Antes de comenzar...

Con la lectura de este blog podrás mejorar tus técnicas de búsqueda de empleo. En la columna de la derecha observarás, de manera ordenada, una serie de secciones que corresponden a los diferentes aspectos de la selección: portales de empleo, fases del proceso de selección, nuevas formas de búsqueda... Te invito a que compartas el contenido si te ha resultado de utilidad. Además, se incluyen nuevas secciones para que el contenido resulte también de interés para todos aquellos que se encuentren trabajando. Muchas gracias por tu inversión temporal, que sin duda será recompensada en el futuro. Por último, si quieres ayudarme y recompensarme económicamente por mi trabajo pulsa en el botón donar.

jueves, 28 de febrero de 2013

NO ES ORO TODO LO QUE RELUCE – CAPÍTULO 2 : LOS REQUISITOS DE LAS OFERTAS DE EMPLEO

Objetivo del capítulo: Analizar la contradicción entre la calidad demandada y el salario ofertado

(He quitado la publicidad y he colocado un botón de paypal en el que aparece el texto DONAR. Si quieres agradecer económicamente mi trabajo, ahora también puedes hacerlo aportando la cantidad económica que elijas. Agradezco de antemano tu ayuda)




Cómo sería tu pareja ideal es una pregunta muy recurrente y que he escuchado y escucharé muchas veces a lo largo de esta experiencia llamada vida. Más curiosas aún son las respuestas que se dan. Y no entraré en este aspecto a debatir entre las diferencias de sexos y las características que más se repiten. Sin embargo, lo interesante que me gustaría plantearte es que pienses en la respuesta que tú darías. Tómate unos segundos, incluso te animo a que escribas esas características en una hoja. Te invito a que utilices tu creatividad: aspectos físicos, personalidad, tipo de trabajo, aficiones… 



Una vez tengas la lista, ahora tienes que pensar en las parejas que has tenido o en la que actualmente tienes. ¿En qué porcentaje se parece tu pareja ideal a tu pareja o expareja real? Con todo esto no busco generar una crisis en tu relación. Tal vez tengas la suerte de que tu pareja ideal y real sean muy parecidas, entonces te doy mi más sincera enhorabuena. Lo más probable es tu pareja real tenga algunas características pero no todas. Y estoy seguro de que has sido, o eres muy feliz con él o ella, pues no es necesario que tenga todo aquello con lo que soñaste. De la idealización a la realidad existen muchos universos de diferencia.


En el mundo laboral: Requisitos Ideales vs. Reales





Ahora traduzcamos esto a los requisitos de una oferta de trabajo. Lo que encontramos son unos requisitos ideales del futuro trabajador encargado en desempeñar el trabajo. Sin embargo, en muchas ocasiones el futuro trabajador puede carecer de experiencia en algún requisito y rendir sin problemas en el empleo. A veces, se puede lograr encontrar una persona que cumpla con el 100% del perfil. Obviamente, hay muchos factores que puedan intervenir entre la diferencia del trabajador ideal (el que se ajusta a todos los requisitos de la oferta) y el trabajador real (el que finalmente desempeña el puesto). 


En una situación de crisis e inestabilidad esta diferencia parece haber aumentando radicalmente. Como es lógico, cuántos más requisitos se solicitan más salario debe ofrecerse a la persona. Sin embargo, ahora nos encontramos con que los requisitos han aumentando considerablemente en detrimento de los salarios. Es decir, si una empresa tiene menos salario que ofrecer a un trabajador, entonces también debería bajar los requisitos y funciones que le solicita al mismo. La dificultad de esta afirmación es que excluye una serie de factores muy importantes y que veremos a continuación. Empezando por el primero de ellos: el valor de trabajar.


El valor de trabajar






Hace unos años, cuando trabajar podría ser considerado como algo normal, el valor fundamental que tenía trabajar, aparte de otros muchos, era el de poder percibir un buen salario. Eso hacía que la gente pudiera moverse a nivel laboral con mayor facilidad. Dependiendo del sector, se veían perfiles de trabajadores que cambiaban de poco en poco de empresa en cuanto les ofrecían una mejora salarial. 


Sin embargo, actualmente el valor reside en tener un trabajo y no en lo que se percibe por el mismo. Es decir, en realizar un actividad laboral independientemente del salario. Algo que es obvio es que resulta más fácil conseguir un trabajo si te encuentras trabajando que si te encuentras desempleado. Cuando algo falta tiene mayor valor, y si falta el trabajo entonces las personas que trabajen tienen un valor añadido de cara a la búsqueda de empleo. Por tanto, lo importante es ir completando experiencias en el CV y no tener muchos espacios de tiempo en blanco. 


Nos vemos en la situación de trabajar por trabajar, sea de lo que sea aunque lógicamente nos interesará más en nuestra especialidad. Y algo a lo que tenemos que adaptarnos es que debemos considerarnos afortunados por trabajar, aunque aspectos como el salario o las condiciones puedan ser dignos de una comedia de Woody Allen.

¿Son 5000 euros mucho?


Si los 5000 euros son la cantidad que voy a ganar cada mes entonces me parece mucho. Si los 5000 euros es el presupuesto que tiene el Ministerio de Sanidad para el año 2013 entonces me parece poco. Cualquier cantidad económica debe ser relativizada. ¿Es un salario de 1000 euros un buen salario? Pues lógicamente la respuesta dependerá de qué tipo de trabajo y que características tenga tanto el puesto como la persona que las desempeña. 

El contexto actual influye mucho en los salarios. En una situación de bonanza económica, como la que vivimos hace unos años, los salarios podrían estar incrementados. Ahora nos encontramos en el otro extremo y observamos cómo cada vez más van disminuyendo. Todo esto genera una gran controversia y se basa en haber pasado de un polo al otro en muy poco tiempo. Pues la reflexión es que tal vez antes ganábamos más de lo que deberíamos y ahora ganamos menos de lo que nos merecemos.

¿Cuándo se romperá la cuerda?





Ante tal demanda de empleo, se puede encontrar un amplio abanico de candidatos con los que poder cubrir un puesto. Los salarios que se pueden pagar son menores que hace un tiempo, pero a eso hay que sumarle la necesidad de trabajar por trabajar. Eso hace que poco a poco se estén reduciendo los salarios con la finalidad de ver si se puede seguir contratando gente a menor salario. Si esto se cumple, entonces el día de mañana se volverá a realizar la misma operación disminuyendo un poco el salario. Es decir, estamos atrapados en la disputa de una cuerda tirada por dos fuerzas: Los candidatos vs. Los encargados de contratar. 

El problema radica en que las empresas conocen muy bien la situación de los candidatos y hoy por hoy pueden presionar y tirar más de esa cuerda. Pues al final podrán encontrar a una persona que realice las funciones a un salario más bajo, y eso abrirá la puerta a que en el futuro se vuelva a realizar la misma operación hasta el momento que pueda ser un salario tan bajo que nadie se digne a trabajar por ello. Podemos comprobar este fenómeno en los ingenieros, los cuáles son considerados como mano de obra barata y se les contrata en muchos trabajos, para los cuáles no están especializados pero que sólo por el hecho de haber estudiado una ingeniería tienen un valor añadido en cuanto a su prestigio formativo. Pero claro, si tenemos una familia que alimentar, si nos estamos quedando sin ahorros, es cobrar una miseria o no tener nada, es decir, que tenemos pocas opciones para logar que los salarios suban en un contexto como en el que nos encontramos. 

