Antes de comenzar...

Con la lectura de este blog podrás mejorar tus técnicas de búsqueda de empleo. En la columna de la derecha observarás, de manera ordenada, una serie de secciones que corresponden a los diferentes aspectos de la selección: portales de empleo, fases del proceso de selección, nuevas formas de búsqueda... Te invito a que compartas el contenido si te ha resultado de utilidad. Además, se incluyen nuevas secciones para que el contenido resulte también de interés para todos aquellos que se encuentren trabajando. Muchas gracias por tu inversión temporal, que sin duda será recompensada en el futuro. Por último, si quieres ayudarme y recompensarme económicamente por mi trabajo pulsa en el botón donar.

miércoles, 17 de julio de 2013

ENTREVISTAS - CAPÍTULO 5: LA NATURALIDAD VS LA PROFESIONALIDAD

Objetivo del capítulo: Aprender a construir un buen rol profesional.

(He quitado la publicidad y he colocado un botón de paypal en el que aparece el texto DONAR. Si quieres agradecer económicamente mi trabajo, ahora también puedes hacerlo aportando la cantidad económica que elijas. Agradezco de antemano tu ayuda)





Recuerdo la cantidad de veces en la vida que he tenido que describirme. Desde las primeras redacciones del colegio hasta mis últimas entrevistas de trabajo. Según el contexto puede ser más fácil o difícil hacerlo. El resultado es la elección de una lista de palabras con una connotación positiva o negativa que deberían ayudar a definir cómo nos comportaríamos, siempre en líneas generales, ante una situación concreta. Si digo que soy una persona extrovertida y con sentido del humor entonces indico que podría ser un buen acompañante con el que disfrutar en una fiesta. Podría decir que soy una persona pesimista, por lo que no sería el más indicado para animarte.  

Pero entre los múltiples adjetivos y características hay uno muy interesante que conocerás como la naturalidad. Según la RAE (matizo que utilizo los significados más relacionados con las características de una persona) la naturalidad se define como “la espontaneidad y sencillez en el trato y modo de proceder”. Espontaneidad viene de espontáneo y la RAE indica que el significado de este término es “voluntario o de propio impulso”. Por tanto, si yo eligiera el adjetivo natural entre los que me describen indicaría que podría ser una persona que se mostrara hacia los demás tal y como es de una manera sencilla, es decir, sin alardeos ni exageraciones. Podría generar confianza y una buena impresión en las personas que me conocieran. Sin embargo, hay que tener mucho cuidado con la naturalidad, y todo lo que está escrito acerca de ella en muchos artículos de internet, a la hora de superar con éxito una entrevista de trabajo.

UNA ENTREVISTA DE TRABAJO NO ES ESTAR EN UN BAR CON AMIGOS




Espero que el lector no se tome por falto en inteligencia ante el título de este apartado. Pues muchas veces algo tan obvio como la frase antes mencionada se pasa por alto en muchas entrevistas de trabajo. Además, supone un gran hándicap que hace que muchos candidatos que podían optar al puesto se queden a las puertas de acceder al mismo.


Y es que el contexto de la entrevista puede ser algo que olvidemos tras sentirnos cómodos o simplemente con el transcurso del tiempo. Conforme transcurren los minutos nuestros nervios irán disminuyendo gracias en parte a un cálido recibimiento por parte del entrevistador. Eso hará que nos sintamos más relajados y mostremos más características de nuestra forma de ser o incluso demos una gran cantidad de información que podría no ser nada beneficiosa. Puede que salgamos con una impresión muy favorable debido al buen trato recibido y al clima tan positivo que se estableció en la entrevista. Sin embargo, muchas veces eso resulta ser tan positivo cómo creemos.

NUESTRA MISIÓN EN LA ENTREVISTA

 
La misión de una entrevista de trabajo para un entrevistador es obtener el mayor grado de información del futuro rendimiento laboral (y aquí se mezcla tanto lo técnico como lo personal) de un hipotético candidato a optar a un puesto en la menor cantidad de tiempo. Lógicamente todo se produce bajo un contexto profesional. En una entrevista no se va a hacer amigos o a ligar. El objetivo es mostrar un conjunto de características que se relacionan directamente o indirectamente con el ámbito laboral. Por tanto, la misión del candidato es la de demostrar que es lo suficientemente competente a nivel laboral (y aquí se mezcla tanto lo técnico como lo personal) como para hacer frente a las futuras demandas que el puesto exija.

LA CONSTRUCCIÓN DE UN ROL PROFESIONAL


Si piensas en la última cita “romántica” que tuviste comprobarás que no actuaste de la misma forma que cuando conociste a un familiar de un amigo. Siempre ajustamos nuestra forma de ser a una determinada situación, en la que están permitidos, bien o mal vistos y prohibidos ciertos comportamientos. Obviamente no recibirías a los padres de tu mejor amigo con un beso apasionado en los labios en la primera vez que los conocieras (dudo mucho que esto se llegara a producir alguna vez). Sin dejar de ser nosotros mismos moldeamos nuestro comportamiento a los factores que detectamos en la situación. Es por ello que debemos tener un rol, o por así decirlo un conjunto de conductas, que proyecte lo mejor posible nuestras cualidades como buenos profesionales.

La RAE nos dice que un profesional es considerado como tal cuando “ejerce su profesión con relevante capacidad y aplicación.” Por ello, lo que buscaremos a partir de ahora es conseguir dar una imagen de profesionalidad durante el proceso de selección.


