Antes de comenzar...

Con la lectura de este blog podrás mejorar tus técnicas de búsqueda de empleo. En la columna de la derecha observarás, de manera ordenada, una serie de secciones que corresponden a los diferentes aspectos de la selección: portales de empleo, fases del proceso de selección, nuevas formas de búsqueda... Te invito a que compartas el contenido si te ha resultado de utilidad. Además, se incluyen nuevas secciones para que el contenido resulte también de interés para todos aquellos que se encuentren trabajando. Muchas gracias por tu inversión temporal, que sin duda será recompensada en el futuro. Por último, si quieres ayudarme y recompensarme económicamente por mi trabajo pulsa en el botón donar.

lunes, 26 de noviembre de 2012

INFOJOBS A FONDO - CAPÍTULO 2: LOS SECRETOS DE LAS OFERTAS

Objetivo del capítulo: Conocer cómo sacar el máximo partido a una oferta de empleo de InfoJobs

(Como podrás observar, a la derecha y al final de la entrada, hay unos anuncios de publicidad en el blog. Si te gustó el contenido que publiqué pulsa sobre ellos. Así se genera un pequeño ingreso que además de ayudarme económicamente servirá para seguir mejorando mi formación y poder realizar mis proyectos.)



Muchas veces los secretos y enigmas se tratan de elementos muy simples que nadie es capaz de resolver. Efectivamente, hay una gran diferencia entre mirar y ver. Cuando nos apuntamos a una oferta de InfoJobs tenemos pocos datos, o eso es lo que se puede deducir a simple vista. Ahora intentaremos analizarlas un poco más a fondo.

UNA OFERTA SE TRADUCE EN UNA NECESIDAD

Antes de seguir leyendo quiero que eches un vistazo a tu alrededor. Mira la cantidad de objetos que tienes ante tus ojos. Piensa en la ropa o los complementos que llevas. ¿Realmente todos son útiles? La respuesta es un rotundo no. Sin embargo, los tenemos por muchas razones. Pero todas ellas se reducen a una simple explicación: la generación de una necesidad.

Cuando una empresa pone una oferta se traduce en que necesitan una o más personas para realizar una serie de funciones. Pueden requerirla porque la empresa esté creciendo y tengan que ampliar la plantilla. Tal vez la razón se basa en que una persona dejara la empresa y quisieran volver a ocupar el lugar que ha dejado. Existirán múltiples razones, pero publicar una oferta en este tipo de portales se traduce en un gasto de dinero. Y hoy en día el dinero es la gasolina de las empresas, y por tanto, no pueden permitirse gastos improductivos.

Dentro de la oferta podremos ver la información que la empresa decide que sepamos de cara a apuntarnos a ella. A veces estará el salario pero otras veces no. Incluso podemos encontrar la misma oferta en dos o más consultoras. Eso indica que están compitiendo por un mismo puesto dentro de un cliente final. Puedes hacer un estudio de las ofertas y los perfiles que se demandan. Todo ello te hará elegir mejor tu formación para que tu perfil pueda ser más demandado.

¿PREGUNTAS TRAMPA?


La mayoría de las ofertas en las que te puedes apuntar tendrán un cuestionario que debes responder para que se cumplimente tu inscripción. Hay dos tipos de pregunta:

  1. Preguntas con respuesta cerrada: Sólo podemos contestar con una serie de opciones que nos han dado. Cada una de esas opciones lleva una puntuación asignada, la cual sólo conoce la persona que ha puesto la oferta en InfoJobs. Por tanto, el hecho de contestar una opción u otra puede significar que no cumplimos los criterios del proceso de selección. Muchas veces, un puesto que requiera un alto nivel de inglés tendrá una pregunta de este estilo asociada con distintos niveles. O por ejemplo, si en una oferta de empleo indica que tienes que realizar guardias también puedes encontrar una pregunta de este estilo: "¿Tendrías disponibilidad para hacer guardias?" Teniendo de respuesta un SI o un NO.
  2. Preguntas abiertas: Podemos escribir una respuesta respetando un número máximo de caracteres. Generalmente pueden estar relacionadas con nuestra experiencia previa o nuestras motivaciones. No tienen asociada ninguna puntuación.
Consejos para las preguntas con respuesta cerrada

