Antes de comenzar...

Con la lectura de este blog podrás mejorar tus técnicas de búsqueda de empleo. En la columna de la derecha observarás, de manera ordenada, una serie de secciones que corresponden a los diferentes aspectos de la selección: portales de empleo, fases del proceso de selección, nuevas formas de búsqueda... Te invito a que compartas el contenido si te ha resultado de utilidad. Además, se incluyen nuevas secciones para que el contenido resulte también de interés para todos aquellos que se encuentren trabajando. Muchas gracias por tu inversión temporal, que sin duda será recompensada en el futuro. Por último, si quieres ayudarme y recompensarme económicamente por mi trabajo pulsa en el botón donar.

viernes, 3 de mayo de 2013

INFOJOBS A FONDO - CAPÍTULO 4: S.O.S. QUÉ HACER CUANDO NADIE TE LLAMA

Objetivo del capítulo: Entender la complejidad de la herramienta de InfoJobs y conocer las claves para conseguir posicionarse mejor en los procesos de selección.


(He quitado la publicidad y he colocado un botón de paypal en el que aparece el texto DONAR. Si quieres agradecer económicamente mi trabajo, ahora también puedes hacerlo aportando la cantidad económica que elijas. Agradezco de antemano tu ayuda)





Y allí se encontraban protegiendo el desierto. Desde su punta podrían alcanzar a ver muchos kilómetros a la redonda. Eran los guardianes de todo lo que allí pasaba. Su belleza era incuestionable. Pero aun más era su larga vida en la que habían visto cientos de miles de noches estrelladas. Parecían construidas por un hechizo, como si un poderoso mago hubiera estado detrás de su construcción. Sin embargo, el misterio tras la vida de la pirámide tenía una respuesta: el  propio ser humano.

DETRÁS DE CADA OFERTA HAY UN TÉCNICO DE SELECCIÓN


InfoJobs es un servicio que puede adquirir cualquier empresa o trabajador con el fin de agilizar sus procesos de selección. Por tanto, es una herramienta que gracias a una serie de características, como su accesibilidad (solo se necesita conexión a Internet para utilizarla) o su facilidad (no presenta una gran complejidad de utilización), ha conseguido posicionarse como la web de empleo líder en España.

Si hoy en día queremos encontrar trabajo no debemos dejar de utilizar InfoJobs. Desde el tiempo que llevo  con la elaboración del blog he podido observar numerosas críticas a este portal de empleo. Y algunas tienen un buen razonamiento y ofrecen aportaciones muy interesantes y que deberían tenerse muy presentes, pero en cambio otras caen en el error de no tener en cuenta el ciclo que hay tras cualquier oferta de InfoJobs.

El ciclo de una oferta de empleo

Como antes he comentado InfoJobs es un servicio. Por tanto, yo con mi empresa X puedo adquirir un paquete de ofertas que seré únicamente el encargado en gestionar. Es decir, InfoJobs no tiene nada que ver en cómo se gestionan los procesos de selección de las ofertas que aparecen publicadas en el portal, es decir, no son los encargados de filtrar la oferta, ni de poner las killer questions ni tampoco los que llaman a los candidatos seleccionados ni de dar un feedback.

Y detrás de las empresas que utilizan los servicios de InfoJobs hay unos profesionales, habitualmente técnicos de selección, que son los encargados en gestionar las ofertas de empleo. Por tanto, que te llamen o no lo hagan depende de la empresa que solicite la incorporación de un nuevo trabajador. Y siendo más estrictos, depende de la persona que esté gestionando la propia oferta y de factores que iremos leyendo a continuación. Yo llevo utilizando el portal como técnico de selección durante más de un año y por ello creo que todo lo que comente a continuación podrá ser de gran ayuda

InfoJobs (ofrece el servicio) --> Empresa  (compra el servicio) --> Técnico (gestiona las ofertas)


LA DIVERSIDAD DE OFERTAS



InfoJobs muestra una buena radiografía de cómo se encuentra la oferta del mercado laboral. Podemos estudiar una gran cantidad de datos que nos permiten conocer las mejores zonas para trabajar o aquellos sectores que no noten tanto la crisis. Hay muchos tipos de ofertas, algunas con más información mientras que otras son muy escuetas. La flexibilidad de descripción es una de las premisas básicas que tiene cualquier oferta de empleo, algo que podría ser interesante de revisar con el fin de que toda oferta tuviera un mínimo de datos que compartiera con el resto de ofertas.