MEZCLA LA NATURALIDAD CON LA PROFESIONALIDAD



Es muy importante que en la entrevista muestres tu forma de ser y seas natural hasta cierto punto. Si engañas durante el proceso de selección y proyectas una imagen muy distinta de lo que realmente eres entonces lo único que conseguirás si eres el seleccionado es probablemente un despido o una mala experiencia.

Por tanto, hay que recordar en todo momento del proceso de selección que lo importante es priorizar lo profesional sin olvidar lo natural. La cercanía, simpatía, educación y amabilidad son elementos muy importantes a mostrar durante todo el proceso. Pero por más que hablemos con las personas encargadas en tomar la decisión nunca podemos tratarlas como si fueran amigos, familiares o conocidos. Hay que recordar que siempre estamos siendo evaluados durante el proceso de selección. Y un clima agradable durante la entrevista que haga que nos sintamos bien no indica que debamos perder la noción de la situación y dejar que actuemos perdiendo esa profesionalidad y haciendo que lo que priorice sea nuestra naturalidad.

Bien es cierto que la balanza entre la naturalidad y la profesionalidad muchas veces es difícil de alcanzar. Un elemento muy importante, y que muchas veces pasa desapercibido por parte del candidato, es el hecho de que algunas personas que realizan la entrevista van a compartir mucho de su día a día con la persona seleccionada. Por ello, las habilidades sociales son esenciales en cualquier proceso de selección. Practicar la escucha activa o sonreír son elementos que ayudan a que los demás generen una visión positiva sobre nosotros.

CLAVES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE NUESTRO ROL PROFESIONAL

Puede haber muchas conductas que ayuden a generar unas expectativas positivas en los entrevistadores pero a continuación indicaré algunas que pueden ser de gran utilidad. 

  • Emplea un buen uso del lenguaje a través de una correcta elaboración de tus argumentos. Es importante no dar patadas al diccionario ni tampoco decir palabras mal sonantes. Recuerda que no estás hablando con un amigo.
  • Cuida mucho tu puntualidad.
  • Viste de manera adecuada. Ante cualquier duda siempre elige hacia la opción más formal.
  • Mantén una buena postura corporal durante la entrevista. Siéntate de manera correcta y si llevas algún objeto no lo pongas encima de la mesa a menos que vayas a utilizarlo durante la entrevista (por ejemplo una presentación personal en tu iPad). 
  • La educación es fundamental desde el saludo inicial. Si estás sentado en una sala y entra el entrevistador no esperes sentado a darle la mano. Levántate y entonces responde a su saludo. 
  • No intentes ligar ni flirtear. No tomes excesiva confianza con la persona que te entrevista y le trates como a un amigo. 
  • Cuando comentes tus experiencias en otras empresas siempre intenta ser lo más objetivo posible. Si hablas negativamente de alguna empresa intenta también destacar algo positivo de esa experiencia. Es importante no dar todos los datos y guardar un poco de confidencialidad ya que en la mayoría de empresas es algo que se exige desde el primer día. 
  • No te desahogues con el entrevistador ni parezcas una persona desesperada por tener un empleo. Si bien es complicado no hacerlo debido a la época que vivimos, eso jugará en tu contra. Es mejor mostrar tus ganas de trabajar y motivación antes que tu preocupación ante la falta de trabajo. Puedes intentar solucionar tus problemas personales de muchas formas pero el técnico de selección no te dará el apoyo que necesitas. 
Hay muchas conductas más pero la idea es que potencies tu rol profesional y utilices lo mejor de tu naturalidad. Una mezcla inteligente de ambas características dará el resultado perfecto en tus procesos de selección: que seas un candidato muy interesante para optar al puesto.

domingo, 23 de junio de 2013

DINÁMICAS DE GRUPO: UNA INTRODUCCIÓN GENERAL

Objetivo del capítulo: Aprender cómo se desarrolla una dinámica de grupo y a generar unas buenas expectativas, en los entrevistadores, durante la realización de la misma.

(He quitado la publicidad y he colocado un botón de paypal en el que aparece el texto DONAR. Si quieres agradecer económicamente mi trabajo, ahora también puedes hacerlo aportando la cantidad económica que elijas. Agradezco de antemano tu ayuda)







Tras la entrevista telefónica me sentí confuso. Era una mezcla de alivio pero también de nerviosismo. No recordaba bien lo que me habían comentado. Algo de que iba a hacer una dinámica de grupo. Nunca lo había escuchado, pero como bien es sabido siempre hay una primera vez para todo. El día de la entrevista iba mentalizado a encontrarme cualquier cosa. Llegué a la empresa y me invitaron a pasar a una sala de espera. Allí estaban otras cinco personas más. Tres chicas y dos chicos. Les saludé y me devolvieron amablemente el saludo. Después de eso, el silencio invadió aquella pequeña habitación. Mis ojos, al igual que los del resto, intentaban esquivar las miradas de los demás y ponerse en un punto fijo. Sin embargo, sabía que tenía delante de mí a unos extraños que compartían algo en común conmigo: lograr el puesto de trabajo.

¿QUÉ ES UNA DINÁMICA DE GRUPO?



Una dinámica de grupo es una de las muchas fases que pueden existir durante el proceso de selección. Su propio nombre ya indica que se basa en una actividad ejecutada simultáneamente por un número de personas (no hay un tamaño mínimo establecido pero aproximadamente podrían ser entre 4 y 5). No hay que confundirla con las entrevistas grupales, ya que estas se rigen por otras características. Las dinámicas de grupos se basan en la simulación de un escenario, que puede tener mayor o menor relación con el ámbito laboral, en el que se plantea un problema que debe ser solucionado a través de la interacción entre los candidatos.