Muchas veces se puede caer en la tentación de contestar de una manera que pueda resultar más favorable. El problema radica en que lo que indicamos puede volverse en nuestra contra. Hay que tener en cuenta que toda la información será posteriormente contrastada por algún técnico de selección. No conviene mentir. Es preferible indicar una respuesta que pueda descartarnos en un principio porque tal vez nos llamen si se produce algún cambio en la oferta o aparece una oportunidad muy similar.

Consejos para las preguntas con respuesta abierta

Se pueden observar una gran cantidad de detalles en cómo una persona conteste a una pregunta. Su interés, su ortografía o que conteste a lo que la pregunta dice ya son elementos que pueden ser evaluados. Mi experiencia me ha mostrado una gran cantidad de respuestas dignas de que aparezcan en algún libro de chistes. También hay gente que no las contesta o simplemente pone puntos suspensivos. 

Este es un buen momento para poder reflejar que os interesa el puesto de trabajo que ofrece la empresa. Revisar bien las faltas de ortografía y redactar bien vuestras respuestas. Eso facilita tiempo a la persona que esté buscando candidatos en la oferta. Además, deja ya una impresión positiva sobre vuestra posible candidatura.

NO UTILICES INFOJOBS COMO SI FUERA UN BUFFET LIBRE DE OFERTAS


Estamos en crisis y hay una gran necesidad, posiblemente más que nunca, de trabajar y no estar en el paro. Pero no sirve de nada apuntarse a toda las ofertas que estén puestas en InfoJobs. No sonará la flauta. Hay una gran diferencia entre apuntarse a una oferta de la que tenemos un poco menos de experiencia frente a una de la que no tenemos absolutamente nada. En mi  experiencia en selección de perfiles IT veo una gran cantidad de personas que se apuntan a ofertas que piden 3 años de experiencia demostrada e indican que no conocen las tecnologías pero pueden aprender muy rápidamente. Seguro que es algo totalmente cierto y que la persona puede tener unas competencias muy buenas. Sin embargo, no encaja en nada en el perfil que la empresa busca. 

Apuntarse por apuntarse sólo sirve para que tu valoración pueda ser negativa. Y lo mismo ocurre cuando te apuntas en ofertas que pueden no interesarte. Tienes que intentar hacer un filtro que cubra dos aspectos: tus expectativas y la experiencia y competencia que puedas aportar.

Consejo: Es preferible que mandes un correo con tu CV a la dirección de RRHH de la empresa dando más detalles de tus especialidades y el tipo de trabajo en el que crees que podrías encajar. Además, de cara a saber qué formación elegir, hacer un buen estudio de las ofertas permite establecer que demanda hay en el mercado laboral, y por tanto, saber qué formación puede ser de utilidad.

TÉCNICAS PARA QUE TU CANDIDATURA SEA MEJOR VALORADA



Envía un correo con tu CV a la dirección del departamento de RRHH de la empresa

Muchos de los candidatos que opten a la oferta no lo harán. Puedes adelantarte a ellos y contactar con la empresa. Esto va a ser bien valorado porque implica un mayor interés en la oferta de empleo. Ahora no se basta sólo con añadir tu CV. Indica en el cuerpo del correo el motivo de haber enviado tu CV, es decir, la oferta de InfoJobs. Además, tienes la opción de ser lo más creativo posible escribiendo un correo en el que no sólo indiques lo que puedes aportar a la empresa sino que también puedes señalar tu motivación e interés en el puesto ofertado.

Incluye una buena carta de presentación

Una buena carta de presentación es aquella que se adapta a la oferta y empresa en cuestión. Es cierto que en los perfiles donde no hay tanta experiencia son un elemento de mayor peso, ya que en ellas se puede observar el interés y ganas que puede mostrar la persona. Por ello, es bueno no incluir la misma carta de presentación en todas las ofertas de empleo. Cada empresa es diferente, y por tanto, adaptarla a esas diferencias pueden ser claves que ayuden a mejorar nuestra valoración.