"Cuando la cuerda se tensa entre dos personas, o se rompe o se hace más fuerte"


SOLUCIONES






La economía son ciclos y en algún momento saldremos de la crisis. Las empresas pueden optar por distintas estrategias. Obviamente, las que tengan en cuenta la situación actual intentarán exprimirla lo máximo posible para reducir costes y generar ingresos. Pero tal vez, aquellas que otorguen unos salarios razonables puedan ser las que marquen la diferencia en el futuro. Empresas que deberían identificarse y diferenciarse del resto.  Y eso también se relacionará con acercar más los requisitos ideales a los reales.

Por otro lado, en una sociedad en la que se le exige una mayor calidad a cualquier candidato a optar a un puesto de empleo, debería hacerse lo mismo con la calidad en los procesos de selección para optar a dicho puesto. Este blog, entre las múltiples cuestiones y debates que ha generado, ha dado como resultado que los procesos de selección deben mejorar con creces para que la satisfacción por parte de las personas que participen en ellos aumente. Y si la calidad de los procesos de selección se ajustara a la calidad demandada para cubrir el puesto de trabajo, entonces muchos procedimientos que se realizan deberían cambiar radicalmente. 

Espero que esta entrada fuera de interés y se hiciera una reflexión tanto por parte de aquellos que deciden cuánto dinero deben pagar como de cualquier trabajador o futuro trabajador al estimar la cantidad que debería ganar. El próximo capítulo hablará sobre la edad y cómo influye en los procesos de selección


domingo, 17 de febrero de 2013

LINKEDIN - CAPÍTULO 1: APRENDE A ESTAR IN

Objetivo del capítulo: Conoce de manera muy básica el funcionamiento de Linkedin



(He quitado la publicidad y he colocado un botón de paypal en el que aparece el texto DONAR. Si quieres agradecer económicamente mi trabajo, ahora también puedes hacerlo aportando la cantidad económica que elijas. Agradezco de antemano tu ayuda)


Desde hace unos años surgió la idea de red social. Un elemento que se extiende cada vez más y ha conseguido transformar totalmente nuestra realidad durante este tiempo. Algunas permiten acercarnos la vida de nuestros amigos y otras se basan en la idea de encontrar pareja o un ligue. Todo ello ha cambiado radicalmente la forma en la que interactuamos con los demás y con el entorno más próximo. La virtualización de la realidad es un fenómeno bastante interesante para muchos estudios de los que se obtienen muchas preguntas todavía sin responder.

Lógicamente el trabajo es una de las necesidades principales del ser humano. Y por ello surgió la idea de Linkedin. Podríamos definirlo, en grandes rasgos, como una red social relacionada con la comunidad empresarial. Usando esta red podrás ponerte en contacto con tus amigos y abrir nuevas relaciones para generar negocios, buscar clientes o, y el aspecto en el que más me voy a detener, buscar trabajo.


NO ES SÓLO UN PERFIL, ES TU MARCA PERSONAL




En otros portales de empleo puedes crear un perfil en el que eres buscado por las empresas que utilizan sus servicios. Linkedin te ofrece mucho más que eso. Es tu ventana al mundo laboral. No sólo serás visitado por las personas encargadas en elegirte sino que cualquier trabajador de la empresa podría ver tu perfil.

En la sección de ¿Quién ha visto tú perfil? podrás comprobar quién y cuántas personas ven tu perfil (hay también una opción para poder ocultar tu identidad cuándo visitas un perfil) Además, podrás ver en qué trabajan tus amigos y contactos. Eso puede hacer que permitan referenciarte y ayudarte en los procesos de selección en los que participes. Porque recuerda, la agenda de contactos importa más que tu CV.


EL VALOR DIFERENCIAL DE LINKEDIN: EL FACTOR HUMANO




Linkedin consigue acercar el mundo empresarial a las personas y las personas al mundo empresarial. Y no hacerlo a través de grandes marcas que no podemos asociar con ningún trabajador. En este caso, vemos cada empresa con sus correspondientes trabajadores. Es decir, aporta un grado de transparencia al saber la trayectoria de un determinado profesional o por ejemplo conocer cómo es el perfil de la persona que ha contactado con nosotros para hacernos una entrevista. Elimina barreras y acerca a las personas.

El método de comunicación son los llamados mensajes Inmail o las  presentaciones. Dependiendo del tipo de cuenta que tengamos podremos mandar más o menos. Normalmente son usados por los técnicos de selección para poder tener una primera toma de contacto con el candidato. Aunque también puedes tener en tu perfil tu correo electrónico y tu teléfono para que otras personas tengan mayor facilidad para contactar contigo. En futuras entradas hablaré sobre cómo hacer un perfil en Linkedin paso a paso. 

¿QUÉ TIPO DE CONTACTO SOY PARA LOS DEMÁS?


Linkedin clasifica a las personas en distintos grados en función de la relación que tienes con ellos. Dichos grados también marcan las interacciones que puedes tener:

  • Usuarios de grado 1: Son los contactos que ya tienes agregados en tu red y con los que puedes interactuar de manera normal

Juan y Pedro son contactos de grado 1
  • Usuarios de grado 2: Estos usuarios están en la red de alguno de tus contactos y tendrían opciones más limitadas de interacción.

Juan y Carlos son contactos de grado 1. Carlos es un contacto de grado 2 de Pedro.

  • Usuarios de grado 3: Ninguno de tus contactos ni tú guardas ninguna relación con estos contactos. Son los usuarios que permiten un menor grado de interacción

Álvaro es contacto de grado 3 ya que ni tú ni ninguno de tus contactos de grado 1 le tiene en su red.
  • Usuarios Openlink: Son usuarios que han solicitado una cuenta de pago y tienen su perfil con mayores opciones de interacción.

Por ello, en Linkedin es importante tener una buena red de contactos para poder llegar a más gente. Sin embargo, se plantea la pregunta de qué puede ser mejor, si tener muchos contactos o tener menos pero mejor administrados y con los que se guarda una relación más cercana. 

LOS GRUPOS




Linkedin otorga la opción de que podamos participar en distintos grupos de diferentes temáticas.  Un grupo sería un espacio de interacción entre distintos usuarios. Algunos son de carácter público y otros están restringidos a un tipo de usuario, por ejemplo seleccionadores de perfiles informáticos. Para acceder a los privados tienes que pedir una solicitud que podrá o no ser aprobada. Al estar en un grupo podrás realizar las siguientes acciones:

  • Participar y abrir debates: Hay múltiples temáticas: Desde ofertas de empleo a análisis de artículos. Incluso en ciertos grupos puedes hablar sobre tu perfil y tener opción a que contacten contigo.

  • Contactar con muchos más usuarios: Podrás contactar con los  usuarios del grupo con algunas interacciones como si fueran contactos de grado 1 y 2. Es decir, en el mayor número de grupos que entres más opciones conseguirás de ser contactado y contactar con más usuarios. Por otro lado, puede ser difícil la gestión si te inscribes en una gran cantidad de grupos. (En los contactos que aparece la etiqueta GRUPO se producen este tipo de interacciones)
¿Cómo buscar trabajo?