Mucha gente comenta que hay ofertas que se repiten. Sin embargo, hay que conocer la diferencia entre Consultora y Cliente Final.

Consultora vs. Cliente Final



Esta sección es de vital importancia ya que grandes sectores como el de las tecnologías de la información se encuentran a caballo entre estos dos tipos de empresa. Trabajar en un cliente final significa ser parte directa de la plantilla de trabajadores de dicho cliente final. Es decir, si a mí me contrata Cervecería Pepe directamente, entonces ellos serán los responsables de pagarme, de encargarme el trabajo que tengo que realizar y serán ellos los que determinarán aspectos como qué días de vacaciones puedo tener. Además, serán los encargados de resolver cualquier conflicto laboral.

Ahora bien, puede que esté trabajando en  Cervecería Pepe a través de una Consultora o una ETT. Entonces formaría parte de la plantilla de la Consultora o de la ETT pero realizaría mi trabajo en Cervecería Pepe. Por tanto, Cervecería Pepe no es el encargado de pagarme, ni debería ser el encargado de darme días de vacaciones o de resolver cualquier conflicto. Cervecería Pepe sería únicamente el lugar donde desempeño mi trabajo y el resto de trámites serían llevados por la Consultora o ETT en la mayoría de los casos.

Los clientes finales que cuentan con trabajadores subcontratados (aquellos que pertenecen a una Consultora o ETT) normalmente cuentan con una serie de empresas que son las encargadas de enviar sus candidatos, y por tantos futuros trabajadores. Es decir, que hay varias Consultoras detrás de Clientes Finales que intentan que sea su candidato el encargado en terminar trabajando allí. Es una relación laboral en la que el Cliente Final y la Consultora salen beneficiados. 

Entonces, muchas veces podemos ver ofertas de Consultoras y ETT que tienen unos requisitos muy similares. En ese caso, ya que en la mayoría de esas ofertas no se indica el cliente final por motivos de confidencialidad, las empresas que han colocado unas ofertas similares son proveedores del mismo Cliente Final y muy probablemente de la misma oferta de trabajo.

Y es ahí tu elección como candidato de elegir la consultora, o las consultoras, de la que quieras formar parte de su plantilla de trabajadores y también aquella que sea la encargada en representar tu candidatura durante todo el proceso de selección.


Un aspecto a mejorar: el anonimato de la empresa



Voy a colaborar con una pequeña crítica ante una opción que las empresas pueden tener a la hora de publicar ofertas. Hay una opción que permite que la empresa omita su nombre. Cualquier motivo puede servir para hacer esto aunque la mayoría son lógicamente estratégicos. Por ejemplo, si la competencia sabe lo que busco como empresa entonces pueden intentar arrebatarme futuros trabajadores

Sin embargo, InfoJobs no deja de ser un intercambio de datos. Si yo me inscribo a una oferta también estoy dando permiso a que la empresa pueda ver una serie de datos con los que pueda contactar conmigo. Además, yo estoy mostrando mi interés en cambiar de empresa en caso de estar trabajando.

A la hora de inscribirte en este tipo de ofertas si estás trabajando debes poner un especial cuidado e inscribirte sólo en aquellas de las que estés muy seguro que tu actual empresa no pueda pertenecer. Este sí es un aspecto que desde mi opinión personal debería revisarse ya que puede ser perjudicial en el caso de que un trabajador se inscriba sin saberlo en su propia empresa.


¿ERES REALMENTE EL CANDIDATO QUE SE BUSCA?


