Antes de comenzar...

Con la lectura de este blog podrás mejorar tus técnicas de búsqueda de empleo. En la columna de la derecha observarás, de manera ordenada, una serie de secciones que corresponden a los diferentes aspectos de la selección: portales de empleo, fases del proceso de selección, nuevas formas de búsqueda... Te invito a que compartas el contenido si te ha resultado de utilidad. Además, se incluyen nuevas secciones para que el contenido resulte también de interés para todos aquellos que se encuentren trabajando. Muchas gracias por tu inversión temporal, que sin duda será recompensada en el futuro. Por último, si quieres ayudarme y recompensarme económicamente por mi trabajo pulsa en el botón donar.

domingo, 23 de junio de 2013

DINÁMICAS DE GRUPO: UNA INTRODUCCIÓN GENERAL

Objetivo del capítulo: Aprender cómo se desarrolla una dinámica de grupo y a generar unas buenas expectativas, en los entrevistadores, durante la realización de la misma.

(He quitado la publicidad y he colocado un botón de paypal en el que aparece el texto DONAR. Si quieres agradecer económicamente mi trabajo, ahora también puedes hacerlo aportando la cantidad económica que elijas. Agradezco de antemano tu ayuda)







Tras la entrevista telefónica me sentí confuso. Era una mezcla de alivio pero también de nerviosismo. No recordaba bien lo que me habían comentado. Algo de que iba a hacer una dinámica de grupo. Nunca lo había escuchado, pero como bien es sabido siempre hay una primera vez para todo. El día de la entrevista iba mentalizado a encontrarme cualquier cosa. Llegué a la empresa y me invitaron a pasar a una sala de espera. Allí estaban otras cinco personas más. Tres chicas y dos chicos. Les saludé y me devolvieron amablemente el saludo. Después de eso, el silencio invadió aquella pequeña habitación. Mis ojos, al igual que los del resto, intentaban esquivar las miradas de los demás y ponerse en un punto fijo. Sin embargo, sabía que tenía delante de mí a unos extraños que compartían algo en común conmigo: lograr el puesto de trabajo.

¿QUÉ ES UNA DINÁMICA DE GRUPO?



Una dinámica de grupo es una de las muchas fases que pueden existir durante el proceso de selección. Su propio nombre ya indica que se basa en una actividad ejecutada simultáneamente por un número de personas (no hay un tamaño mínimo establecido pero aproximadamente podrían ser entre 4 y 5). No hay que confundirla con las entrevistas grupales, ya que estas se rigen por otras características. Las dinámicas de grupos se basan en la simulación de un escenario, que puede tener mayor o menor relación con el ámbito laboral, en el que se plantea un problema que debe ser solucionado a través de la interacción entre los candidatos.


Las dinámicas de grupo suelen encontrarse entre  las primeras fases de muchos procesos de selección. La razón es que permiten obtener información de varios candidatos a la vez. Además, se contrasta como interaccionan los candidatos con otras personas a la hora de resolver un problema. Es una de las fases más complejas de la selección tanto para los candidatos como para los encargados de realizarla. En una entrevista personal, el candidato tiene un mayor control y seguridad ya que depende totalmente de sí mismo para dejar una buena valoración en la entrevista. Sin embargo, en las dinámicas influyen muchísimo las interacciones y el comportamiento que tengan el resto de candidatos.


Es muy difícil categorizar las dinámicas de grupo ya que ofrecen mucha más variabilidad y creatividad a la hora de plantearlas que las entrevistas personales. La descripción de la dinámica, la presencia de “infiltrados” (personas que ya tienen un rol establecido con el fin de complicar las interacciones del resto de candidatos) y el tipo de perfiles a los que vaya dirigida esta fase del proceso de selección son algunos de los numerosos aspectos que manifiestan las distintas posibilidades que puede presentar una dinámica de grupo. A continuación, utilizando una dinámica muy conocida, dividiré las distintas fases que podrías encontrarte en una situación real.



SIMULACIÓN DE UNA DINÁMICA DE GRUPO: LA MUJER Y EL PUENTE


1- Presentación de la empresa

Tras la llegada de todos los candidatos y su posterior colocación en la sala se procede a una pequeña presentación de la empresa y de la dinámica de grupo.

Nota importante: En una dinámica de grupo debes ser aun más puntual que en una entrevista personal.

2 - Presentación personal


Posteriormente a la presentación se pedirá a los candidatos que se presenten uno a uno indicando brevemente algunas características personales orientadas al ámbito laboral (Edad, estudios, experiencia laboral…). Además, es frecuente que se indiquen algunas razones que manifiesten el interés del candidato por optar al puesto de trabajo. Las presentaciones personales suelen durar entre 1-3 minutos. Los técnicos de selección pueden elegir el orden en que los candidatos se presenten, o por el contrario, dejar que sea uno de los candidatos el que elija comenzar. 

Nota importante: No te excedas mucho en la presentación personal e intenta tener preparados varios argumentos, sobre todo en relación a los motivos por los que te interesa la oferta laboral, para no repetir los que pudiera haber dicho algún candidato. Aunque tengas menos experiencia laboral, menos títulos o menos edad que el resto de candidatos, no dejes que tu inseguridad te ponga nervioso. Tu único pensamiento válido debe ser el siguiente: Si estoy aquí es porque soy un candidato válido a optar al puesto de trabajo.

3 - Explicación del ejercicio

A continuación los técnicos de selección explicarán el desarrollo de la dinámica y que objetivo tiene que alcanzarse en la misma. Además, indicarán el tiempo durará cada fase. Dejo un ejemplo de dinámica bastante conocida:

LA MUJER Y EL PUENTE 


Una mujer, cansada y sintiéndose desatendida por la cantidad de horas que trabaja su marido -el cuál estaría varios días fuera en un viaje de negocios se deja seducir en la casa de otro hombre, al otro lado del río del pequeño pueblo donde vive. 



Durante la noche, el marido llama a la mujer al móvil para avisar de que se suspendió el trabajo y está volviendo a casa, por lo que la mujer decide irse de la casa de su amante para volver a tiempo a su hogar sin que el marido le descubra. 