Linkedin te envía periódicamente ofertas que encajan con las palabras que has utilizado en tu perfil. En este caso, las etiquetas que utilices para definirte, por ejemplo “técnico de selección”, serán los filtros que utilice por defecto para hacerte llegar ofertas de empleo. Debes tener en cuenta que el  idioma influye en estos filtros.

Además, tú puedes hacer tu propia búsqueda con los propios parámetros que ellos te ofrecen. Una de las grandes ventajas que tiene, es la posibilidad de buscar trabajo en múltiples países. Al ser la principal red social empresarial es muy fácil localizar oportunidades laborales en muchos países y localidades, lo que ofrece ampliar en gran medida el abanico de búsqueda.

CONCLUSIÓN


El mundo cambia muy rápidamente y el ser humano siempre ha tenido que adaptarse a todos esos cambios. Las nuevas tecnologías han transformado radicalmente la forma en la que interactuamos con la realidad. Todo ello hace que la forma en que busquemos trabajo sufriera bastantes modificaciones en los últimos años.

¿Es obligatorio tener linkedin? Mi respuesta es un sí rotundo. Y los motivos quedan expuestos en esta entrada. Siempre habrá gente que se resista a utilizarlo y es cierto que no es imprescindible para conseguir trabajo. Sin embargo, si eres más accesible en el mercado de trabajo podrás tener más opciones de conseguir un empleo. Y Linkedin te ofrece todo eso y un gran abanico de posibilidades como conseguir contactos o establecer nueva líneas de negocio. Deja de estar Off, ahora tienes que poner el interruptor en In.



viernes, 25 de enero de 2013

CURRÍCULUM VITAE - CAPÍTULO 1: UNA GUÍA GENERAL


Objetivo: Aprende a realizar de manera rápida y eficaz tu CV

(He quitado la publicidad y he colocado un botón de paypal en el que aparece el texto DONAR. Si quieres agradecer económicamente mi trabajo, ahora también puedes hacerlo aportando la cantidad económica que elijas. Agradezco de antemano tu ayuda)


Recuerdo la primera vez que me enfrenté a realizar mi  primer CV. La vagancia y la desidia encabezaban mi poca motivación ante tan caótica y extraña tarea. Debía escribir mi experiencia sobre una página en blanco en Word. Todavía no había tenido ningún trabajo y eso hacía que mis expectativas fueran negativas ante las pocas palabras que podía plasmar sobre aquel documento. ¿Cómo organizarlo?, ¿Qué debía indicar?, ¿Debería coger un formato establecido?, ¿Dónde pondría la foto?... Diversas preguntas atravesaron mi mente mientras la página del Word seguía del mismo color… Poco a poco lo fui elaborando. Una pequeña tabla por aquí. Un texto por allá. Y así, sin pena ni gloria, conseguí tenerlo completado.

Todo ello ocurrió hace unos dos años. Y si comparo mi CV anterior con el actual sería digno de una imagen para una de las famosas ofertas que muestran fotos de antes y después de utilizar el producto. Por ello, el fin de esta entrada es que cambie parcial, o radicalmente, tu forma de preparar tu CV y de utilizarlo de la mejor manera en los procesos de selección en los que participes.

LA MISIÓN DEL CURRÍCULUM



Tu CV será uno de los elementos que no sólo te ayudarán a optar a un determinado puesto de empleo sino que permitirá influir en la valoración y expectativas que tengan las personas que lo lean. Pues no sólo indica información respecto a la vida laboral de una persona. Muestra muchos elementos como pueden ser el interés de la persona en su elaboración (su orden y su organización, la correcta ortografía…) o su creatividad (su diseño, estilo personal….).

Pero sin duda alguna, el elemento fundamental que tienes que conseguir, y por tanto la misión de tu CV, es la eficacia: que el contenido que aparezca en tu CV sea suficiente para responder a la demanda del técnico de selección, es decir, que aparezca la información relevante para seguir en el proceso de selección

CONSTRUYENDO UN CV


Existen distintas plantillas para rellenar un currículum. Algunas pueden ser proporcionadas por las propias empresas encargadas en la selección. Otras pueden ser más generalizadas como el formato Europass y otras pueden tener un diseño único y personal.

En mi experiencia en el campo de selección he visto infinidad de ellos. Algunos con un estilo muy sencillo mientras que otros combinaban ciertos aspectos que les daban un toque más elegante, alegre o formal. Yo siempre invitaré a que cada persona encuentre el mejor estilo que le identifique. Porque no hay que olvidar que el CV es parte de la marca personal de uno mismo.

Independientemente del diseño, todo CV debería contener las siguientes categorías (el orden también puede ser elegido al gusto del consumidor pero es muy importante que lo encabecen siempre los dados personales) atendiendo a una normal fundamental: indicar el mayor contenido de información en el menor número de palabras.

1 - Datos personales



Es un aspecto fundamental. El técnico de selección tiene que poder contactar fácilmente contigo. Deben aparecer como mínimo los siguientes datos:

  • Nombre y dos Apellidos
  • Fecha de Nacimiento
  • DNI, NIE...
  • Teléfono de contacto
  • Correo electrónico de contacto
Si colocas un número de teléfono que no puedas atender o un mail que no revises con asiduidad, entonces estás haciendo que tu posible localización por parte del técnico de selección sea difícil. Además, siempre indica un correo electrónico serio (ni reshulona69 o gandalfyfrodo) ya que dará una mejor valoración a tu candidatura.

Puedes añadir tu fotografía también. En caso que lo hagas no olvides el contexto formal en el que te encuentras. 

2 - Formación



Es interesante dividir en dos partes este apartado. Por un lado, toda la formación académica: posgrado, máster, licenciatura, ciclos formativos... Por otro lado, señalar los distintos cursos que se han realizado a través de escuelas de formación, en modalidad online etc.; Es importante señalar fechas e incluso indicar el número de horas de duración y el lugar en el que se impartía de cada una de las experiencia formativas.

3 - Experiencia laboral

En este apartado señalarás tus distintas experiencias laborales. Te recomiendo que las ordenes cronológicamente de la más reciente a la más antigua. Indica la empresa, el rol que desempeñabas, las principales funciones y el periodo de tiempo en el que trabajaste en dicha experiencia. Además, puedes señalar alguna circunstancia como si se trataba de una sustitución o unas prácticas.

4 - Idiomas



Tanto tus competencias en el idioma como los elementos que lo acrediten deben aparecer en este apartado. Es decir, tus estancias en el extranjero, títulos reconocidos y cursos de formación relacionados con el idioma, serán los factores que darán peso a que afirmes tener cierta competencia en el habla, escritura o entendimiento de un idioma.

5 - Otros aspectos

Con los 4 apartados anteriores tendrías ya como mínimo todo lo necesario para construir tu CV. Pero lógicamente puedes añadir más apartados en función de lo que tú busques mostrar a través de tu currículum. Algunos de ellos pueden ser:
  • Una pequeña descripción, de 2 a 5 líneas, que indique tus principales logros y tus expectativas laborales.
  • Una pequeña sección que muestre tus principales competencias
  • Un apartado que indique algunos elementos sobre tu disponibilidad para viajar, cambiar de residencia o la posesión de un vehículo propio.
  • Un cuadro en el que destaques las principales tecnologías y conocimientos informáticos.
  • Tus publicaciones: artículos, libros, blog...