Hay que ser muy realistas y saber si podemos encajar o no en una oferta de empleo. Muchas veces podemos pensar que encajamos en la mayoría de requisitos o que si nos falta el más importante pero tenemos el resto podemos encajar. Las Killer Questions deben ser una herramienta con la que podamos conocer nuestras posibilidades a la hora de encajar en una oferta de empleo. Podemos ser más positivos o negativos pero debemos intentar ser lo más realistas posibles. Si piden competencia alta en un idioma y la que nosotros aportamos es media entonces difícilmente nos llamarán. 

Lógicamente hay muchos aspectos que desconocemos tras las ofertas de empleo y que pueden leerse en alguna sección anterior del blog. Por ello, debemos intentar poner atención a aquellos que sí puedan ofrecernos datos sobre cuál pueda ser la forma más efectiva de actuar. Y a continuación hablaré de uno muy importante.

El número de inscritos en la oferta 


Al menor número de inscritos en una oferta más posibilidades tienes de que contacten contigo. Esto es pura lógica y dependiendo del sector y de la complejidad de lo que se busque puede haber ofertas de entre 5 a más de 1000 personas inscritas. Muchas veces puede que te pongan en proceso y sin embargo no te llamen (mirar el capítulo 3 de InfoJobs para entender más lo que significan las categorías). En ese caso es normal tu frustración al ver que ni encajando en la oferta te llaman.

En el mundo laboral el tiempo es un elemento de gran valor. Y aunque muchos procesos de selección se alarguen, lo lógico es que cuanto antes se incorpore la persona mejor será para la propia empresa. Cada proceso de selección es un mundo y hay muchas características que desconocemos, y una de ellas es el saber si la incorporación de la persona tiene que ser muy rápida o el proceso puede durar durante semanas o incluso meses.

En caso de que la empresa necesitara cuanto antes encontrar a un trabajador entonces sería muy frecuente que no se llamen a todos los candidatos. Se haría un primer filtro en los que podrían encajar unos diez y de esos se llamaran a cinco y por último fueran citados dos a entrevista para que uno fuera elegido. La rapidez del proceso de selección y la falta de tiempo hace que muchos candidatos que podrían optar al puesto no sean finalmente contactados. Si crees que puedes encajar en una oferta no dudes en seguir alguno de los siguientes pasos. No los hace la mayoría de gente y con ellos muestras tu interés en el empleo. Por tanto, podrás posicionarte por encima del resto de candidatos y también conseguirás mejorar las expectativas que tenga de tu candidatura la empresa.


Busca por Linkedin a los posibles técnicos de selección encargados en gestionar la oferta



Hoy en día casi todas las personas que se dedican a la selección en los RRHH utilizan Linkedin. No es difícil localizar a los técnicos de selección relacionados con la gestión de las ofertas de empleo en las que te has inscrito. Lo lógico es que te respondan, ya que una de las características de Linkedin es la de proporcionar un contacto más cercano al conocer más detalles de la persona que puede entrevistarte. En otras palabras, estás conociendo también la forma que tiene la empresa de relacionarse con sus futuros trabajadores.

Ponte en contacto con la empresa



Puedes llamar, ponerte en contacto por mail o incluso presentarte en las instalaciones de la empresa con tu CV en la mano. Ahora bien, lo que debes de mostrar en cualquiera de las formas que comenté anteriormente es tanto tu interés como tus competencias para poder encajar en el puesto. Al final lo que estás consiguiendo es dar un paso por delante del técnico de selección que gestiona la oferta y facilitarle  las cosas. Y las personas que nos ayudan a la hora de realizar nuestro trabajo son siempre bien agradecidas.

No encajo en ninguna oferta



Las ofertas de empleo también dan información sobre aquello que las empresas buscan. Por ello, en caso de no encajar en ninguna oferta hay que conocer cuáles son aquellos requisitos que debemos potenciar. Normalmente los idiomas son hoy en día uno de los factores decisivos que hacen que mucha gente no pueda optar al mercado laboral. Pero además, hay muchos otros requisitos que podemos descubrir sólo a través del estudio de lo que solicitan las ofertas de empleo. 