Sin embargo, al intentar cruzar por el puente, se encuentra con un loco con un cuchillo que amenaza con matarla si intenta cruzar. La mujer asustada, retrocede, sabiendo que la única forma de llegar a su casa es cruzar ese río. 


Un poco más abajo, en la orilla encuentra a un barquero, que le ofrece ayudarla a cruzar a la otra orilla si le paga cierta cantidad de dinero. La mujer acepta, pero en ese momento no lleva dinero encima, por lo que el barquero se niega a llevarla si no le paga antes de cruzar el río. 

La mujer recuerda que cerca de allí vive un amigo suyo, al cuál no ve desde hace mucho tiempo. Su amigo le responde que desde siempre estuvo enamorado de ella y nunca le había hecho el menor caso hasta ahora. Muy afectado y decepcionado, se niega a darle el dinero. 

La mujer vuelve entonces a casa de su amante para pedirle dinero para pagar al barquero, pero el amante no le abre la puerta, temiendo que su marido la haya descubierto. 

La mujer, desesperada porque se le acababa el tiempo, decide cruzar el río por el puente, y el loco cumpliendo su advertencia, la mata. 

Tras leer esta trágica historia, toca responder en los comentarios a lo siguiente... De los personajes del relato (mujer, marido, amante, barquero, amigo y loco), si tuvieras que ordenarlos obligatoriamente, ¿cómo ordenarías del 1 al 6 (1 más culpable) los responsables de la muerte de la mujer y por qué motivo?


Nota importante: Muchas dinámicas no tienen una solución exacta. Lo que importa es el consenso al que se llegue. Sea cual sea el ejercicio intenta dar lo mejor de ti y no preocuparte por lo que puedan pensar tus compañeros.

4 - Explicación de la propuesta personal

Cada candidato deberá explicar individualmente en el menor tiempo posible su solución.

Nota importante: Debes ser claro en tus argumentos sin excederte en las explicaciones. Apunta las soluciones que han dado el resto de candidatos.

5 - Desarrollo de la propuesta grupal

Tras la lectura de las propuestas individuales, los candidatos tienen un tiempo determinado para decidir una solución final. (En el siguiente apartado se abordarán técnicas y conductas que debes tener en cuenta).

Nota importante: Hay dinámicas que pueden realizarse en inglés en su totalidad. Hay otras, mientras se está desarrollando esta fase, en las que los técnicos de selección indican que acaba de entrar una persona que habla en inglés y que se debe de seguir la dinámica en inglés. Tras unos minutos se dará la orden de seguir en español. Se debe estar preparado para cambiar el registro de idioma.

6 - Cierre de la dinámica

Se alcanza una solución consensuada grupalmente o se termina el tiempo en el que la dinámica transcurre. Puede que los técnicos de selección soliciten que sea un candidato el encargado de transmitir la decisión final. Por otro lado, los evaluadores pueden dar libertad para que sea cualquiera de los candidatos el encargado en explicar la solución. 


CONDUCTAS PARA TRIUNFAR EN UNA DINÁMICA DE GRUPO



Las personas importantes en tu vida lo son por muchos motivos, pero uno de los principales es que de alguna forma facilitan muchos de los problemas y situaciones que surgen a lo largo de tu día a día. Además, te hacen sentirte bien, o dicho de otro modo, satisfacen tus necesidades emocionales. Si lo relacionamos con el ámbito laboral, las personas con las que nos gustaría trabajar serían aquellas con las que nos sentiríamos bien trabajando y que además resuelven con éxito las actividades y demandas de sus funciones.

Hay que tener en cuenta que dependiendo del puesto al que se opte (beca, perfiles junior, directivos…) algunas conductas pueden ser más o menos idóneas durante la dinámica. Sin embargo, en un mundo donde las relaciones sociales ganan cada vez más importancia, aquellos candidatos que faciliten y dirijan el grupo hacia su objetivo final serán los que mejor impresión causen en la dinámica de grupo.

Por tanto, hay dos tipos de conductas muy importantes a realizar en cualquier dinámica: socioemocionales y de tarea.

Conductas Socioemocionales

Son aquellas relacionadas con la satisfacción de las necesidades emocionales del resto de candidatos, o lo que es lo mismo, las que ayudan a que los otros se sientan bien con tus acciones. Algunas pueden ser las siguientes:
  • Practicar la escucha activa y no interrumpir constantemente.
  • Llamar al resto de candidatos por su nombre.
  • Halagar la respuesta que ha dado un candidato y mostrar tu interés hacia la misma.
  • Pedir opinión a los candidatos que no han hablado tanto.
  • Sonreír y ser agradable con el resto.
Conductas de Tarea

Son aquellas relacionadas con poder alcanzar el objetivo propuesto en la dinámica. Algunas pueden ser las siguientes:

  • Apuntar lo que los demás indican para poder sintetizar ideas.
  • Si dos o más candidatos se enzarzan en una discusión sin sentido, intentar reconducir la situación señalando que se está perdiendo tiempo en alcanzar los resultados.
  • Si la mayoría de los candidatos piensa algo distinto a tu opinión, entonces debes saber ceder para poder llegar a la solución.
  • Ser claro en tus argumentos y explicaciones.

A través de esta lectura ya has conocido algunas de las características principales que tiene una dinámica de grupo y también algunas de las conductas que pueden llevarte a su éxito en esta complicada fase del proceso de selección. En próximas entradas se pondrá mayor atención a los distintos tipos de conductas o situaciones. Te animo a que plantees este tipo de ejercicio con tus amigos para poder prepararte e incluso aprender tanto de tus aciertos como de tus errores.

lunes, 10 de junio de 2013

SONRISAS FRENTE A LA CRISIS - CAPÍTULO 2: NO SOY FELIZ EN MI TRABAJO

Objetivo del capítulo: Analizar algunos de los factores que ayudan a mejorar la percepción de la situación laboral de un trabajador que no está satisfecho en su puesto de trabajo.