LA TÉCNICA DE LA FIESTA DE DISFRACES:  ADAPTA TU CV RÁPIDAMENTE A CUALQUIER OFERTA



Imagina una fiesta de disfraces de estrellas de la música. Podría ser un buen momento para vestirse de Elvis. Sin embargo, si la fiesta se trata de disfraces de civilizaciones antiguas deberemos dejar guardado nuestro tupé y gafas de sol para otra ocasión. Un error que se repite muchas veces es el de no adaptar el CV a la oferta de trabajo en cuestión. Una vez que el CV está realizado se envía lo más rápidamente posible  y uno se queda en espera de recibir una respuesta. Además, no sabes qué personas leerán tu CV y el valor que van a dar a la información que aparece y a la que no.

Caso práctico: Imagina que te llama una técnico de selección y te hace una serie de preguntas para un trabajo. Finalmente te pide el CV.  Resulta que las funciones por las que te preguntó no aparecen en tu CV y debido a las prisas decides enviarlo sin modificarlo. Una vez que el técnico lo recibe, se lo envía a su gerente para que decida entre el tuyo y el de otras cuatro personas que también tiene en mente para el puesto. Al no haber adaptado tu CV lo mejor posible a las demandas de la oferta, y sin saber si el técnico de selección le dará la correcta información sobre tu perfil al gerente, tu candidatura ya tiene un menor valor del que podía haber tenido con sólo haber añadido unas pocas palabras.

Por ello, una ley fundamental es adaptar siempre el CV a la oferta de trabajo. O como si de una fiesta de disfraces se tratara, vestir lo mejor posible el currículum para que la información que aparezca resulte de éxito en el proceso de selección. Para ello, tendremos que utilizar los requisitos aparecidos en la oferta y las funciones demandadas resaltándolas y dándolas más importancia para que de un vistazo rápido se obtenga toda la información. 




Para ello, tienes que preparar dos CV: 

  • Uno será el extendido, es decir, un CV para tu uso personal en el que aparecerán lo más detalla y organizadamente posible todas las distintas funciones que tuviste que realizar en cada experiencia laboral

+
  • Otro será el genérico, el que ya tienes y utilizas de manera general, donde aparece la información de manera breve y clara
=


El siguiente paso es tan sencillo como añadir la información del CV extendido al CV genérico. Es importante que añadas aquella información relevante (el requisito de la oferta) o relacionada (que tenga una relación directa y pueda ser interesante) con el puesto de trabajo. En este caso importa más la calidad (entendida como todo lo relacionado con el propio puesto al que aspiras) que la cantidad (el número de experiencias laborales relacionadas y no con el puesto)

ANALIZA TU CV


Por último, tú puedes hacer una última revisión o incluso enseñarle tu CV a un amigo, familiar, etc., con el fin de que te diga que opina sobre tu perfil. Es importante revisar las faltas de ortografía y que todo aparezca de la manera más organizada posible. Además, es interesante sacar conclusiones de lo que tu CV dice, es decir, el tipo de puesto de trabajo al que aspiras y el valor añadido que puedan tener tus distintas experiencias. Intenta observarlo de manera crítica y recuerda que puedes ayudarte de trucos visuales (utilizar negrita, subrayado, mayúscula...) para que tenga una mejor valoración por parte de la persona que tiene que escoger. 





viernes, 11 de enero de 2013

ENTREVISTAS - CAPÍTULO 3: EL MOMENTO DE LA VERDAD

Objetivo del capítulo: Aprender las distintas fases que tiene una entrevista presencial y cómo actuar de manera efectiva en cada una de ellas.

(He quitado la publicidad y he colocado un botón de paypal en el que aparece el texto DONAR. Si quieres agradecer económicamente mi trabajo, ahora también puedes hacerlo aportando la cantidad económica que elijas. Agradezco de antemano tu ayuda)




En este capítulo vamos a diferenciar de una manera muy general (en posteriores capítulos se profundizará sobre cada una de ellas) las distintas partes que puede tener una entrevista presencial. Como indica el capítulo 2 de esta sección, es fundamental la preparación de una entrevista para su correcta realización. Cada entrevistador tendrá su propia forma de realizar una entrevista, aunque en lineas generales todas son muy parecidas. Además, en la entrevista se puede prestar más atención a los componentes técnicos (experiencia, idiomas, formación) o a los personales (actitud, motivación, interés...), aunque no hay que olvidar que en todas ellas se evalúan ambas partes

Dependiendo del proceso de selección, puede haber una o varias entrevistas personales con distintos entrevistadores. Conforme se va avanzando en ellas, normalmente el entrevistador tiene un cargo más importante en la empresa. El entrevistador, en un primer momento, puede ser un técnico de selección que preste más atención a lo personal. Posteriormente, puede ser tu futuro supervisor el que realice la entrevista, dándole más valor a lo técnico. Incluso, en una última entrevista, podría ser el propio dueño de la empresa  debido a que quiera conocer a todos los futuros empleados que vayan a incorporarse.

Durante todo el capítulo señalo que en la entrevista sólo hay un entrevistador. Sin embargo, muchas veces hay más de una persona observando o realizando preguntas. Es importante saber dirigir tu mirada ante ambos entrevistadores, sobre todo en  los momentos en los que estés hablando con ellos. 

La mejor forma de improvisar surge muchas veces en el momento en que todo lo demás está preparado. Francisco Fernández Yuste


1 - PRESENTACIÓN INICIAL


Acabas de llegar a la empresa. Hablas con la persona que se encuentra atendiendo la recepción y posteriormente te invitan a esperar en una pequeña sala o en el lugar en el que van a entrevistarte. Tras unos minutos te recibe la persona encargada de hacerte la entrevista, que normalmente es la misma que contactó contigo en la llamada telefónica. Pregunta por ti. Te levantas y os saludáis con un cálido apretón de manos. Después, te lleva a una nueva habitación, en caso de que estuvieras en la sala de espera, o te invita a volver a sentarte para comenzar la entrevista.

Importante: En el caso de que te sientes directamente en la sala en la que finalmente te entrevistarán, es imprescindible levantarse cuándo venga el entrevistador. De no hacerlo, darás una primera mala impresión al no incorporarte para saludar a la persona que tendrá la decisión de decidir si sigues adelante en el proceso de selección.

¿Qué ocurre con la primera impresión? Las apariencias engañan pero importan



He de admitir que más de una vez me he parado ante una pastelería para contemplar las maravillosas tartas que se protegían tras los cristales de los bocados de los transeúntes.  Incluso alguna vez mi tripa ha emitido algún rugido dejando escapar mis intenciones. El aspecto que tiene el dulce es fundamental. Y si la tarta está bien preparada y ornamentada, probablemente hará que tenga una sensación mayor de hambre y de ganas de devorarla. Sin embargo, desconozco sus ingredientes y su sabor. Incluso puede que su olor. Pero sólo con la vista ya he formado una primera impresión que será difícil de cambiar.