Las dinámicas de grupo suelen encontrarse entre  las primeras fases de muchos procesos de selección. La razón es que permiten obtener información de varios candidatos a la vez. Además, se contrasta como interaccionan los candidatos con otras personas a la hora de resolver un problema. Es una de las fases más complejas de la selección tanto para los candidatos como para los encargados de realizarla. En una entrevista personal, el candidato tiene un mayor control y seguridad ya que depende totalmente de sí mismo para dejar una buena valoración en la entrevista. Sin embargo, en las dinámicas influyen muchísimo las interacciones y el comportamiento que tengan el resto de candidatos.


Es muy difícil categorizar las dinámicas de grupo ya que ofrecen mucha más variabilidad y creatividad a la hora de plantearlas que las entrevistas personales. La descripción de la dinámica, la presencia de “infiltrados” (personas que ya tienen un rol establecido con el fin de complicar las interacciones del resto de candidatos) y el tipo de perfiles a los que vaya dirigida esta fase del proceso de selección son algunos de los numerosos aspectos que manifiestan las distintas posibilidades que puede presentar una dinámica de grupo. A continuación, utilizando una dinámica muy conocida, dividiré las distintas fases que podrías encontrarte en una situación real.



SIMULACIÓN DE UNA DINÁMICA DE GRUPO: LA MUJER Y EL PUENTE


1- Presentación de la empresa

Tras la llegada de todos los candidatos y su posterior colocación en la sala se procede a una pequeña presentación de la empresa y de la dinámica de grupo.

Nota importante: En una dinámica de grupo debes ser aun más puntual que en una entrevista personal.

2 - Presentación personal


Posteriormente a la presentación se pedirá a los candidatos que se presenten uno a uno indicando brevemente algunas características personales orientadas al ámbito laboral (Edad, estudios, experiencia laboral…). Además, es frecuente que se indiquen algunas razones que manifiesten el interés del candidato por optar al puesto de trabajo. Las presentaciones personales suelen durar entre 1-3 minutos. Los técnicos de selección pueden elegir el orden en que los candidatos se presenten, o por el contrario, dejar que sea uno de los candidatos el que elija comenzar. 

Nota importante: No te excedas mucho en la presentación personal e intenta tener preparados varios argumentos, sobre todo en relación a los motivos por los que te interesa la oferta laboral, para no repetir los que pudiera haber dicho algún candidato. Aunque tengas menos experiencia laboral, menos títulos o menos edad que el resto de candidatos, no dejes que tu inseguridad te ponga nervioso. Tu único pensamiento válido debe ser el siguiente: Si estoy aquí es porque soy un candidato válido a optar al puesto de trabajo.

3 - Explicación del ejercicio

A continuación los técnicos de selección explicarán el desarrollo de la dinámica y que objetivo tiene que alcanzarse en la misma. Además, indicarán el tiempo durará cada fase. Dejo un ejemplo de dinámica bastante conocida:

LA MUJER Y EL PUENTE 


Una mujer, cansada y sintiéndose desatendida por la cantidad de horas que trabaja su marido -el cuál estaría varios días fuera en un viaje de negocios se deja seducir en la casa de otro hombre, al otro lado del río del pequeño pueblo donde vive. 



Durante la noche, el marido llama a la mujer al móvil para avisar de que se suspendió el trabajo y está volviendo a casa, por lo que la mujer decide irse de la casa de su amante para volver a tiempo a su hogar sin que el marido le descubra. 



Sin embargo, al intentar cruzar por el puente, se encuentra con un loco con un cuchillo que amenaza con matarla si intenta cruzar. La mujer asustada, retrocede, sabiendo que la única forma de llegar a su casa es cruzar ese río. 


Un poco más abajo, en la orilla encuentra a un barquero, que le ofrece ayudarla a cruzar a la otra orilla si le paga cierta cantidad de dinero. La mujer acepta, pero en ese momento no lleva dinero encima, por lo que el barquero se niega a llevarla si no le paga antes de cruzar el río. 

La mujer recuerda que cerca de allí vive un amigo suyo, al cuál no ve desde hace mucho tiempo. Su amigo le responde que desde siempre estuvo enamorado de ella y nunca le había hecho el menor caso hasta ahora. Muy afectado y decepcionado, se niega a darle el dinero. 

La mujer vuelve entonces a casa de su amante para pedirle dinero para pagar al barquero, pero el amante no le abre la puerta, temiendo que su marido la haya descubierto. 

La mujer, desesperada porque se le acababa el tiempo, decide cruzar el río por el puente, y el loco cumpliendo su advertencia, la mata. 

Tras leer esta trágica historia, toca responder en los comentarios a lo siguiente... De los personajes del relato (mujer, marido, amante, barquero, amigo y loco), si tuvieras que ordenarlos obligatoriamente, ¿cómo ordenarías del 1 al 6 (1 más culpable) los responsables de la muerte de la mujer y por qué motivo?


Nota importante: Muchas dinámicas no tienen una solución exacta. Lo que importa es el consenso al que se llegue. Sea cual sea el ejercicio intenta dar lo mejor de ti y no preocuparte por lo que puedan pensar tus compañeros.

4 - Explicación de la propuesta personal

Cada candidato deberá explicar individualmente en el menor tiempo posible su solución.