Mi consejo es intentar ser lo más optimista posible y ver cómo poder conseguir alcanzar lo que se solicita. Ver que objetivos pueden ser o no plausibles. Cuales pueden implicar más y menos costes. Y sobre todo tomar elecciones. Sé que no es fácil y hay otras secciones de este blog donde se han tratado y se irán tratando este tipo de temas. Pero lo que digo muchas veces y diré siendo una de las frases más utilizadas de este blog: no dejes que te llamen parado, estás moviéndote a la velocidad de la luz para poder conseguir un empleo.

martes, 23 de abril de 2013

FELIZ DÍA DEL LIBRO

Las palabras siempre han sido muy importantes. Y gracias a ellas nos ha llegado multitud de conocimiento y recuerdos de otras épocas. Podemos vivir tantas vidas como libros leamos. En este día os regalo un cuento escrito por mi. La escritura es mi pasión y he elaborado una serie de cuentos y ensayos que de vez en cuando publicaré en este blog. A continuación os muestro este pequeño regalo que comparto con todos vosotros y que espero que leáis para celebrar el día del libro.




Cuentan las leyendas que un viejo Mago habitaba en uno de los rincones más misteriosos de un planeta llamado Afrak. Nadie podía ver el lugar con sus propios ojos, ya que un hechizo hacía que su localización fuera imposible a los sentidos de los seres que allí habitaban. El sitio era una majestuosa torre de muchísimos metros de altura. Tan impresionante era que hasta la punta del edificio se perdía en el interior de la oscuridad del espacio.

Allí, el Mago tenía una importante misión: crear las nubes que irían a todos los lugares del planeta y que permitirían que la vida continuara día a día. Los habitantes de aquel idílico lugar pensaban que la formación de nubes se realizaba a través de una serie de pasos que cualquier niño podría ser capaz de enunciar en una pequeña porción de tiempo. Sin embargo, era el Mago el encargado de crearlas en una de las zonas más recónditas de la torre. Además, consiguió crear un hechizo que permitía que las nubes fueran cambiado de forma cada cierto tiempo. Pero para que éstas lo hicieran deberían ser antes contempladas por los ojos de alguna persona, pues era la imaginación la que moldeaba como por arte de magia a la nube. Todo ello servía para que la gente utilizara la imaginación y creatividad, pues son dos de los pilares sobre los que se asienta la vida. Algunas veces que el Mago abandonaba la torre se dedicaba a viajar y a observar a las habitantes de Afrak. Se sentía muy satisfecho cuando la gente miraba al cielo y se detenía a contemplar las nubes.

Pero poco a poco los habitantes del planeta fueron creando y creando una multitud de objetos e ideas que les hicieron separarse de muchos elementos con los que antaño sonreían. Un entramado de ideas rodeaba sus mentes y todos se encontraban perdidos en un mundo abstracto donde la felicidad se alejaba segundo a segundo de sus mentes. El Mago estaba muy mayor y sabía que le quedaban sólo unos años de vida. Ahora debía elegir a alguien para que continuara con su labor, al igual que hizo el anterior Mago con él. Viajó por todos los rincones de aquel mundo y observó cómo sus habitantes estaban tan ocupados que ninguno miraba al cielo. Las nubes eran homogéneas y estáticas ya que ninguna imaginación se prestaba a transformarlas. Con cada paso que el Mago daba, su frustración y tristeza eran mayores. Sabía que si no encontraba a nadie el mundo desaparecería.

Muchas veces se preguntaba si un planeta en el que viviera gente así merecía la pena que siguiera existiendo. Un mundo donde la mayoría de personas había dejado de valorar aquellas cosas básicas y regaladas por la naturaleza. Un mundo donde lo creado tenía mucho más valor que aquello que existía ya desde hace miles de millones de años. El Mago, empleando un gran esfuerzo debido a su edad, se subía a lo más alto de la torre. Desde allí podía contemplar todas las nubes. Tenía la esperanza de que alguna cambiara, tenía la esperanza de encontrar a alguien que todavía pensara de una forma distinta a la mayoría.

