser algo muy valorado.

      Eliminar
  2. Primeramente, mis felicitaciones por el blog!!! Considero que es una muy buena iniciativa, de la que puede beneficiarse muchísima gente, y en la que por supuesto estoy dispuesta a colaborar, y aportar mi experiencia empresarial :)

    En segundo lugar, me gustaría hacer un apunte y compartir conocimiento para que todos sepamos que existen más opciones; está claro que el convenio de prácticas (beca) es, actualmente y en nuestra situación de recién licenciados, la opción más viable. No obstante, existe también la opción de CONTRATO DE PRÁCTICAS, para lo que exigen recién licenciados con poco o nada de formación en el sector, y a los que pueden contratar por un mínimo de 6 meses hasta 2 años. También es requisito no haber tenido antes un contrato así. Beneficios: te aseguras mínimo 6 meses de trabajo en la organización, no hace falta que hagas ningún curso extraordinario, y el sueldo es sustancialmente superior al que te pagarían en régimen de Convenio o Beca(imaginemos que por un convenio la beca es de 300-500€, en un contrato de prácticas sería de unos 750-850€). Puntos débiles: las empresas que eligen la opción de Contrato de Prácticas en lugar de la de Convenio, es porque generalmente ya han comprobado que el incentivo económico de las becas no es suficiente como para mantener al trabajador en el puesto de trabajo de una manera estable. En cristiano, que prefieren pagar un poco más porque así es más probable que la persona aguante mejor la presión (o al menos lo intente) y con ello permanezca más tiempo en la empresa. Por lo tanto, la exigencia en estos entornos de trabajo suele ser bastante alta.

    Como ya he comentado, no es lo más común ni sencillo de llevar, pero existe, y por lo tanto hay que saberlo.

    Mucha suerte a todos!! Y de nuevo, enhorabuena por el blog!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario. Efectivamente hay empresas que realizan ese tipo de contratos también. Aunque lamentablemente las menos, pero muchísimas gracias por añadirlo y poder dar más información :)

      Eliminar
  3. Seguiré el blog!!!!

    Yo acabo de terminar mi licenciatura en psicologia y espero encontrar trabajo. El problema se presenta en que también soy podóloga y trabajo en eso y claro, el hecho de cambiar de profesión también implica empezar por trabajos de becario en los cuales voy a ganar muy poco (y tengo una hipoteca.
    Todo es complicado pq dedicarme a la psicología y los rrhh es lo que mas deseo.

    Se agradece cualquier aportación. Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Isabel, espero que te pueda servir el blog y cualquier cosa que necesites ya sabes. Lo que me comentas sobre los RRHH es cierto. Para empezar tendrías que estar con una beca, y aunque hay algunas muy bien retribuidas son las menos frecuentes en el mercado. Pero se trata de buscar y arriesgar ;)

    Un Saludo.

    ResponderEliminar