(He quitado la publicidad y he colocado un botón de paypal en el que aparece el texto DONAR. Si quieres agradecer económicamente mi trabajo, ahora también puedes hacerlo aportando la cantidad económica que elijas. Agradezco de antemano tu ayuda)





Desde que somos pequeños vamos creciendo y descubriendo experiencias de algo mágico que es conocido por muchos como la vida. Lo positivo y lo negativo, el odio y el amor, las virtudes y los defectos... parece que cada elemento tiene su opuesto y muchas veces hay que etiquetarlo todo en uno de los extremos de la balanza. Pero todo puede ser aun más difícil de entender. Si preguntas a la gente qué le hace feliz encontrarás respuestas similares como tener un buen trabajo, una  pareja, alcanzar sus sueños, etc.; Pero aunque personas distintas te contesten con las mismas respuestas, debes saber que cada una de ellas está inmersa en matices y en características que la pueden hacer totalmente diferente al resto. Un buen trabajo, una pareja o alcanzar los sueños se escriben  y dicen de la misma manera. Sin embargo, se viven y sienten de manera única e individual. Porque la belleza y la dificultad de esta vida reside en aprender que las cosas que parecen iguales son en muchas ocasiones las que albergan más diferencias.

Francisco Fernández Yuste


UNA REALIDAD CONFLICTIVA:  TENER TRABAJO PERO NO SER FELIZ 



Cuando consigues lo que muchos anhelan tienes la obligación de sentirte afortunado por ello, y poder trabajar hoy en día es un ejemplo muy bueno ante esta afirmación. Ante las perspectivas tan negativas y toda la información que recibimos de los medios de comunicación, parece que tenemos que conformarnos con trabajar de lo que sea y en cualquier condición. Pero un empleo se traduce en una gran cantidad de tiempo, siendo decenas de horas semanales en el caso de tener una jornada completa, que influyen y determinan en gran manera nuestro estado de ánimo.

Las condiciones salariales, la presión, un mal ambiente laboral o el miedo a perder el trabajo son algunos de los múltiples factores que convierten la experiencia de trabajar en algo positivo o negativo. Las claves residen en detectar los elementos más importantes para comprobar si podemos actuar sobre ellos con el fin de sentirnos mejor por lo que hacemos

ANALIZANDO LOS FACTORES NEGATIVOS



En la introducción a esta entrada se habla sobre la subjetividad que tiene casi todo en la vida. En todo trabajo siempre existirán elementos positivos y negativos, siendo el resultado de la combinación de los mismos el que de la respuesta a si eres feliz o no en tu trabajo. Por ello, una buena manera de detectar estos factores sería realizar una lista de todo aquello que te proporciona tu trabajo actual.

La formación, la estabilidad, el crecimiento profesional o el salario son algunos de los elementos más importantes a tener en cuenta en un trabajo. Pero hay muchos otros como la cercanía, la conciliación con la vida familiar o la relación con el resto de compañeros de trabajo. 

Tras detectarlos, debemos pensar si está en nuestras manos cambiar alguna de las características que nos hacen sentir tristes. Aunque en la mayoría de los casos parezca algo improbable, es posible que poniendo de nuestra parte consigamos sentirnos un poco mejor ante aquello que nos perjudica. Una buena actitud o ser positivos son elementos fundamentales. Pero si no se acompañan con resultados que nos hagan sentir felices podemos acabar desmoralizándonos. 


LA DIFICULTAD DE UN CAMBIO DE TRABAJO: APÓYATE EN LO OBJETIVO



Hemos descubierto que no somos felices y por ello nos ponemos en búsqueda activa de otro trabajo. Puede que lo consigamos o no. Pero si finalmente aparece una posibilidad entonces puede que las inseguridades aparezcan nuevamente ya que no sabemos como nos sentiremos ante una nueva experiencia. Empezar de cero siempre supone una mezcla de sensaciones negativas y positivas en las que la ilusión e incertidumbre se dan la mano, pero, ¿es bueno el cambio?

Para conseguir una respuesta debes analizar en un primer elemento aquellos elementos denominados como objetivos y compararlos entre tus ofertas de empleo y trabajo actual, es decir, aquellos que conoces y no deberían cambiar a corto plazo entre los que destacan lógicamente el salario, el horario o la ubicación. Si bien es cierto que durante el proceso de selección puedes hacerte una idea sobre las funciones a realizar, hasta que no estás trabajando no podrás saber a ciencia cierta el alcance y diversidad de tus acciones en tu día a día laboral. Lo mismo ocurre con la relación que mantengas con tus futuros compañeros o jefes e incluso las posibilidades de crecimiento que tengas en tu nueva etapa laboral. Por ello, cambiar por cambiar no es nunca una buena opción. Trabajar aunque no te haga feliz te da un valor añadido que debes saber emplear a la hora de poder cambiar de trabajo, y ya que cambias hacia algo que desconoces en gran parte debes intentar ir con factores que abalen la seguridad de la acción que supone tu cambio


NO OLVIDES UN ELEMENTO DE TODO CAMBIO: EL RIESGO




Trabajamos por muchas razones pero la principal es por un salario para hacer frente a los gastos y demandas de la vida. El dinero no da la felicidad pero sin él los problemas no dejan de crecer y más aún en esta crisis económica. La cantidad económica que necesitamos al mes, las personas que tenemos que mantener o que nos mantienen, o las deudas que tenemos que afrontar son algunos de los elementos que hacen que un cambio de empleo suponga un mayor o menor riesgo. Y aunque nos duela, a veces tenemos que tener mucha paciencia si nuestra única fuente de ingresos es un trabajo que no nos hace feliz.

Existe la posibilidad de dejar un trabajo o no renovar una propuesta laboral e iniciar un nuevo rumbo hacia lo desconocido. A veces las apuestas que hacemos pueden resultar muy beneficiosas, pero siempre hay que medir el riesgo que se produciría si fallan. Debemos actuar para lo mejor a la vez que nos preparamos para lo peor.