No voy a ponerme filosófico y entrar a realizar un debate sobre la apariencia  Si vemos el mundo que hemos construido entre todos, podemos observar que el físico siempre es un añadido muy valorado en cualquier aspecto de la vida. Parece que las personas agraciadas físicamente disfrutan de más privilegios que el resto. Y no sólo lo he estudiado en distintas asignaturas de psicología, sino que además lo compruebo día a día. Además del atractivo físico hay un conjunto de factores que determinan el denominado atractivo social, el cuál está asociado a una serie de elementos como pueden ser la cercanía, la empatía o el sentido del humor. 

Es cierto que los técnicos de selección sabemos que no debemos guiarnos por nuestras primeras impresiones. Pero hay muchos factores que no se pueden controlar del todo y el hecho de que una persona venga a la entrevista vestida de una manera correcta hará que tenga una mejor valoración inicial. En posteriores capítulos hablaré de cómo mejorar una primera impresión utilizando la sonrisa o un correcto saludo inicial, pero la forma de vestir e ir aseados a la entrevista de trabajo son aspectos fundamentales para generar esa primera impresión. Obviamente no son elementos que permitirán que consigas un trabajo, hay que mostrar una serie de competencias que son las demandadas por el puesto, pero no te voy a negar que una buena presencia y una agradable sonrisa sumen puntos a la hora de elegir a una persona en el puesto de trabajo. Por ello, la moraleja es salir bien preparado de casa para generar la mejor impresión posible. 

La presentación de la empresa



Tras la primera toma de contacto, el técnico realizará una presentación de la empresa en la que contará las ventajas de trabajar en la compañía y su valor diferencial. Este es un buen momento en el que demostrar que conoces la empresa y que te has molestado en leer la página web o buscar información en las principales redes sociales. Conviene resaltar toda aquella información positiva de una manera muy general sin extenderse, pues hay otro momento posterior en el que hablar bien de tu posible futura empresa puede darte muchos puntos.

2 - LA EXPLICACIÓN DEL PUESTO Y EL ANÁLISIS DE TU CANDIDATURA



Tras la explicación de la empresa el técnico de selección te comentará más detalles sobre el puesto de trabajo en el que cree que puedes encajar. Muchas veces la información es escasa, sobre todo en entrevistas en consultoras ya que te encuentras en una de las primeras fases del proceso de selección. En este momento te comentarán los principales requisitos y te realizarán una serie de preguntas con el fin de repasar contigo tu CV

Es fundamental haberse preparado correctamente toda la información y las respuestas a las preguntas que pueden realizarse a través del análisis de tu CV. Con mucha frecuenta se pregunta cómo accediste a un empleo y cómo terminó la relación con la empresa una vez finalizó tu trabajo. Además, muchas de las preguntas irán orientadas a que el técnico de selección pueda obtener un mayor grado de información. Incluso, puede que tengas que realizar alguna prueba técnica.

Contesta a lo que te pregunten de manera clara y ordenada. Si no cumples alguno de los requisitos es conveniente decirlo. Como he indicado anteriormente en el blog, lo importante no es lo que digas, sino como lo digas. Es decir, veamos el siguiente ejemplo:

Entrevistador: ¿Qué experiencia laboral aportas utilizando el programa X?

Respuesta 1: Ninguna
Respuesta 2: La verdad que no he tenido la suerte de poder trabajar con él. Sin embargo, soy una persona muy autodidacta y no me importaría leer manuales o mirar por internet para aprender un manejo básico del mismo en caso de que sea un requisito importante.

Saber venderse es fundamental para que el entrevistador tenga una buena valoración sobre tu candidatura. Mostrar tu confianza, tener una actitud positiva o demostrar que valoras tus capacidades son elementos que no pasarán desapercibidos en tu candidatura.

La función del entrevistador es elegir si la persona puede ser un buen candidato para cubrir el puesto. Por ello, tú puedes ayudar al entrevistador con elementos como tu interés, escuchar activamente sin interrumpir al entrevistador o la elaboración de tus respuestas para facilitar el trabajo al entrevistador, lo que hará que se sienta más cómodo y que su valoración hacia ti sea más positiva.

El motivo de que un entrevistador apunte cosas en tu CV, es el de añadir una mayor información que no aparece reflejada en el mismo con el fin de no olvidarla. Es mejor que dediques tus recursos a construir bien tus respuestas y no a observar lo que el técnico de selección apunte en tu CV en relación a ellas ya que todo ello puede hacer que pierdas la concentración y te sientas nervioso.

3 - EL CIERRE DE LA ENTREVISTA

Después de que terminen todas las preguntas por parte del entrevistador, puede que se contemplen otros aspectos como el salario o la explicación de cómo seguirá avanzando el proceso de selección. Cada empresa tiene su política propia en cuánto a qué información dará en esta fase. En la mayoría de los casos no se da una respuesta fija de si la persona será elegida o no, porque es una elección que depende de varias personas y del análisis con el resto de candidatos entrevistados. En esta fase el candidato tiene acceso a realizar preguntas e incluso a intercambiar el rol de entrevistado-entrevistador. 

¿Qué pregunta puedo preguntar?



Resulta curioso leer la cantidad de artículos en internet relacionados con las preguntas que pueden utilizarse en una entrevista. Lo importante, como digo muchas veces, es cómo se formule la propia pregunta. No es lo mismo decir ¿cuándo recibiré mi primer ascenso? a ¿cuál es el plan de carrera que ofrece la empresa?. Las preguntas también pueden indicar nuestras intenciones y hay un principio fundamental que subyace a cualquier elección de un candidato en los procesos de selección. Los candidatos seleccionados son muchas veces los que ofrecen una mayor seguridad (entendida como que la persona va a permanecer en el puesto durante un tiempo y realizando correctamente sus funciones) aunque no sean los mejores que optan al puesto. Esto puede explicarse porque un puesto de empleo se traduce en una necesidad por parte de una empresa. Y seleccionar a una persona que da la sensación de que durará muy poco en el puesto (debido a que el salario que percibe sea muy bajo respecto a su perfil técnico, debido a que la persona no esté a gusto con las funciones del puesto, debido a que esté esperando alguna oportunidad para trabajar en el extranjero...) no va a ser algo rentable a nivel temporal, económico y formativo para la empresa. Es preferible contratar a un candidato que sepa menos y vaya a durar bastante, que un candidato que sea muy bueno y que vaya a durar muy poco en el puesto. 

Por ello, dos conclusiones:
  1. Es fundamental que el entrevistador tenga seguridad sobre nuestra futura estabilidad en el puesto de empleo.
  2. Que tú resuelvas todas las posibles dudas que tengas de cara al proceso de selección y al propio puesto de empleo. (Aunque en muchas entrevistas, sobre todo las primeras presenciales, no puedan darte todas las respuestas que buscas)


Destaca frente a los demás: Ahora te toca apuntar a ti



Si un técnico de selección puede apuntar detalles de tu CV que desconocía tú puedes hacer lo mismo con la información que te comenten durante la entrevista. Parece algo tan obvio que muy poca gente lo hace, ya que podemos creer que nuestra memoria será infalible. Puedes utilizar un cuaderno, una agenda o incluso sacar una tableta electrónica. El  hecho de apuntar la información que te digan puede ser muy útil para el futuro: tanto del proceso de selección como de tu futura actividad en el puesto de trabajo. Si te aseguraron algo que posteriormente no se cumple, tendrás una forma de demostrar de que las expectativas que te indicaron no se ajustaron a la realidad. 