En una noche de desesperación, el Mago rompió a llorar. Unas semanas restaban para el final de sus días y sólo podía contemplar cómo el mundo se iría tornando en el ocaso. Como todas las noches a esa hora se encontraba en la punta de la atalaya. Algo maravilloso pasó. Sus numerosas lágrimas se fundieron entre la oscuridad del universo y crearon extrañas formas. Millones de puntos brillantes aparecieron iluminando la oscuridad de la noche. El Mago se quedó asombrado ante la aparición de su mejor truco. De repente, las pocas nubes que había empezaron a cambiar como antes nunca lo habían hecho. Esa noche todo el mundo salió de sus hogares a contemplar el extraño milagro que había aparecido ante sus ojos. El Mago también se camufló entre ellos para disfrutar de aquella maravillosa estampa.

Muchos nombres escuchó el Mago durante la noche sobre qué eran esas cosas. Pero fue estrellas la palabra que más le gustó para llamarlas. Gracias a ellas, todas las noches, muchísimas miradas se perdían en el infinito imaginando qué serían y qué significarían. Pero no solo eso, la gente recuperó el interés en la naturaleza y volvió a levantar la vista hacia todo aquello que no era explicable por sus conciencias. El Mago consiguió encontrar a un aprendiz antes de su muerte y el ocaso del mundo se situó junto al olvido.

Y de este modo surgieron las estrellas. Cuya única misión fue la de iluminar los corazones de las personas que habían dejado de creer en la verdadera definición de la belleza: algo que nos absorbe sin poder explicar realmente la razón de porqué lo hace.

viernes, 19 de abril de 2013

LIDERAZGO - CAPÍTULO 1: LA RADIOGRAFÍA DEL LÍDER

Objetivo del capítulo: Aprende las nociones básicas sobre el líder y su liderazgo



(He quitado la publicidad y he colocado un botón de paypal en el que aparece el texto DONAR. Si quieres agradecer económicamente mi trabajo, ahora también puedes hacerlo aportando la cantidad económica que elijas. Agradezco de antemano tu ayuda)



No sé si era la manera que tenía de hablar. Quizás fuera su físico, su vestimenta o la forma que tenía de mover las manos. Nos transmitía con unas pocas palabras todo lo necesario para sacar lo mejor de nosotros. Era como si drogara nuestra mente y consiguiera que durante unas horas nos transformáramos en genios. No había tarea que se resistiera. No había problema que no se resolviera. Y él estaba allí, siempre presente aunque no le pudiéramos ver. Dándonos ánimos, empujando nuestras almas hacia la meta.

Si me preguntas si lo consideraba como un líder no sabría que responderte. Creo que se trataba de algo más de eso. Como explicarlo…era el motivo por el que trabajaba y me sentía satisfecho. Era una parte más de mí. Consiguió sacar lo mejor de mí pero sobre todo me enseñó a entender verdaderamente el significado y el alcance de mi trabajo.


INTRODUCIENDO AL LÍDER



Líderes, jefes y directivos son tres roles que podemos encontrar en cualquier grupo relacionado con el ámbito laboral. Pero no debemos olvidar que los líderes, para ser, ejercer y sentirse como tales, necesitan seguidores. Por ello, el líder debe ser reconocido por su grupo. La característica central del liderazgo es la capacidad de ejercer influencia sobre un conjunto de personas. 

Todos los líderes tienen poder, todos ejercen influencia, todos tienen seguidores, y finalmente todos persiguen la eficacia de sus respectivos grupos. Un buen líder es la persona que actúa cuando la situación lo requiere, es más resolutivo que los seguidores. Es más conocido y respetado fuera del grupo que cualquier otro miembro y siempre se espera de él que represente y defienda los intereses de sus seguidores.

Una de las características que mejor define a los líderes es su capacidad para influir en los otros más de lo que son influidos por ellos. Hay múltiples estilos de liderazgo que pueden ser más o menos efectivos en función de un contexto

LA RECETA DEL LIDERAZGO: EFICACIA + CONTEXTO



El liderazgo es una conducta que cualquier persona puede ejercer. Entonces podemos decir que el liderazgo deja de ser únicamente una característica de las personas para convertirse además en una característica de su conducta.