Realmente es muy complicado escribir sobre cómo poder sentirse mejor en un trabajo en el que no se es feliz. Puedes motivarte, ser lo más positivo posible y sacar lo mejor de todo lo que te ocurre y aun así no conseguir que sea suficiente. Pues nos toca afrontar una realidad muy complicada. Hay que intentar animarse con aquello que sí es positivo en nuestra vida. No sólo con las personas que queremos sino con aquellas cosas que nos hagan sentir felices y desconectar. Y será una lucha encarnizada entre nuestro estado de ánimo, la depresión ante la situación actual, lo injusta que pueda ser la vida y muchos elementos que quieran hacer que tiremos la toalla. También, es importante que si tienes personas a tu cargo tengas en cuenta todos estos factores. Hay que intentar que entre todos las cosas salgan lo mejor posible, pese a que tal vez en ciertas empresas esté mal visto el apoyo entre trabajadores y sólo quieran que exista mal rollo y competitividad extrema.

Pero vida, que sepamos con seguridad solo existe esta, y por ello tenemos que levantarnos cada día lo más animados e intentar hacer todo lo posible para luchar. Y costará y mucho. Lágrimas, tristeza, ansiedad, estrés... pero llegará un momento en el que todo cambie y en el que al mirar atrás nos demos cuenta de que todo el sufrimiento mereció la pena para conseguir un cambio. Solo puedo decir que mucho ánimo y mucha fuerza para afrontar y conseguir el cambio que anhelas. 

"La constancia es la antesala del éxito y saborea los pequeños triunfos según vayan viniendo. No te acomodes, sé inconformista y ten siempre un plan B. Convertir el problema en  oportunidad y lo inesperado en ocasión. Ser rápido, inventar, eso es vivir."

Loulogio

viernes, 24 de mayo de 2013

15000 VISITAS SUPERADAS :D



Superar las 15000 visitas en tan poco tiempo nunca fue algo que hubiera pensado. Como comenté por twitter, os dejo este regalo muy especial que espero que os ayude en los días más complicados. Muchas gracias a tod@s :)



Para ti


Sé que me estás leyendo. Lo sé porque pese a todo lo que acontecía a tu alrededor decidiste detenerte ante estas palabras. Ninguna riqueza podrá pagar los segundos que has pasado moviendo tus pupilas de izquierda a derecha mientras en tu mente sonaba el eco de tu voz. Por eso escribí esto. Tal vez hoy no es el mejor momento para que me escuches. Puede que no te encuentres en el rincón más cómodo para saborear este mensaje. Eso no importa. Si llegaste hasta aquí ha sido debido a un conjunto de elementos que no controlaste. ¿Destino?, ¿Azar?, ¿Voluntad?... Creo que la respuesta a esas incógnitas no tiene sentido aquí. Últimamente me pregunto por una gran cantidad de cuestiones. Dudas que puede que compartamos ahora o en otro lapso de tiempo. Tal vez en el pasado o tal vez en el futuro. Dudas respecto a uno mismo, sobre lo que podemos o no conseguir. ¿Podemos cumplir con las expectativas de los demás?, ¿Somos capaces de superarnos?, ¿Podemos vencer nuestras inseguridades?... Si no compartiste estas dudas conmigo puede que todo esto sea una burla para ti. Sin embargo, no creo que sea tu caso.

Seguro que habrás tenido un momento de flaqueza en el que te precipitaste sobre los abismos de la tristeza. Lo sé. Puede que fueras fuerte y no derramaras ninguna lágrima. Quizás nadie se enteró y fue tu sonrisa el mejor disfraz para que nadie pudiera alcanzar tus verdaderos sentimientos. No pienso reprocharte eso, ni pienso hacerlo si te vuelve a pasar. Es lo más natural del mundo. Hasta las personas más duras que la tierra ha conocido se vieron alguna vez inundadas por sus propias lágrimas. ¿Crees ser débil por eso?. Yo creo que no lo eres.

Es solo un paso dentro de un conflicto. Cuando te sientes así crees que no vas a poder salir adelante. Sin embargo, un montón de engranajes se están moviendo en tu interior buscando otra solución. Ahora es cuándo tienes que ser fuerte. Prepárate para lo que en el interior de ti va a suceder. ¿Te acuerdas cuándo eras pequeño y te crecían los dientes?, ¿Te acuerdas cuándo aumentabas de estatura?... Sentías dolor físico pero el cambio era necesario. Ahora, o cuando sentiste o sientas este dolor, significa que es la oportunidad para ser algo mejor, para crecer, para madurar. No te desanimes y sigue luchando. Intenta reír, alegrarte, aprender de todo lo que ha pasado y parar la caída en picado. Te costará. Te dolerá. Pero si eres capaz de soportar todo este incordio, te aseguro, a ti, que serás mucho mejor de lo que antes eras. Te verás mejor y estarás más preparado para superar el futuro. Pues el poder que está en tu interior es inimaginable y si alguien te hace dudar de tu capacidad es porque esa persona desconoce hasta lo que él mismo es capaz de hacer.

Gracias por pararte aquí. Te animo a que sigas luchando por tu felicidad, nunca te canses de hacerlo. Confia en ti y en tus posibilidades, pues son tantas y tan ricas que por eso el universo reservó una vida para ti.

viernes, 3 de mayo de 2013

INFOJOBS A FONDO - CAPÍTULO 4: S.O.S. QUÉ HACER CUANDO NADIE TE LLAMA

Objetivo del capítulo: Entender la complejidad de la herramienta de InfoJobs y conocer las claves para conseguir posicionarse mejor en los procesos de selección.


(He quitado la publicidad y he colocado un botón de paypal en el que aparece el texto DONAR. Si quieres agradecer económicamente mi trabajo, ahora también puedes hacerlo aportando la cantidad económica que elijas. Agradezco de antemano tu ayuda)





Y allí se encontraban protegiendo el desierto. Desde su punta podrían alcanzar a ver muchos kilómetros a la redonda. Eran los guardianes de todo lo que allí pasaba. Su belleza era incuestionable. Pero aun más era su larga vida en la que habían visto cientos de miles de noches estrelladas. Parecían construidas por un hechizo, como si un poderoso mago hubiera estado detrás de su construcción. Sin embargo, el misterio tras la vida de la pirámide tenía una respuesta: el  propio ser humano.