Además, en el caso de que estés en varios procesos de selección en los que estén interesados en tu candidatura, puedes tener a mano la información y hacer una rápida comparación con lo que te acaban de comentar. Ahora bien, y volviendo al punto anterior, si estás en varias candidaturas debes saber cómo transmitir esa información si verdaderamente te interesa el puesto de empleo que te han comentado en la entrevista.

Un gran inicio  puede ser mejorado por un gran final



Si realmente te interesa el puesto de empleo, el final de la entrevista es un buen momento para dar un último empujón hacia una valoración positiva por parte del entrevistador. Cuando no tengas ninguna pregunta que hacer, puedes hacer una pequeña conclusión en la que señales una serie de elementos. Es importante destacar tu agradecimiento por el hecho de que contaran contigo en el proceso de selección. Haz una síntesis de tus  puntos fuertes por los que crees que puedes ser elegido. Por último, indicar una serie de cualidades de la empresa señalando los elementos positivos que podría aportarte trabajar en ella. Eso hará que la información más accesible que tenga el entrevistador tras la entrevista sea tu interés por el puesto.


lunes, 31 de diciembre de 2012

UN CUENTO MUY ESPECIAL


En este último día del año quiero aportaros algo nuevo. Esta vez no os enseñaré nuevas técnicas de búsqueda de empleo. Hoy toca un regalo muy especial. Un cuento escrito por mi para terminar el año. Espero que os guste. Y no os olvidéis que en el 2013 el blog seguirá creciendo con más secciones y capítulos. Muchas gracias por el apoyo que estoy recibiendo. Os deseo un buen inicio de año.


AÑO TRAS AÑO



Mi nombre no importa pues carezco de él. Tampoco podría describirme, pues no existen palabras para definir mi estructura. Además, soy invisible para la mayoría de seres que habitan en el universo, como un fantasma que deambula entre las estrellas sin ser visto.

Mi viaje comenzó hace mucho tiempo. Me encomendaron una importante misión. Debía reconocer otras formas de vida en el universo, estudiarlas y entenderlas. He descubierto nuevas formas de vida que mi mente jamás hubiera imaginado. He visitado lugares que jamás hubiera soñado. Planetas donde las leyes de la física se reinventan para dar forma a paisajes que podrían ser contemplados durante toda una vida. El universo ha impregnado de magia cada uno de los detalles que tiene en su interior, como un artista capaz de elevar al infinito la belleza de sus obras.

Y ahora he llegado a un planeta llamado Tierra. En él habita, junto a miles de formas de vida, el ser humano. A diferencia de otras especies con vida, me está suponiendo grandes dificultades su análisis y comprensión. Todavía sigo recorriendo el mundo, registrando e intentando entender la gran diversidad de elementos que hay en seres con unas características similares.

Creo que son, junto a nosotros, una de las especies más creativas del universo. No entiendo muchas de sus conductas o acciones. Sin embargo, tienen un gran potencial, tanto que hay veces que se equivocan a la hora de tomar las decisiones correctas. Hay tantas maravillas como desastres. Tal es la incertidumbre que despiertan en mí que creo que merece la pena detenerse a contemplarlos.

Ahora me encuentro en un periodo especial, a tan solo unas horas de que acabe el año. ¿Qué es un año para los humanos? Una división temporal basada en el período que tarda la Tierra en orbitar una vuelta alrededor del sol. Tal vez para mí no tenga mucho sentido, pues tiendo a percibir el tiempo como un continuo. Sería parecido a una recta que se prolonga indefinidamente, pero que nunca se corta, sólo lo haría en el momento de mi muerte.En cambio, en la Tierra, el fin de un año es sinónimo del final de un ciclo, y por consiguiente, el del comienzo de otro.

Aprovechando con las tradiciones de estas fechas, observo que las emociones que despierta empezar un año son parecidas a las que se tienen cuando se abre un regalo. Por un lado, se tiene la ilusión ante la novedad, y por el otro la incertidumbre de si lo que realmente se esconde tras ese halo de misterio será de agrado o de desagrado.

Puede que el año anterior fuera un año cargado de experiencias negativas, entonces el comienzo de una nueva etapa supone un impulso para creer en nuevas ilusiones. Si todo ha ido bien en el año anterior, se confía en que la nueva etapa sea, como mínimo, tan buena como la pasada.

Para el ser humano todo tiene límites, no se percibe la existencia como un continuo. Entre los límites, hay algunos que suponen experiencias negativas, como cuando sea acaba una vida. Sin embargo, cuando termina el año se empieza con una gran fiesta donde la alegría es la primera invitada. Y el objetivo de esto, aparte de ser una tradición, es la de empezar con buen pie otra etapa de la vida.

Quizás sea necesario que aprendamos del ser humano en ciertos aspectos, sobre todo la capacidad que tienen de ilusionarse y de volver a creer en sus posibilidades. La esperanza, los deseos, las promesas, aumentan en esta época. Y es por ello, que con todo esto demuestran la importante lección de que un final puede traducirse en el comienzo de algo mucho mejor.

lunes, 24 de diciembre de 2012

NO ES ORO TODO LO QUE RELUCE – CAPÍTULO 1: EL FEEDBACK SOBRE EL PROCESO DE SELECCIÓN

Antes de comenzar esta entrada, y debido a las fechas en las que nos encontramos presentes, os deseo una feliz navidad a todos. No sólo pretendo acercaros los procesos de selección, vistos desde dentro, y daros una serie de pautas con las que podéis mejorar en aquellos procesos en los que participéis. Uno de los objetivos que tiene este blog es también criticar muchas de las prácticas que se realizan durante los procesos de selección y algunos aspectos en la manera que tienen las  empresas de tratar a sus trabajadores. Como toda crítica, decir que mi misión es aportar mi propio punto de vista. No quiero que todo el mundo esté de acuerdo con ella. Es mi opinión y principalmente se basa en cómo podría dar unas pautas de mejora de cara a una posible modificación en el futuro. Espero que también os guste y os animo a participar en los comentarios activamente con el fin de generar debate sobre las cuestiones que presente.


(He quitado la publicidad y he colocado un botón de paypal en el que aparece el texto DONAR. Si quieres agradecer económicamente mi trabajo, ahora también puedes hacerlo aportando la cantidad económica que elijas. Agradezco de antemano tu ayuda)

¿QUÉ ES EL FEEDBACK DE UN PROCESO DE SELECCIÓN?


Hay muchas definiciones que puede tener esta palabra en función del contexto en el que se aplique. En el caso de un proceso de selección, el feedback sería la valoración final dada por el técnico de selección al candidato sobre cómo ha evolucionado su candidatura durante el proceso. Básicamente sería indicar qué ha pasado con su candidatura. Si la persona es elegida o si ha sido descartada, indicando siempre el porqué. 

Sin embargo, la realidad es que hay muchos procesos de selección y empresas, que independientemente de su tamaño e imagen, en los que no se da un feedback a la mayoría de los candidatos. Personalmente lo considero un gran error, ya que es una forma que tiene la empresa de demostrar la importancia que podrían tener, y utilizo un condicional porque no es algo que tenga siempre una correlación positiva, sus futuros empleados.


¿CUESTA TRABAJO DAR UN FEEDBACK?