Nota importante: Debes ser claro en tus argumentos sin excederte en las explicaciones. Apunta las soluciones que han dado el resto de candidatos.

5 - Desarrollo de la propuesta grupal

Tras la lectura de las propuestas individuales, los candidatos tienen un tiempo determinado para decidir una solución final. (En el siguiente apartado se abordarán técnicas y conductas que debes tener en cuenta).

Nota importante: Hay dinámicas que pueden realizarse en inglés en su totalidad. Hay otras, mientras se está desarrollando esta fase, en las que los técnicos de selección indican que acaba de entrar una persona que habla en inglés y que se debe de seguir la dinámica en inglés. Tras unos minutos se dará la orden de seguir en español. Se debe estar preparado para cambiar el registro de idioma.

6 - Cierre de la dinámica

Se alcanza una solución consensuada grupalmente o se termina el tiempo en el que la dinámica transcurre. Puede que los técnicos de selección soliciten que sea un candidato el encargado de transmitir la decisión final. Por otro lado, los evaluadores pueden dar libertad para que sea cualquiera de los candidatos el encargado en explicar la solución. 


CONDUCTAS PARA TRIUNFAR EN UNA DINÁMICA DE GRUPO



Las personas importantes en tu vida lo son por muchos motivos, pero uno de los principales es que de alguna forma facilitan muchos de los problemas y situaciones que surgen a lo largo de tu día a día. Además, te hacen sentirte bien, o dicho de otro modo, satisfacen tus necesidades emocionales. Si lo relacionamos con el ámbito laboral, las personas con las que nos gustaría trabajar serían aquellas con las que nos sentiríamos bien trabajando y que además resuelven con éxito las actividades y demandas de sus funciones.

Hay que tener en cuenta que dependiendo del puesto al que se opte (beca, perfiles junior, directivos…) algunas conductas pueden ser más o menos idóneas durante la dinámica. Sin embargo, en un mundo donde las relaciones sociales ganan cada vez más importancia, aquellos candidatos que faciliten y dirijan el grupo hacia su objetivo final serán los que mejor impresión causen en la dinámica de grupo.

Por tanto, hay dos tipos de conductas muy importantes a realizar en cualquier dinámica: socioemocionales y de tarea.

Conductas Socioemocionales

Son aquellas relacionadas con la satisfacción de las necesidades emocionales del resto de candidatos, o lo que es lo mismo, las que ayudan a que los otros se sientan bien con tus acciones. Algunas pueden ser las siguientes:
  • Practicar la escucha activa y no interrumpir constantemente.
  • Llamar al resto de candidatos por su nombre.
  • Halagar la respuesta que ha dado un candidato y mostrar tu interés hacia la misma.
  • Pedir opinión a los candidatos que no han hablado tanto.
  • Sonreír y ser agradable con el resto.
Conductas de Tarea

Son aquellas relacionadas con poder alcanzar el objetivo propuesto en la dinámica. Algunas pueden ser las siguientes:

  • Apuntar lo que los demás indican para poder sintetizar ideas.
  • Si dos o más candidatos se enzarzan en una discusión sin sentido, intentar reconducir la situación señalando que se está perdiendo tiempo en alcanzar los resultados.
  • Si la mayoría de los candidatos piensa algo distinto a tu opinión, entonces debes saber ceder para poder llegar a la solución.
  • Ser claro en tus argumentos y explicaciones.

A través de esta lectura ya has conocido algunas de las características principales que tiene una dinámica de grupo y también algunas de las conductas que pueden llevarte a su éxito en esta complicada fase del proceso de selección. En próximas entradas se pondrá mayor atención a los distintos tipos de conductas o situaciones. Te animo a que plantees este tipo de ejercicio con tus amigos para poder prepararte e incluso aprender tanto de tus aciertos como de tus errores.

lunes, 10 de junio de 2013

SONRISAS FRENTE A LA CRISIS - CAPÍTULO 2: NO SOY FELIZ EN MI TRABAJO

Objetivo del capítulo: Analizar algunos de los factores que ayudan a mejorar la percepción de la situación laboral de un trabajador que no está satisfecho en su puesto de trabajo.



(He quitado la publicidad y he colocado un botón de paypal en el que aparece el texto DONAR. Si quieres agradecer económicamente mi trabajo, ahora también puedes hacerlo aportando la cantidad económica que elijas. Agradezco de antemano tu ayuda)





Desde que somos pequeños vamos creciendo y descubriendo experiencias de algo mágico que es conocido por muchos como la vida. Lo positivo y lo negativo, el odio y el amor, las virtudes y los defectos... parece que cada elemento tiene su opuesto y muchas veces hay que etiquetarlo todo en uno de los extremos de la balanza. Pero todo puede ser aun más difícil de entender. Si preguntas a la gente qué le hace feliz encontrarás respuestas similares como tener un buen trabajo, una  pareja, alcanzar sus sueños, etc.; Pero aunque personas distintas te contesten con las mismas respuestas, debes saber que cada una de ellas está inmersa en matices y en características que la pueden hacer totalmente diferente al resto. Un buen trabajo, una pareja o alcanzar los sueños se escriben  y dicen de la misma manera. Sin embargo, se viven y sienten de manera única e individual. Porque la belleza y la dificultad de esta vida reside en aprender que las cosas que parecen iguales son en muchas ocasiones las que albergan más diferencias.