DETRÁS DE CADA OFERTA HAY UN TÉCNICO DE SELECCIÓN


InfoJobs es un servicio que puede adquirir cualquier empresa o trabajador con el fin de agilizar sus procesos de selección. Por tanto, es una herramienta que gracias a una serie de características, como su accesibilidad (solo se necesita conexión a Internet para utilizarla) o su facilidad (no presenta una gran complejidad de utilización), ha conseguido posicionarse como la web de empleo líder en España.

Si hoy en día queremos encontrar trabajo no debemos dejar de utilizar InfoJobs. Desde el tiempo que llevo  con la elaboración del blog he podido observar numerosas críticas a este portal de empleo. Y algunas tienen un buen razonamiento y ofrecen aportaciones muy interesantes y que deberían tenerse muy presentes, pero en cambio otras caen en el error de no tener en cuenta el ciclo que hay tras cualquier oferta de InfoJobs.

El ciclo de una oferta de empleo

Como antes he comentado InfoJobs es un servicio. Por tanto, yo con mi empresa X puedo adquirir un paquete de ofertas que seré únicamente el encargado en gestionar. Es decir, InfoJobs no tiene nada que ver en cómo se gestionan los procesos de selección de las ofertas que aparecen publicadas en el portal, es decir, no son los encargados de filtrar la oferta, ni de poner las killer questions ni tampoco los que llaman a los candidatos seleccionados ni de dar un feedback.

Y detrás de las empresas que utilizan los servicios de InfoJobs hay unos profesionales, habitualmente técnicos de selección, que son los encargados en gestionar las ofertas de empleo. Por tanto, que te llamen o no lo hagan depende de la empresa que solicite la incorporación de un nuevo trabajador. Y siendo más estrictos, depende de la persona que esté gestionando la propia oferta y de factores que iremos leyendo a continuación. Yo llevo utilizando el portal como técnico de selección durante más de un año y por ello creo que todo lo que comente a continuación podrá ser de gran ayuda

InfoJobs (ofrece el servicio) --> Empresa  (compra el servicio) --> Técnico (gestiona las ofertas)


LA DIVERSIDAD DE OFERTAS



InfoJobs muestra una buena radiografía de cómo se encuentra la oferta del mercado laboral. Podemos estudiar una gran cantidad de datos que nos permiten conocer las mejores zonas para trabajar o aquellos sectores que no noten tanto la crisis. Hay muchos tipos de ofertas, algunas con más información mientras que otras son muy escuetas. La flexibilidad de descripción es una de las premisas básicas que tiene cualquier oferta de empleo, algo que podría ser interesante de revisar con el fin de que toda oferta tuviera un mínimo de datos que compartiera con el resto de ofertas.

Mucha gente comenta que hay ofertas que se repiten. Sin embargo, hay que conocer la diferencia entre Consultora y Cliente Final.

Consultora vs. Cliente Final



Esta sección es de vital importancia ya que grandes sectores como el de las tecnologías de la información se encuentran a caballo entre estos dos tipos de empresa. Trabajar en un cliente final significa ser parte directa de la plantilla de trabajadores de dicho cliente final. Es decir, si a mí me contrata Cervecería Pepe directamente, entonces ellos serán los responsables de pagarme, de encargarme el trabajo que tengo que realizar y serán ellos los que determinarán aspectos como qué días de vacaciones puedo tener. Además, serán los encargados de resolver cualquier conflicto laboral.

Ahora bien, puede que esté trabajando en  Cervecería Pepe a través de una Consultora o una ETT. Entonces formaría parte de la plantilla de la Consultora o de la ETT pero realizaría mi trabajo en Cervecería Pepe. Por tanto, Cervecería Pepe no es el encargado de pagarme, ni debería ser el encargado de darme días de vacaciones o de resolver cualquier conflicto. Cervecería Pepe sería únicamente el lugar donde desempeño mi trabajo y el resto de trámites serían llevados por la Consultora o ETT en la mayoría de los casos.

Los clientes finales que cuentan con trabajadores subcontratados (aquellos que pertenecen a una Consultora o ETT) normalmente cuentan con una serie de empresas que son las encargadas de enviar sus candidatos, y por tantos futuros trabajadores. Es decir, que hay varias Consultoras detrás de Clientes Finales que intentan que sea su candidato el encargado en terminar trabajando allí. Es una relación laboral en la que el Cliente Final y la Consultora salen beneficiados. 

Entonces, muchas veces podemos ver ofertas de Consultoras y ETT que tienen unos requisitos muy similares. En ese caso, ya que en la mayoría de esas ofertas no se indica el cliente final por motivos de confidencialidad, las empresas que han colocado unas ofertas similares son proveedores del mismo Cliente Final y muy probablemente de la misma oferta de trabajo.

Y es ahí tu elección como candidato de elegir la consultora, o las consultoras, de la que quieras formar parte de su plantilla de trabajadores y también aquella que sea la encargada en representar tu candidatura durante todo el proceso de selección.


Un aspecto a mejorar: el anonimato de la empresa



Voy a colaborar con una pequeña crítica ante una opción que las empresas pueden tener a la hora de publicar ofertas. Hay una opción que permite que la empresa omita su nombre. Cualquier motivo puede servir para hacer esto aunque la mayoría son lógicamente estratégicos. Por ejemplo, si la competencia sabe lo que busco como empresa entonces pueden intentar arrebatarme futuros trabajadores

Sin embargo, InfoJobs no deja de ser un intercambio de datos. Si yo me inscribo a una oferta también estoy dando permiso a que la empresa pueda ver una serie de datos con los que pueda contactar conmigo. Además, yo estoy mostrando mi interés en cambiar de empresa en caso de estar trabajando.