Llama a la empresa para preguntar por la oferta

Puedes pedir más detalles, comentar tu candidatura o simplemente preguntar a qué dirección puedes mandar tu CV. Son elementos que hace poca gente y que también pueden influir mucho en una buena valoración. Piensa que ya tienes más elementos a tu favor del resto de personas que se han apuntado, pues puedes hablar con la persona que ha colgado la oferta y puedes conseguir hasta una entrevista en esa llamada. No hace falta que llames más de una vez, hay que demostrar iniciativa pero no pecar de pesadez. Aunque también es cierto que hay gente que ha conseguido un trabajo por llamar y llamar a una empresa. Pero yo desde luego optaría por una única llamada.


EL ESTADO DE TU CANDIDATURA


Una de las opciones que ofrece InfoJobs es la denominada como Mis candidaturas. En ella se reflejarán cómo van nuestros procesos de selección y lo avanzados que estamos en ellos. No hay que fiarse del todo de lo que aparezca porque cada empresa tiene su política propia de adjudicar un estado. Hay empresas que pueden llamarte cuando simplemente aparece CV leído. Otras lo harán cuando estés En proceso y otras incluso pueden hacerlo habiéndote descartado.

El ver que hace la empresa con una oferta puede reflejar datos interesantes. Si la empresa está constantemente gestionando la oferta entonces eso puede indicar que necesiten cubrir el puesto lo antes posible. Sin embargo, si llevan muchos días sin haber ninguna novedad puede que finalmente la oferta se paralizara.

Una vez más, muchas gracias por haber invertido tu tiempo en este blog. Espero que lo estés disfrutando como yo mientras lo escribo. Cualquier duda, comentario, crítica o idea que tengas te invito a compartirla conmigo y con el resto de lectores.




9 comentarios:

  1. Prr luego están aquellas que tienen tu cv como leído e incluído en el proceso pero que nunca llaman..

    ;P

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo con María, me ha pasado varias veces ya

    ResponderEliminar
  3. A mi me ha sucedido igual, estar en el proceso no llegar a recibir la llamada. Me ha sucedido en varias ocasiones. Gracias por todo

    ResponderEliminar
  4. Buenos dias estoy totalmente de acuerdo con los comentarios anteriormente escritos mi caso he estado en proceso varias semanas y al final sin llamada ni nada te descartan. Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Tenéis todos razón en lo que comentáis. El próximo capítulo sobre InfoJobs lo haré en mayor detenimiento sobre eso mismo viendo que varios habéis escrito sobre ello. Muchas gracias por señalarlo :)

    ResponderEliminar
  6. Gracias por tus comentarios, son de mucho interés y estaré pendiente de los nuevos que puedas hacer.

    Quisiera preguntarte si realmente INFOJOBS funciona y sin ser Premium, ya que he enviado muchos curriculums ajustandose al perfil a través de la plataforma y nunca me han llamado, si es cierto que mi candidatura, unas veces he visto como evoluciona, desde se ha leído, incluido, han entrado, descartado, pero jamas he tenido contacto alguno, Infojobs, ¿se puede considerar Serio?

    Muchas gracias y un saludo
    mi correo: joseluisvicien@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días José Luis,

      Te agradezco el interés por el blog. InfoJobs puede ser o no serio en función de lo que signifque el adjetivo. Es decir, es un buen sistema para encontrar empleo pero lógicamente tiene sus deficiencias, como cualquier otra herramienta. Además, hay que sumar la época en la que nos encontramos actualmente, es decir, que por cada oferta de empleo hay muchos más candidatos dispuestos a cubrirlas. Sobre lo que me comentas, en relación al estado de tu candidatura, te recomiendo que leas el capítulo 3 de esta misma sección.

      Eliminar
  7. He encontrado tu blog por casualidad y me parece de muchísima utilidad. Gracias por compartirlo, : )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias :)seguiré generando contenido para que sea lo más útil posible

      Eliminar