Podemos agrupar dos tipos de líderes que con frecuencia se dan en el ámbito laboral. El primer grupo ejercería un liderazgo cuya actividad se centrara en las personas. Un jefe que ejerciera este tipo de liderazgo le daría una gran importancia a cómo se encuentra anímicamente su equipo de trabajo, que esté motivado, que trabaje de manera cómoda, etc.; El segundo grupo ejercería un liderazgo cuya actividad se centraría en la tarea. Aquí podríamos encontrar un jefe al que únicamente le importara llegar a los objetivos de cualquier forma, independientemente del cansancio de sus trabajadores o de su motivación. Tal vez lo ideal sería mezclar conductas de ambos estilos.

Pero no podemos olvidar el contexto. Cómo está formado el grupo de trabajo, los medios disponibles para alcanzar los objetivos o el clima de trabajo son algunos de los múltiples elementos que se deben tener en cuenta para poder ejercer el mejor estilo de liderazgo. El problema ya no reside en saber qué características concurren en una persona para llegar a ser un líder, sino en cómo cualquier persona puede llegar a ser un líder eficaz. Una cosa es el estilo del liderazgo y otra la eficacia del mismo. Y cualquier líder actúa en una situación bajo unas condiciones determinadas a las que en caso de no adaptarse podría no conseguir su cometido. 

En próximos capítulos veremos más aspectos relacionados con el liderazgo y sobre todo cómo poder aplicarlo en el momento actual que nos encontramos hoy en día. Un panorama laboral un tanto desolador donde los salarios están reducidos, las posibilidades de encontrar empleo son menores que en el pasado y la motivación está mermada debido al miedo de poder perder el empleo.

martes, 9 de abril de 2013

¡¡¡GRACIAS POR LAS 10000 VISITAS!!!






Siempre me ha gustado escribir y uno de los sueños que más anhelo es poder ganarme la vida con ello. Además, creo que en muchas facetas de la vida la mayoría de las personas no tienen acceso a un conocimiento que puede ser vital para poder alzarse con éxito en ellas. Ya sea por desidia, incapacidad económica de llegar a esa información o por total desconocimiento mucha gente se encuentra en desventaja. En el ámbito laboral ocurre lo mismo, hay mucha información en Internet pero que casi siempre recae en los mismos tópicos. Es normal que si nadie enseña a redactar un CV o a utilizar un buscador de empleo las personas choquen una y otra vez contra una barrera invisible que sólo consigue desmotivarles más.

La realidad que vivimos hoy se antoja muy complicada para aspectos como los laborales. Y por ello es más importante saber cómo diferenciarse y cómo optimizar lo mayor posible todas las posibilidades que permitan acceder a un trabajo. Ese es el objetivo de mi blog. Poder compartir el conocimiento que he adquirido tanto en mi carrera universitaria como en el año de experiencia laboral dedicado a los RRHH. Ello ha logrado que mi visión de los procesos de selección cambie radicalmente y pueda trasladar técnicas y buenos consejos.

También he querido diferenciarme de muchos otros blogs para que la lectura de cada entrada sea útil y lo más práctica posible. Nunca he pretendido aburrir a nadie pues mi pasión es poder enseñar y motivar con lo que aquí publico. Todavía tengo mucho por lo que mejorar, pero es a través del reconocimiento de los fallos el único modo de seguir aportando contenido de calidad.

Me parece mentira haber superado las 10000 visitas en tan poco tiempo. Es un honor que InfoJobs,
Jobssy, Café&Jobs o LinkedIn: España difundieran también algunas de mis entradas. Además, agradezco a todas las personas que han difundido a través de sus redes sociales el contenido del blog. Todos los ánimos y halagos recibidos, las dudas planteadas y también las críticas. Todo ello sirve para que poco a poco siga creciendo y mejorando. Y realmente sin todo el apoyo y visitas recibidas el blog no seguiría hacia delante. Por ello, no me cansaré nunca de daros las gracias y de poder ayudaros en lo que necesitéis.