A la hora de inscribirte en este tipo de ofertas si estás trabajando debes poner un especial cuidado e inscribirte sólo en aquellas de las que estés muy seguro que tu actual empresa no pueda pertenecer. Este sí es un aspecto que desde mi opinión personal debería revisarse ya que puede ser perjudicial en el caso de que un trabajador se inscriba sin saberlo en su propia empresa.


¿ERES REALMENTE EL CANDIDATO QUE SE BUSCA?


Hay que ser muy realistas y saber si podemos encajar o no en una oferta de empleo. Muchas veces podemos pensar que encajamos en la mayoría de requisitos o que si nos falta el más importante pero tenemos el resto podemos encajar. Las Killer Questions deben ser una herramienta con la que podamos conocer nuestras posibilidades a la hora de encajar en una oferta de empleo. Podemos ser más positivos o negativos pero debemos intentar ser lo más realistas posibles. Si piden competencia alta en un idioma y la que nosotros aportamos es media entonces difícilmente nos llamarán. 

Lógicamente hay muchos aspectos que desconocemos tras las ofertas de empleo y que pueden leerse en alguna sección anterior del blog. Por ello, debemos intentar poner atención a aquellos que sí puedan ofrecernos datos sobre cuál pueda ser la forma más efectiva de actuar. Y a continuación hablaré de uno muy importante.

El número de inscritos en la oferta 


Al menor número de inscritos en una oferta más posibilidades tienes de que contacten contigo. Esto es pura lógica y dependiendo del sector y de la complejidad de lo que se busque puede haber ofertas de entre 5 a más de 1000 personas inscritas. Muchas veces puede que te pongan en proceso y sin embargo no te llamen (mirar el capítulo 3 de InfoJobs para entender más lo que significan las categorías). En ese caso es normal tu frustración al ver que ni encajando en la oferta te llaman.

En el mundo laboral el tiempo es un elemento de gran valor. Y aunque muchos procesos de selección se alarguen, lo lógico es que cuanto antes se incorpore la persona mejor será para la propia empresa. Cada proceso de selección es un mundo y hay muchas características que desconocemos, y una de ellas es el saber si la incorporación de la persona tiene que ser muy rápida o el proceso puede durar durante semanas o incluso meses.

En caso de que la empresa necesitara cuanto antes encontrar a un trabajador entonces sería muy frecuente que no se llamen a todos los candidatos. Se haría un primer filtro en los que podrían encajar unos diez y de esos se llamaran a cinco y por último fueran citados dos a entrevista para que uno fuera elegido. La rapidez del proceso de selección y la falta de tiempo hace que muchos candidatos que podrían optar al puesto no sean finalmente contactados. Si crees que puedes encajar en una oferta no dudes en seguir alguno de los siguientes pasos. No los hace la mayoría de gente y con ellos muestras tu interés en el empleo. Por tanto, podrás posicionarte por encima del resto de candidatos y también conseguirás mejorar las expectativas que tenga de tu candidatura la empresa.


Busca por Linkedin a los posibles técnicos de selección encargados en gestionar la oferta



Hoy en día casi todas las personas que se dedican a la selección en los RRHH utilizan Linkedin. No es difícil localizar a los técnicos de selección relacionados con la gestión de las ofertas de empleo en las que te has inscrito. Lo lógico es que te respondan, ya que una de las características de Linkedin es la de proporcionar un contacto más cercano al conocer más detalles de la persona que puede entrevistarte. En otras palabras, estás conociendo también la forma que tiene la empresa de relacionarse con sus futuros trabajadores.

Ponte en contacto con la empresa



Puedes llamar, ponerte en contacto por mail o incluso presentarte en las instalaciones de la empresa con tu CV en la mano. Ahora bien, lo que debes de mostrar en cualquiera de las formas que comenté anteriormente es tanto tu interés como tus competencias para poder encajar en el puesto. Al final lo que estás consiguiendo es dar un paso por delante del técnico de selección que gestiona la oferta y facilitarle  las cosas. Y las personas que nos ayudan a la hora de realizar nuestro trabajo son siempre bien agradecidas.

No encajo en ninguna oferta



Las ofertas de empleo también dan información sobre aquello que las empresas buscan. Por ello, en caso de no encajar en ninguna oferta hay que conocer cuáles son aquellos requisitos que debemos potenciar. Normalmente los idiomas son hoy en día uno de los factores decisivos que hacen que mucha gente no pueda optar al mercado laboral. Pero además, hay muchos otros requisitos que podemos descubrir sólo a través del estudio de lo que solicitan las ofertas de empleo. 

Mi consejo es intentar ser lo más optimista posible y ver cómo poder conseguir alcanzar lo que se solicita. Ver que objetivos pueden ser o no plausibles. Cuales pueden implicar más y menos costes. Y sobre todo tomar elecciones. Sé que no es fácil y hay otras secciones de este blog donde se han tratado y se irán tratando este tipo de temas. Pero lo que digo muchas veces y diré siendo una de las frases más utilizadas de este blog: no dejes que te llamen parado, estás moviéndote a la velocidad de la luz para poder conseguir un empleo.

martes, 23 de abril de 2013

FELIZ DÍA DEL LIBRO

Las palabras siempre han sido muy importantes. Y gracias a ellas nos ha llegado multitud de conocimiento y recuerdos de otras épocas. Podemos vivir tantas vidas como libros leamos. En este día os regalo un cuento escrito por mi. La escritura es mi pasión y he elaborado una serie de cuentos y ensayos que de vez en cuando publicaré en este blog. A continuación os muestro este pequeño regalo que comparto con todos vosotros y que espero que leáis para celebrar el día del libro.




Cuentan las leyendas que un viejo Mago habitaba en uno de los rincones más misteriosos de un planeta llamado Afrak. Nadie podía ver el lugar con sus propios ojos, ya que un hechizo hacía que su localización fuera imposible a los sentidos de los seres que allí habitaban. El sitio era una majestuosa torre de muchísimos metros de altura. Tan impresionante era que hasta la punta del edificio se perdía en el interior de la oscuridad del espacio.