Francisco Fernández Yuste


UNA REALIDAD CONFLICTIVA:  TENER TRABAJO PERO NO SER FELIZ 



Cuando consigues lo que muchos anhelan tienes la obligación de sentirte afortunado por ello, y poder trabajar hoy en día es un ejemplo muy bueno ante esta afirmación. Ante las perspectivas tan negativas y toda la información que recibimos de los medios de comunicación, parece que tenemos que conformarnos con trabajar de lo que sea y en cualquier condición. Pero un empleo se traduce en una gran cantidad de tiempo, siendo decenas de horas semanales en el caso de tener una jornada completa, que influyen y determinan en gran manera nuestro estado de ánimo.

Las condiciones salariales, la presión, un mal ambiente laboral o el miedo a perder el trabajo son algunos de los múltiples factores que convierten la experiencia de trabajar en algo positivo o negativo. Las claves residen en detectar los elementos más importantes para comprobar si podemos actuar sobre ellos con el fin de sentirnos mejor por lo que hacemos

ANALIZANDO LOS FACTORES NEGATIVOS



En la introducción a esta entrada se habla sobre la subjetividad que tiene casi todo en la vida. En todo trabajo siempre existirán elementos positivos y negativos, siendo el resultado de la combinación de los mismos el que de la respuesta a si eres feliz o no en tu trabajo. Por ello, una buena manera de detectar estos factores sería realizar una lista de todo aquello que te proporciona tu trabajo actual.

La formación, la estabilidad, el crecimiento profesional o el salario son algunos de los elementos más importantes a tener en cuenta en un trabajo. Pero hay muchos otros como la cercanía, la conciliación con la vida familiar o la relación con el resto de compañeros de trabajo. 

Tras detectarlos, debemos pensar si está en nuestras manos cambiar alguna de las características que nos hacen sentir tristes. Aunque en la mayoría de los casos parezca algo improbable, es posible que poniendo de nuestra parte consigamos sentirnos un poco mejor ante aquello que nos perjudica. Una buena actitud o ser positivos son elementos fundamentales. Pero si no se acompañan con resultados que nos hagan sentir felices podemos acabar desmoralizándonos. 


LA DIFICULTAD DE UN CAMBIO DE TRABAJO: APÓYATE EN LO OBJETIVO



Hemos descubierto que no somos felices y por ello nos ponemos en búsqueda activa de otro trabajo. Puede que lo consigamos o no. Pero si finalmente aparece una posibilidad entonces puede que las inseguridades aparezcan nuevamente ya que no sabemos como nos sentiremos ante una nueva experiencia. Empezar de cero siempre supone una mezcla de sensaciones negativas y positivas en las que la ilusión e incertidumbre se dan la mano, pero, ¿es bueno el cambio?

Para conseguir una respuesta debes analizar en un primer elemento aquellos elementos denominados como objetivos y compararlos entre tus ofertas de empleo y trabajo actual, es decir, aquellos que conoces y no deberían cambiar a corto plazo entre los que destacan lógicamente el salario, el horario o la ubicación. Si bien es cierto que durante el proceso de selección puedes hacerte una idea sobre las funciones a realizar, hasta que no estás trabajando no podrás saber a ciencia cierta el alcance y diversidad de tus acciones en tu día a día laboral. Lo mismo ocurre con la relación que mantengas con tus futuros compañeros o jefes e incluso las posibilidades de crecimiento que tengas en tu nueva etapa laboral. Por ello, cambiar por cambiar no es nunca una buena opción. Trabajar aunque no te haga feliz te da un valor añadido que debes saber emplear a la hora de poder cambiar de trabajo, y ya que cambias hacia algo que desconoces en gran parte debes intentar ir con factores que abalen la seguridad de la acción que supone tu cambio


NO OLVIDES UN ELEMENTO DE TODO CAMBIO: EL RIESGO




Trabajamos por muchas razones pero la principal es por un salario para hacer frente a los gastos y demandas de la vida. El dinero no da la felicidad pero sin él los problemas no dejan de crecer y más aún en esta crisis económica. La cantidad económica que necesitamos al mes, las personas que tenemos que mantener o que nos mantienen, o las deudas que tenemos que afrontar son algunos de los elementos que hacen que un cambio de empleo suponga un mayor o menor riesgo. Y aunque nos duela, a veces tenemos que tener mucha paciencia si nuestra única fuente de ingresos es un trabajo que no nos hace feliz.

Existe la posibilidad de dejar un trabajo o no renovar una propuesta laboral e iniciar un nuevo rumbo hacia lo desconocido. A veces las apuestas que hacemos pueden resultar muy beneficiosas, pero siempre hay que medir el riesgo que se produciría si fallan. Debemos actuar para lo mejor a la vez que nos preparamos para lo peor.

Realmente es muy complicado escribir sobre cómo poder sentirse mejor en un trabajo en el que no se es feliz. Puedes motivarte, ser lo más positivo posible y sacar lo mejor de todo lo que te ocurre y aun así no conseguir que sea suficiente. Pues nos toca afrontar una realidad muy complicada. Hay que intentar animarse con aquello que sí es positivo en nuestra vida. No sólo con las personas que queremos sino con aquellas cosas que nos hagan sentir felices y desconectar. Y será una lucha encarnizada entre nuestro estado de ánimo, la depresión ante la situación actual, lo injusta que pueda ser la vida y muchos elementos que quieran hacer que tiremos la toalla. También, es importante que si tienes personas a tu cargo tengas en cuenta todos estos factores. Hay que intentar que entre todos las cosas salgan lo mejor posible, pese a que tal vez en ciertas empresas esté mal visto el apoyo entre trabajadores y sólo quieran que exista mal rollo y competitividad extrema.