Normalmente el feedback puede darse por correo o por llamada telefónica. Elaborar un mail o pasar hablando unos minutos, no repercute mucho tiempo en el día a día de un técnico de selección. Sin embargo, el problema que se da, y aquí hablo sobre mi experiencia laboral personal, es que en un departamento de RRHH hay mucho más trabajo que hacer que tiempo para realizarlo. Se traduce en una filosofía de trabajo en la que no se pueden realizar las acciones con la máxima calidad posible ya que el tiempo siempre juega en contra. Actualmente trabajo en una consultora y hay una gran cantidad de procesos de selección. De ellos se llaman a muchos candidatos y al final se tiene una gran lista de personas con las que has realizado alguna acción: llamar para pedir CV, citar a entrevista, preguntar si pueden estar interesados en un proceso...

En mi anterior empresa muchas veces no pude dar el feedback del proceso de selección. Y el motivo generalmente era el mismo: no saber organizar bien la carga de trabajo. Dar un feedback de selección es un aspecto imprescindible para el candidato, y yo actualmente he elaborado una pequeña tabla de Excel donde indico cómo ha evolucionado la candidatura de cada persona y si me he puesto en contacto con ella para darle la valoración del proceso. Como profesionales de los RRHH no podemos excusarnos en una gran carga de trabajo para no poder dar un feedback. Creo que es un elemento muy importante y que los candidatos valoran mucho. Yo mismo es algo que valoré en los procesos de selección que participé y valoraré en aquellos que participe, ya que supone eliminar la incertidumbre ante un puesto de trabajo al que aspiras, además de saber que la empresa valora el esfuerzo de tu participación en su proceso de selección con al menos una respuesta.

Las empresas tienen que saber que los candidatos que se presentan a sus procesos de selección invierten una gran cantidad de elementos en los mismos. Tiempo, esfuerzo e ilusión pueden ser algunos. Todo ello tiene que ser valorado, ya que no es nada agradable el no recibir una respuesta ante algo que nos importa.

LA FALTA DE INFORMACIÓN



Como candidato, a mi me gustaría saber el motivo exacto por el que mi candidatura no ha podido seguir adelante en un proceso. Sin embargo, una gran cantidad de feedback utilizan un modelo estándar de respuesta  que arroja muy pocos datos sobre lo sucedido durante el proceso de selección. Entre decir eso y no decir nada no hay mucha diferencia, porque la persona finalmente no sabe qué motivo ha sido el que ha influido en el descarte.

Obviamente cada proceso de selección es único y pueden valorar distintos elementos. Pero cuando ocurre una situación negativa, como puede ser estar descartado, necesitamos encontrar una respuesta. Puede que la respuesta nos agrade o no, pero la ausencia de la misma hará que podamos cometer el mismo fallo en futuros procesos de selección. Esto no tiene porqué ser generalizable a todas las empresas, aunque es cierto que hay elementos que son fundamentales y si nadie nos indica que los cambiemos podemos ser descartados siempre por ellos. Ejemplos podrían ser vestir de una manera muy informal y no presentar una buena imagen en las entrevistas, no dar mucha información por nuestros miedos e inseguridades o no saberse vender bien como candidato.

En todo feedback podría haber elementos más objetivos y  más subjetivos. Los objetivos harían relación a aquellos aspectos más tangibles y generalizables, es decir, que si el candidato fuera valorado por otro técnico de selección tuviera la misma valoración. Por ejemplo, la utilización de test o pruebas técnicas sí que pueden indicar que el candidato no ha tenido tanta puntuación como las personas que han seguido en el proceso. 

Elementos más subjetivos harían relación a los aspectos que un entrevistador puede detectar pero no tendrían que ser tan generalizables, como puede ser la creencia de que el candidato no muestre tanto interés, o que el  técnico de selección crea que la persona puede ser problemática o incluso, por ejemplo, que el evaluador piense que el candidato carezca de las competencias personales necesarias para dirigir el proyecto. Hay que indicar que los procesos de selección están cargados de mucha subjetividad. Conforme se avanza en el proceso se asegura que los candidatos den en el perfil técnico lo mejor posible, y la decisión entre los candidatos finales, ya que a priori todos ellos pueden desempeñar bien todas las funciones, muchas veces depende de cómo el jefe conecte personalmente con ellos, en definitiva, pura subjetividad influida también por el hecho de que, debido a la gran cantidad de horas que tenemos que compartir con nuestros compañeros de trabajo, siempre preferimos estar cerca de las personas que nos caen bien o nos hacen reír.

LO QUE IMPORTA NO ES LO QUE DICES SINO CÓMO LO DICES




No es plato de gusto el tenerle que decir a un candidato que ha sido descartado de un proceso de selección, y más sabiendo cómo está la situación que estamos viviendo. 

Por ello, es importante que los feedback sean realistas pero que sean dados de una manera que le permita al candidato no sentirse lo peor posible, pese a la gran dificultad que tiene ya que el candidato recibe una respuesta negativa  Siempre es importante indicar que la decisión depende de una empresa y no significa algo global. Hay que saber que cada empresa puede buscar un tipo de trabajador y que se encaje muy bien en una no indica que se encaje en todas. En cada empresa hay una cultura organizacional en la que pueden encajar mejor o peor sus futuros trabajadores. Dentro de lo posible, hay que indicar los elementos que influenciaron la decisión para que el candidato conozca los motivos. Siempre será más fácil dar aquellos que sean objetivos, por ejemplo que carezca del nivel de inglés suficiente, antes que aquellos de un carácter subjetivo, que al jefe le cayera mejor otro candidato.

Una idea interesante sería crear unas metodologías de buenas prácticas de los procesos de selección que sean compartidas por la mayoría de las empresas. Una serie de normas, que sirvan tanto al candidato como a la empresa, para establecer el marco de actuación durante los procesos de selección. Todo ello serviría para que el candidato pudiera denunciar unas malas prácticas y que se le sancionara a la empresa por la utilización de las mismas. Sería algo muy complicado de elaborar, pero podría hacer que los RRHH ganaran un salto en cuanto a calidad y también en cuanto a la valoración que tienen las personas sobre ellos.

Espero que os gustara esta nueva sección y os animo a que expongáis críticas y deis ideas sobre cómo creéis que debería darse un feedback en los procesos de selección.


martes, 18 de diciembre de 2012

INFOJOBS A FONDO - CAPÍTULO 3: LA CONFUSIÓN SOBRE EL ESTADO DE TUS CANDIDATURAS


Objetivo del capítulo: Conoce lo que hay detrás de una etiqueta sobre el estado de tu candidatura

(He quitado la publicidad y he colocado un botón de paypal en el que aparece el texto DONAR. Si quieres agradecer económicamente mi trabajo, ahora también puedes hacerlo aportando la cantidad económica que elijas. Agradezco de antemano tu ayuda)



Antes de comenzar el capítulo quiero agradecer el crecimiento y la difusión que se está dando al blog. Además, os invito a que comentéis, plantéis preguntas y propongáis ideas. No sólo las responderé, sino que  las utilizaré para hacer nuevas secciones y capítulos. Por ello, éste ha sido escrito teniendo en cuenta los comentarios relacionados con la sección  El estado de tu candidatura del segundo capítulo de InfoJobs. He decidido ampliar ese apartado y creo que será de bastante utilidad.
                  
¿ES EL CLIENTE SIEMPRE EL REY?