Allí, el Mago tenía una importante misión: crear las nubes que irían a todos los lugares del planeta y que permitirían que la vida continuara día a día. Los habitantes de aquel idílico lugar pensaban que la formación de nubes se realizaba a través de una serie de pasos que cualquier niño podría ser capaz de enunciar en una pequeña porción de tiempo. Sin embargo, era el Mago el encargado de crearlas en una de las zonas más recónditas de la torre. Además, consiguió crear un hechizo que permitía que las nubes fueran cambiado de forma cada cierto tiempo. Pero para que éstas lo hicieran deberían ser antes contempladas por los ojos de alguna persona, pues era la imaginación la que moldeaba como por arte de magia a la nube. Todo ello servía para que la gente utilizara la imaginación y creatividad, pues son dos de los pilares sobre los que se asienta la vida. Algunas veces que el Mago abandonaba la torre se dedicaba a viajar y a observar a las habitantes de Afrak. Se sentía muy satisfecho cuando la gente miraba al cielo y se detenía a contemplar las nubes.

Pero poco a poco los habitantes del planeta fueron creando y creando una multitud de objetos e ideas que les hicieron separarse de muchos elementos con los que antaño sonreían. Un entramado de ideas rodeaba sus mentes y todos se encontraban perdidos en un mundo abstracto donde la felicidad se alejaba segundo a segundo de sus mentes. El Mago estaba muy mayor y sabía que le quedaban sólo unos años de vida. Ahora debía elegir a alguien para que continuara con su labor, al igual que hizo el anterior Mago con él. Viajó por todos los rincones de aquel mundo y observó cómo sus habitantes estaban tan ocupados que ninguno miraba al cielo. Las nubes eran homogéneas y estáticas ya que ninguna imaginación se prestaba a transformarlas. Con cada paso que el Mago daba, su frustración y tristeza eran mayores. Sabía que si no encontraba a nadie el mundo desaparecería.

Muchas veces se preguntaba si un planeta en el que viviera gente así merecía la pena que siguiera existiendo. Un mundo donde la mayoría de personas había dejado de valorar aquellas cosas básicas y regaladas por la naturaleza. Un mundo donde lo creado tenía mucho más valor que aquello que existía ya desde hace miles de millones de años. El Mago, empleando un gran esfuerzo debido a su edad, se subía a lo más alto de la torre. Desde allí podía contemplar todas las nubes. Tenía la esperanza de que alguna cambiara, tenía la esperanza de encontrar a alguien que todavía pensara de una forma distinta a la mayoría.

En una noche de desesperación, el Mago rompió a llorar. Unas semanas restaban para el final de sus días y sólo podía contemplar cómo el mundo se iría tornando en el ocaso. Como todas las noches a esa hora se encontraba en la punta de la atalaya. Algo maravilloso pasó. Sus numerosas lágrimas se fundieron entre la oscuridad del universo y crearon extrañas formas. Millones de puntos brillantes aparecieron iluminando la oscuridad de la noche. El Mago se quedó asombrado ante la aparición de su mejor truco. De repente, las pocas nubes que había empezaron a cambiar como antes nunca lo habían hecho. Esa noche todo el mundo salió de sus hogares a contemplar el extraño milagro que había aparecido ante sus ojos. El Mago también se camufló entre ellos para disfrutar de aquella maravillosa estampa.

Muchos nombres escuchó el Mago durante la noche sobre qué eran esas cosas. Pero fue estrellas la palabra que más le gustó para llamarlas. Gracias a ellas, todas las noches, muchísimas miradas se perdían en el infinito imaginando qué serían y qué significarían. Pero no solo eso, la gente recuperó el interés en la naturaleza y volvió a levantar la vista hacia todo aquello que no era explicable por sus conciencias. El Mago consiguió encontrar a un aprendiz antes de su muerte y el ocaso del mundo se situó junto al olvido.

Y de este modo surgieron las estrellas. Cuya única misión fue la de iluminar los corazones de las personas que habían dejado de creer en la verdadera definición de la belleza: algo que nos absorbe sin poder explicar realmente la razón de porqué lo hace.

viernes, 19 de abril de 2013

LIDERAZGO - CAPÍTULO 1: LA RADIOGRAFÍA DEL LÍDER

Objetivo del capítulo: Aprende las nociones básicas sobre el líder y su liderazgo



(He quitado la publicidad y he colocado un botón de paypal en el que aparece el texto DONAR. Si quieres agradecer económicamente mi trabajo, ahora también puedes hacerlo aportando la cantidad económica que elijas. Agradezco de antemano tu ayuda)



No sé si era la manera que tenía de hablar. Quizás fuera su físico, su vestimenta o la forma que tenía de mover las manos. Nos transmitía con unas pocas palabras todo lo necesario para sacar lo mejor de nosotros. Era como si drogara nuestra mente y consiguiera que durante unas horas nos transformáramos en genios. No había tarea que se resistiera. No había problema que no se resolviera. Y él estaba allí, siempre presente aunque no le pudiéramos ver. Dándonos ánimos, empujando nuestras almas hacia la meta.

Si me preguntas si lo consideraba como un líder no sabría que responderte. Creo que se trataba de algo más de eso. Como explicarlo…era el motivo por el que trabajaba y me sentía satisfecho. Era una parte más de mí. Consiguió sacar lo mejor de mí pero sobre todo me enseñó a entender verdaderamente el significado y el alcance de mi trabajo.


INTRODUCIENDO AL LÍDER



Líderes, jefes y directivos son tres roles que podemos encontrar en cualquier grupo relacionado con el ámbito laboral. Pero no debemos olvidar que los líderes, para ser, ejercer y sentirse como tales, necesitan seguidores. Por ello, el líder debe ser reconocido por su grupo. La característica central del liderazgo es la capacidad de ejercer influencia sobre un conjunto de personas. 