Pero vida, que sepamos con seguridad solo existe esta, y por ello tenemos que levantarnos cada día lo más animados e intentar hacer todo lo posible para luchar. Y costará y mucho. Lágrimas, tristeza, ansiedad, estrés... pero llegará un momento en el que todo cambie y en el que al mirar atrás nos demos cuenta de que todo el sufrimiento mereció la pena para conseguir un cambio. Solo puedo decir que mucho ánimo y mucha fuerza para afrontar y conseguir el cambio que anhelas. 

"La constancia es la antesala del éxito y saborea los pequeños triunfos según vayan viniendo. No te acomodes, sé inconformista y ten siempre un plan B. Convertir el problema en  oportunidad y lo inesperado en ocasión. Ser rápido, inventar, eso es vivir."

Loulogio

viernes, 24 de mayo de 2013

15000 VISITAS SUPERADAS :D



Superar las 15000 visitas en tan poco tiempo nunca fue algo que hubiera pensado. Como comenté por twitter, os dejo este regalo muy especial que espero que os ayude en los días más complicados. Muchas gracias a tod@s :)



Para ti


Sé que me estás leyendo. Lo sé porque pese a todo lo que acontecía a tu alrededor decidiste detenerte ante estas palabras. Ninguna riqueza podrá pagar los segundos que has pasado moviendo tus pupilas de izquierda a derecha mientras en tu mente sonaba el eco de tu voz. Por eso escribí esto. Tal vez hoy no es el mejor momento para que me escuches. Puede que no te encuentres en el rincón más cómodo para saborear este mensaje. Eso no importa. Si llegaste hasta aquí ha sido debido a un conjunto de elementos que no controlaste. ¿Destino?, ¿Azar?, ¿Voluntad?... Creo que la respuesta a esas incógnitas no tiene sentido aquí. Últimamente me pregunto por una gran cantidad de cuestiones. Dudas que puede que compartamos ahora o en otro lapso de tiempo. Tal vez en el pasado o tal vez en el futuro. Dudas respecto a uno mismo, sobre lo que podemos o no conseguir. ¿Podemos cumplir con las expectativas de los demás?, ¿Somos capaces de superarnos?, ¿Podemos vencer nuestras inseguridades?... Si no compartiste estas dudas conmigo puede que todo esto sea una burla para ti. Sin embargo, no creo que sea tu caso.

Seguro que habrás tenido un momento de flaqueza en el que te precipitaste sobre los abismos de la tristeza. Lo sé. Puede que fueras fuerte y no derramaras ninguna lágrima. Quizás nadie se enteró y fue tu sonrisa el mejor disfraz para que nadie pudiera alcanzar tus verdaderos sentimientos. No pienso reprocharte eso, ni pienso hacerlo si te vuelve a pasar. Es lo más natural del mundo. Hasta las personas más duras que la tierra ha conocido se vieron alguna vez inundadas por sus propias lágrimas. ¿Crees ser débil por eso?. Yo creo que no lo eres.

Es solo un paso dentro de un conflicto. Cuando te sientes así crees que no vas a poder salir adelante. Sin embargo, un montón de engranajes se están moviendo en tu interior buscando otra solución. Ahora es cuándo tienes que ser fuerte. Prepárate para lo que en el interior de ti va a suceder. ¿Te acuerdas cuándo eras pequeño y te crecían los dientes?, ¿Te acuerdas cuándo aumentabas de estatura?... Sentías dolor físico pero el cambio era necesario. Ahora, o cuando sentiste o sientas este dolor, significa que es la oportunidad para ser algo mejor, para crecer, para madurar. No te desanimes y sigue luchando. Intenta reír, alegrarte, aprender de todo lo que ha pasado y parar la caída en picado. Te costará. Te dolerá. Pero si eres capaz de soportar todo este incordio, te aseguro, a ti, que serás mucho mejor de lo que antes eras. Te verás mejor y estarás más preparado para superar el futuro. Pues el poder que está en tu interior es inimaginable y si alguien te hace dudar de tu capacidad es porque esa persona desconoce hasta lo que él mismo es capaz de hacer.

Gracias por pararte aquí. Te animo a que sigas luchando por tu felicidad, nunca te canses de hacerlo. Confia en ti y en tus posibilidades, pues son tantas y tan ricas que por eso el universo reservó una vida para ti.

viernes, 3 de mayo de 2013

INFOJOBS A FONDO - CAPÍTULO 4: S.O.S. QUÉ HACER CUANDO NADIE TE LLAMA

Objetivo del capítulo: Entender la complejidad de la herramienta de InfoJobs y conocer las claves para conseguir posicionarse mejor en los procesos de selección.


(He quitado la publicidad y he colocado un botón de paypal en el que aparece el texto DONAR. Si quieres agradecer económicamente mi trabajo, ahora también puedes hacerlo aportando la cantidad económica que elijas. Agradezco de antemano tu ayuda)





Y allí se encontraban protegiendo el desierto. Desde su punta podrían alcanzar a ver muchos kilómetros a la redonda. Eran los guardianes de todo lo que allí pasaba. Su belleza era incuestionable. Pero aun más era su larga vida en la que habían visto cientos de miles de noches estrelladas. Parecían construidas por un hechizo, como si un poderoso mago hubiera estado detrás de su construcción. Sin embargo, el misterio tras la vida de la pirámide tenía una respuesta: el  propio ser humano.