En un curso de formación sobre habilidades comerciales, que estoy actualmente realizando, la formadora planteó el siguiente ejercicio:

"¿Qué pensáis sobre el cliente? ¿Es siempre el rey? ¿No es siempre el rey? Debéis poneros en dos grupos situados uno en frente del otro. Quien piense que el cliente siempre es el rey que se ponga a mi derecha. Y quien piense que no, a mi izquierda. Ahora debéis de argumentar el porqué os habéis situado en un lado u otro. Yo os escucharé y me iré posicionando en el lado que me convenza más."

Después de que la formadora diera las instrucciones procedí a pensar en la respuesta a la pregunta que había formulado. En mi opinión, el cliente no era siempre el rey. Unido a los compañeros que pensaban lo mismo, nos dedicamos a argumentar contra aquellos que opinaban de forma opuesta, o en palabras posteriores que dijo la formadora, tuvimos un cálido debate acerca de esta cuestión. A veces, la formadora se situaba a la izquierda. Otras, a la derecha.

Tras unos minutos nos comentó que había muy buenos argumentos. Sin embargo, en lo que no habíamos puesto atención era en pensar en qué significa exactamente que un cliente fuera el rey. Es decir, que lo que yo entendía como rey podría ser distinto a lo que mi compañero de en frente pensara como tal. Si yo pienso que el rey es la persona que me da de comer, es decir, que me paga, entonces el cliente sería siempre el rey. Sin embargo, si yo pienso que el rey es la persona que tiene absolutamente el poder, es decir, el encargado en decidir todo en una negociación, entonces el cliente no sería siempre el rey. 

La moraleja del ejercicio consiste en saber exactamente lo que para cada uno significa la frase "el cliente siempre es el rey". Y si generalizamos esta idea, para cada persona una misma palabra puede tener significados muy distintos.

LA SECUENCIA DEL PROCESO DE SELECCIÓN



Todo proceso de selección es igual y diferente al resto de procesos de selección. Hay una gran cantidad de elementos que permiten diferenciar a unos de otros: el número de fases, el tiempo en que se desarrolle, el tipo de  perfil que se busca...; De todas formas, indicaré una posible secuencia dentro de un proceso de selección bajo el punto de vista de un técnico de selección:

  1. Saber lo que quieres, definir lo que se va a buscar: Colocar una oferta en InfoJobs.
  2. Búsqueda de candidatos a través de los que se han apuntado a la oferta, los que pertenecen a la base de datos de InfoJobs, a la base de datos de la propia empresa, a la de otros portales de empleo, Linkedin...
  3. Hacer una primera toma de decisiones sobre los candidatos encontrados que puedan encajar. Criba curricular.
  4. Entrevistar telefónicamente a los candidatos.
  5. Psicotécnicos. (no en todos los procesos)
  6. Dinámicas de grupo. (no en todos los procesos)
  7. Entrevistas presenciales

El motivo de que se realice de esta manera se basa en que a medida que van avanzado las fases del proceso de selección se invierte más tiempo en el candidato que posiblemente pueda encajar en el puesto que tiene la necesidad de ser cubierto. Se produce un efecto embudo en la selección. Al principio, como hay un gran número de candidatos, y no hay tiempo para entrevistar y conocer a todos, se deben realizar las pruebas que en menos tiempo permitan descartar al mayor número de personas. Es cierto que no se obtiene mucha información, pero si un proceso de selección se alarga temporalmente la empresa tiene más probabilidades de perder a las personas que participen en el mismo, ya que puede venir la competencia y ofrecer un trabajo más rápidamente.



 Y AHORA… ¿QUÉ SIGNIFICA EL ESTADO QUE TENGO EN LA CANDIDATURA?



InfoJobs otorga la posibilidad de que el técnico de selección clasifique a los candidatos bajo una serie de etiquetas, o mejor dicho, estados de candidatura. En esta clasificación se puede descartar o poner en proceso al candidato. La confusión radica en que tú asocias unas expectativas a dicha etiqueta. Si te descartan lo que piensas lógicamente es que no van a contar contigo en el proceso. Sin embargo, si ves un en proceso en tu candidatura, entonces estarás esperando a una primera toma de contacto. 

Pero unido a lo que comentaba en el primer apartado, lo que importa realmente es lo que signifique la categoría para el técnico de selección, ya que es el encargado en otorgársela al candidato. Por ello, puede que en algunas empresas te llamen sólo con que tu CV este leído, otras cuando estés en proceso o incluso cuando te han podido descartar, aunque esto  último no suele ser lo habitual debido a la connotación negativa que tiene dicha etiqueta.




Como acabas de leer en el segundo apartado, el tiempo es un elemento fundamental en todo proceso de selección. A ello hay que sumarle la situación actual lo que se traduce en que hay muchas más personas que puestos de empleo

Por último, cuando participas en un proceso de selección, no tienes casi información sobre las personas contra las que compites. Ni tampoco sabes cuál es la preferencia que tiene el técnico de selección ante tu candidatura comparada con la del resto de personas. Desconoces mucha información, y aunque en un momento encajes, hay una gran cantidad de factores que no puedes controlar. Ahora pondré un ejemplo donde se puede ver bien esta situación bajo dos puntos de vista diferentes:



EL TÉCNICO DE SELECCIÓN: Juan es técnico de selección. Ha publicado una oferta en InfoJobs en la que busca un comercial con experiencia en grandes cuentas. Se inscriben 500 personas de las que Juan cree que encajan 10. Juan siempre pone la etiqueta de "en proceso" a aquellos candidatos que pueden encajar. Después decide entrevistar telefónicamente a los que considera que son los 5 mejores candidatos. De ellos, habla con los 2 primeros y le encajan tan bien que decide citarlos a entrevista. El tercer candidato se llama Carlos, pero Juan de momento no va a llamar a ninguno más, ya que tiene que atender otros procesos de selección y ya tiene dos entrevistas programadas de las que puede obtener a la persona que busca. Al día siguiente, entrevista a las dos personas y saca muy buenas valoraciones. Cualquiera podría encajar perfectamente, por lo que un día más tarde Juan cierra el proceso de selección con la persona escogida.

EL CANDIDATO: Carlos es comercial y está sin trabajo. Se conecta como cada día al portal de empleo InfoJobs para ver las nuevas ofertas de empleo y sus candidaturas en las que ya se apuntó. Ha salido una nueva oferta de comercial que le interesa y decide apuntarse. A las dos horas se da cuenta que está "en proceso" en la oferta de comercial a la que se apuntó esta mañana. Se siente feliz porque cree que van a llamarle para una entrevista. Al final del día no recibe ninguna llamada. Tampoco al día siguiente. Vuelve a conectarse a InfoJobs, y al meterse en sus candidaturas observa que la oferta ha finalizado. No entiende por qué apareció en proceso y ni si molestaron en llamarle para una entrevista telefónica.

Esta entrada del blog también sirve para comprobar la complejidad de un proceso de selección. La visión de un proceso de selección desde el punto de vista de un candidato es muy distinta a la que tiene el propio técnico de selección

Y esa es la finalidad del blog, proporcionarte información y técnicas que permitan que entiendas mejor cómo funciona un proceso de selección desde dentro y cómo poder sacar el máximo rendimiento de aquellos en los que participes.