Todos los líderes tienen poder, todos ejercen influencia, todos tienen seguidores, y finalmente todos persiguen la eficacia de sus respectivos grupos. Un buen líder es la persona que actúa cuando la situación lo requiere, es más resolutivo que los seguidores. Es más conocido y respetado fuera del grupo que cualquier otro miembro y siempre se espera de él que represente y defienda los intereses de sus seguidores.

Una de las características que mejor define a los líderes es su capacidad para influir en los otros más de lo que son influidos por ellos. Hay múltiples estilos de liderazgo que pueden ser más o menos efectivos en función de un contexto

LA RECETA DEL LIDERAZGO: EFICACIA + CONTEXTO



El liderazgo es una conducta que cualquier persona puede ejercer. Entonces podemos decir que el liderazgo deja de ser únicamente una característica de las personas para convertirse además en una característica de su conducta.

Podemos agrupar dos tipos de líderes que con frecuencia se dan en el ámbito laboral. El primer grupo ejercería un liderazgo cuya actividad se centrara en las personas. Un jefe que ejerciera este tipo de liderazgo le daría una gran importancia a cómo se encuentra anímicamente su equipo de trabajo, que esté motivado, que trabaje de manera cómoda, etc.; El segundo grupo ejercería un liderazgo cuya actividad se centraría en la tarea. Aquí podríamos encontrar un jefe al que únicamente le importara llegar a los objetivos de cualquier forma, independientemente del cansancio de sus trabajadores o de su motivación. Tal vez lo ideal sería mezclar conductas de ambos estilos.

Pero no podemos olvidar el contexto. Cómo está formado el grupo de trabajo, los medios disponibles para alcanzar los objetivos o el clima de trabajo son algunos de los múltiples elementos que se deben tener en cuenta para poder ejercer el mejor estilo de liderazgo. El problema ya no reside en saber qué características concurren en una persona para llegar a ser un líder, sino en cómo cualquier persona puede llegar a ser un líder eficaz. Una cosa es el estilo del liderazgo y otra la eficacia del mismo. Y cualquier líder actúa en una situación bajo unas condiciones determinadas a las que en caso de no adaptarse podría no conseguir su cometido. 

En próximos capítulos veremos más aspectos relacionados con el liderazgo y sobre todo cómo poder aplicarlo en el momento actual que nos encontramos hoy en día. Un panorama laboral un tanto desolador donde los salarios están reducidos, las posibilidades de encontrar empleo son menores que en el pasado y la motivación está mermada debido al miedo de poder perder el empleo.

martes, 9 de abril de 2013

¡¡¡GRACIAS POR LAS 10000 VISITAS!!!






Siempre me ha gustado escribir y uno de los sueños que más anhelo es poder ganarme la vida con ello. Además, creo que en muchas facetas de la vida la mayoría de las personas no tienen acceso a un conocimiento que puede ser vital para poder alzarse con éxito en ellas. Ya sea por desidia, incapacidad económica de llegar a esa información o por total desconocimiento mucha gente se encuentra en desventaja. En el ámbito laboral ocurre lo mismo, hay mucha información en Internet pero que casi siempre recae en los mismos tópicos. Es normal que si nadie enseña a redactar un CV o a utilizar un buscador de empleo las personas choquen una y otra vez contra una barrera invisible que sólo consigue desmotivarles más.

La realidad que vivimos hoy se antoja muy complicada para aspectos como los laborales. Y por ello es más importante saber cómo diferenciarse y cómo optimizar lo mayor posible todas las posibilidades que permitan acceder a un trabajo. Ese es el objetivo de mi blog. Poder compartir el conocimiento que he adquirido tanto en mi carrera universitaria como en el año de experiencia laboral dedicado a los RRHH. Ello ha logrado que mi visión de los procesos de selección cambie radicalmente y pueda trasladar técnicas y buenos consejos.

También he querido diferenciarme de muchos otros blogs para que la lectura de cada entrada sea útil y lo más práctica posible. Nunca he pretendido aburrir a nadie pues mi pasión es poder enseñar y motivar con lo que aquí publico. Todavía tengo mucho por lo que mejorar, pero es a través del reconocimiento de los fallos el único modo de seguir aportando contenido de calidad.

Me parece mentira haber superado las 10000 visitas en tan poco tiempo. Es un honor que InfoJobs,
Jobssy, Café&Jobs o LinkedIn: España difundieran también algunas de mis entradas. Además, agradezco a todas las personas que han difundido a través de sus redes sociales el contenido del blog. Todos los ánimos y halagos recibidos, las dudas planteadas y también las críticas. Todo ello sirve para que poco a poco siga creciendo y mejorando. Y realmente sin todo el apoyo y visitas recibidas el blog no seguiría hacia delante. Por ello, no me cansaré nunca de daros las gracias y de poder ayudaros en lo que necesitéis.


El blog seguirá con nuevos capítulos en todas las secciones. Además, se crearán nuevas secciones relacionadas con las personas que se encuentran trabajando. Es decir, quiero que pueda serle útil y de interés tanto a las personas empleadas que no estén buscando trabajo como a las desempleadas. Tengo muchas ideas en mente pero también quiero que si tenéis cualquier propuesta no dudéis en comentarla a través de mi mail: francisco.fernandezy@gmail.com

Con estas palabras me despido para seguir con la labor que leísteis hace unos minutos. Y sobre todo, y tal vez creo que debe ser la lección que saquemos de estos tiempos, es que el ser humano tiene únicamente al ser humano. Vivimos en una sociedad con muchas ideas que hacen que olvidemos lo que verdaderamente importa: nosotros mismos. Si no nos ayudamos, si no compartimos nuestro conocimiento, si no pensamos en que con una pequeña acción podríamos cambiar la vida de muchos, entonces nada tendrá sentido. Tenemos que volver a creer en nosotros y tal vez con esta crisis podamos darnos cuenta de que muchas veces miramos hacia las estrellas para contemplar el universo y nos damos cuenta de lo pequeños que somos… pero lo que nos hace verdaderamente grandes, y la historia así lo ha mostrado, es cuando hemos trabajado juntos para perseguir y alcanzar nuestros sueños.