DETRÁS DE CADA OFERTA HAY UN TÉCNICO DE SELECCIÓN


InfoJobs es un servicio que puede adquirir cualquier empresa o trabajador con el fin de agilizar sus procesos de selección. Por tanto, es una herramienta que gracias a una serie de características, como su accesibilidad (solo se necesita conexión a Internet para utilizarla) o su facilidad (no presenta una gran complejidad de utilización), ha conseguido posicionarse como la web de empleo líder en España.

Si hoy en día queremos encontrar trabajo no debemos dejar de utilizar InfoJobs. Desde el tiempo que llevo  con la elaboración del blog he podido observar numerosas críticas a este portal de empleo. Y algunas tienen un buen razonamiento y ofrecen aportaciones muy interesantes y que deberían tenerse muy presentes, pero en cambio otras caen en el error de no tener en cuenta el ciclo que hay tras cualquier oferta de InfoJobs.

El ciclo de una oferta de empleo

Como antes he comentado InfoJobs es un servicio. Por tanto, yo con mi empresa X puedo adquirir un paquete de ofertas que seré únicamente el encargado en gestionar. Es decir, InfoJobs no tiene nada que ver en cómo se gestionan los procesos de selección de las ofertas que aparecen publicadas en el portal, es decir, no son los encargados de filtrar la oferta, ni de poner las killer questions ni tampoco los que llaman a los candidatos seleccionados ni de dar un feedback.

Y detrás de las empresas que utilizan los servicios de InfoJobs hay unos profesionales, habitualmente técnicos de selección, que son los encargados en gestionar las ofertas de empleo. Por tanto, que te llamen o no lo hagan depende de la empresa que solicite la incorporación de un nuevo trabajador. Y siendo más estrictos, depende de la persona que esté gestionando la propia oferta y de factores que iremos leyendo a continuación. Yo llevo utilizando el portal como técnico de selección durante más de un año y por ello creo que todo lo que comente a continuación podrá ser de gran ayuda

InfoJobs (ofrece el servicio) --> Empresa  (compra el servicio) --> Técnico (gestiona las ofertas)


LA DIVERSIDAD DE OFERTAS



InfoJobs muestra una buena radiografía de cómo se encuentra la oferta del mercado laboral. Podemos estudiar una gran cantidad de datos que nos permiten conocer las mejores zonas para trabajar o aquellos sectores que no noten tanto la crisis. Hay muchos tipos de ofertas, algunas con más información mientras que otras son muy escuetas. La flexibilidad de descripción es una de las premisas básicas que tiene cualquier oferta de empleo, algo que podría ser interesante de revisar con el fin de que toda oferta tuviera un mínimo de datos que compartiera con el resto de ofertas.

Mucha gente comenta que hay ofertas que se repiten. Sin embargo, hay que conocer la diferencia entre Consultora y Cliente Final.

Consultora vs. Cliente Final



Esta sección es de vital importancia ya que grandes sectores como el de las tecnologías de la información se encuentran a caballo entre estos dos tipos de empresa. Trabajar en un cliente final significa ser parte directa de la plantilla de trabajadores de dicho cliente final. Es decir, si a mí me contrata Cervecería Pepe directamente, entonces ellos serán los responsables de pagarme, de encargarme el trabajo que tengo que realizar y serán ellos los que determinarán aspectos como qué días de vacaciones puedo tener. Además, serán los encargados de resolver cualquier conflicto laboral.

Ahora bien, puede que esté trabajando en  Cervecería Pepe a través de una Consultora o una ETT. Entonces formaría parte de la plantilla de la Consultora o de la ETT pero realizaría mi trabajo en Cervecería Pepe. Por tanto, Cervecería Pepe no es el encargado de pagarme, ni debería ser el encargado de darme días de vacaciones o de resolver cualquier conflicto. Cervecería Pepe sería únicamente el lugar donde desempeño mi trabajo y el resto de trámites serían llevados por la Consultora o ETT en la mayoría de los casos.

Los clientes finales que cuentan con trabajadores subcontratados (aquellos que pertenecen a una Consultora o ETT) normalmente cuentan con una serie de empresas que son las encargadas de enviar sus candidatos, y por tantos futuros trabajadores. Es decir, que hay varias Consultoras detrás de Clientes Finales que intentan que sea su candidato el encargado en terminar trabajando allí. Es una relación laboral en la que el Cliente Final y la Consultora salen beneficiados. 

Entonces, muchas veces podemos ver ofertas de Consultoras y ETT que tienen unos requisitos muy similares. En ese caso, ya que en la mayoría de esas ofertas no se indica el cliente final por motivos de confidencialidad, las empresas que han colocado unas ofertas similares son proveedores del mismo Cliente Final y muy probablemente de la misma oferta de trabajo.

Y es ahí tu elección como candidato de elegir la consultora, o las consultoras, de la que quieras formar parte de su plantilla de trabajadores y también aquella que sea la encargada en representar tu candidatura durante todo el proceso de selección.


Un aspecto a mejorar: el anonimato de la empresa



Voy a colaborar con una pequeña crítica ante una opción que las empresas pueden tener a la hora de publicar ofertas. Hay una opción que permite que la empresa omita su nombre. Cualquier motivo puede servir para hacer esto aunque la mayoría son lógicamente estratégicos. Por ejemplo, si la competencia sabe lo que busco como empresa entonces pueden intentar arrebatarme futuros trabajadores

Sin embargo, InfoJobs no deja de ser un intercambio de datos. Si yo me inscribo a una oferta también estoy dando permiso a que la empresa pueda ver una serie de datos con los que pueda contactar conmigo. Además, yo estoy mostrando mi interés en cambiar de empresa en caso de estar trabajando.

A la hora de inscribirte en este tipo de ofertas si estás trabajando debes poner un especial cuidado e inscribirte sólo en aquellas de las que estés muy seguro que tu actual empresa no pueda pertenecer. Este sí es un aspecto que desde mi opinión personal debería revisarse ya que puede ser perjudicial en el caso de que un trabajador se inscriba sin saberlo en su propia empresa.


¿ERES REALMENTE EL CANDIDATO QUE SE BUSCA?


Hay que ser muy realistas y saber si podemos encajar o no en una oferta de empleo. Muchas veces podemos pensar que encajamos en la mayoría de requisitos o que si nos falta el más importante pero tenemos el resto podemos encajar. Las Killer Questions deben ser una herramienta con la que podamos conocer nuestras posibilidades a la hora de encajar en una oferta de empleo. Podemos ser más positivos o negativos pero debemos intentar ser lo más realistas posibles. Si piden competencia alta en un idioma y la que nosotros aportamos es media entonces difícilmente nos llamarán. 

Lógicamente hay muchos aspectos que desconocemos tras las ofertas de empleo y que pueden leerse en alguna sección anterior del blog. Por ello, debemos intentar poner atención a aquellos que sí puedan ofrecernos datos sobre cuál pueda ser la forma más efectiva de actuar. Y a continuación hablaré de uno muy importante.

El número de inscritos en la oferta 


Al menor número de inscritos en una oferta más posibilidades tienes de que contacten contigo. Esto es pura lógica y dependiendo del sector y de la complejidad de lo que se busque puede haber ofertas de entre 5 a más de 1000 personas inscritas. Muchas veces puede que te pongan en proceso y sin embargo no te llamen (mirar el capítulo 3 de InfoJobs para entender más lo que significan las categorías). En ese caso es normal tu frustración al ver que ni encajando en la oferta te llaman.

En el mundo laboral el tiempo es un elemento de gran valor. Y aunque muchos procesos de selección se alarguen, lo lógico es que cuanto antes se incorpore la persona mejor será para la propia empresa. Cada proceso de selección es un mundo y hay muchas características que desconocemos, y una de ellas es el saber si la incorporación de la persona tiene que ser muy rápida o el proceso puede durar durante semanas o incluso meses.

En caso de que la empresa necesitara cuanto antes encontrar a un trabajador entonces sería muy frecuente que no se llamen a todos los candidatos. Se haría un primer filtro en los que podrían encajar unos diez y de esos se llamaran a cinco y por último fueran citados dos a entrevista para que uno fuera elegido. La rapidez del proceso de selección y la falta de tiempo hace que muchos candidatos que podrían optar al puesto no sean finalmente contactados. Si crees que puedes encajar en una oferta no dudes en seguir alguno de los siguientes pasos. No los hace la mayoría de gente y con ellos muestras tu interés en el empleo. Por tanto, podrás posicionarte por encima del resto de candidatos y también conseguirás mejorar las expectativas que tenga de tu candidatura la empresa.


Busca por Linkedin a los posibles técnicos de selección encargados en gestionar la oferta



Hoy en día casi todas las personas que se dedican a la selección en los RRHH utilizan Linkedin. No es difícil localizar a los técnicos de selección relacionados con la gestión de las ofertas de empleo en las que te has inscrito. Lo lógico es que te respondan, ya que una de las características de Linkedin es la de proporcionar un contacto más cercano al conocer más detalles de la persona que puede entrevistarte. En otras palabras, estás conociendo también la forma que tiene la empresa de relacionarse con sus futuros trabajadores.

Ponte en contacto con la empresa



Puedes llamar, ponerte en contacto por mail o incluso presentarte en las instalaciones de la empresa con tu CV en la mano. Ahora bien, lo que debes de mostrar en cualquiera de las formas que comenté anteriormente es tanto tu interés como tus competencias para poder encajar en el puesto. Al final lo que estás consiguiendo es dar un paso por delante del técnico de selección que gestiona la oferta y facilitarle  las cosas. Y las personas que nos ayudan a la hora de realizar nuestro trabajo son siempre bien agradecidas.

No encajo en ninguna oferta



Las ofertas de empleo también dan información sobre aquello que las empresas buscan. Por ello, en caso de no encajar en ninguna oferta hay que conocer cuáles son aquellos requisitos que debemos potenciar. Normalmente los idiomas son hoy en día uno de los factores decisivos que hacen que mucha gente no pueda optar al mercado laboral. Pero además, hay muchos otros requisitos que podemos descubrir sólo a través del estudio de lo que solicitan las ofertas de empleo. 

Mi consejo es intentar ser lo más optimista posible y ver cómo poder conseguir alcanzar lo que se solicita. Ver que objetivos pueden ser o no plausibles. Cuales pueden implicar más y menos costes. Y sobre todo tomar elecciones. Sé que no es fácil y hay otras secciones de este blog donde se han tratado y se irán tratando este tipo de temas. Pero lo que digo muchas veces y diré siendo una de las frases más utilizadas de este blog: no dejes que te llamen parado, estás moviéndote a la velocidad de la luz para poder conseguir un empleo.