El blog seguirá con nuevos capítulos en todas las secciones. Además, se crearán nuevas secciones relacionadas con las personas que se encuentran trabajando. Es decir, quiero que pueda serle útil y de interés tanto a las personas empleadas que no estén buscando trabajo como a las desempleadas. Tengo muchas ideas en mente pero también quiero que si tenéis cualquier propuesta no dudéis en comentarla a través de mi mail: francisco.fernandezy@gmail.com

Con estas palabras me despido para seguir con la labor que leísteis hace unos minutos. Y sobre todo, y tal vez creo que debe ser la lección que saquemos de estos tiempos, es que el ser humano tiene únicamente al ser humano. Vivimos en una sociedad con muchas ideas que hacen que olvidemos lo que verdaderamente importa: nosotros mismos. Si no nos ayudamos, si no compartimos nuestro conocimiento, si no pensamos en que con una pequeña acción podríamos cambiar la vida de muchos, entonces nada tendrá sentido. Tenemos que volver a creer en nosotros y tal vez con esta crisis podamos darnos cuenta de que muchas veces miramos hacia las estrellas para contemplar el universo y nos damos cuenta de lo pequeños que somos… pero lo que nos hace verdaderamente grandes, y la historia así lo ha mostrado, es cuando hemos trabajado juntos para perseguir y alcanzar nuestros sueños.


lunes, 25 de marzo de 2013

ENTREVISTAS - CAPÍTULO 4: LA CONSTRUCCIÓN DE UNA BUENA IMAGEN PERSONAL

Objetivo del capítulo: Consigue que la impresión que causes en el entrevistador sea positiva




Quien diga que la imagen no importa en la sociedad actual que tenemos es tal vez porque padece ceguera. Sólo el hecho de dar un paseo y contemplar la gran cantidad de anuncios a los que estamos expuestos debería de dar la razón a la argumentación anterior. Incluso te invito a realizar un pequeño experimento que pondrá de manifiesto lo importante que es cómo nos perciban los demás: 


  • Necesitaras una carpeta llena de papeles y un poco de torpeza. En el metro, o en medio de una calle amplia, deberás dejar caer la carpeta. Lógicamente, cuando la carpeta se estrelle de bruces contra el suelo los papeles se esparcirán por la superficie. Ahora la pregunta que surge es si la gente que te vea te ayudará. Tendrás que hacerlo dos veces: en la primera de ellas tendrás que ir arreglado, mientras que en la segunda te tocará vestirte de una manera más informal. Después de hacerlo comprobarás que hasta una conducta como la ayuda se ve influida por aspectos que no tenían que estar relacionada con ella. 


Después de leer esta entrada serás capaz de aprovechar alguno de los elementos que permitan mejorar tu imagen personal. Muchos de ellos no están relacionados directamente con el físico. Saber y conocer estas claves te permitirá no sólo causar una buena primera impresión. Además, conforme la entrevista transcurra, el entrevistador irá confirmando esa primera sensación que tuvo contigo, lo cual te beneficiará enormemente, ya que una de las cosas que más nos gusta es el hecho de acertar en nuestras predicciones. Lo que se traduce en que tras la entrevista el entrevistador no sólo estará encantado de haberte conocido sino que también saldrá feliz al sentirse más inteligente tras su correcta predicción



EL ERROR DE LA PRIMERA IMPRESIÓN: LA ANULACIÓN DE LA SITUACIÓN 



En tu primer día en la facultad te sientas en una de las primeras filas de la clase. A tu derecha queda un sitio vacío. Comienza la clase. A los cinco minutos entra un chico desarreglado que se sienta a tu lado. Muestra grandes señas de nerviosismo: se muerde las uñas, no para de mover el bolígrafo e incluso tira los papeles al suelo. Parece estar totalmente en otro mundo. La profesora le pregunta un par de veces y falla en las respuestas. Antes de acabar la clase la docente indica que el 50% de la nota final de la asignatura corresponde a las prácticas, las cuales deben completarse en parejas. Al final de la clase el chico de tu derecha te pregunta si podéis hacer las prácticas juntos. ¿Qué le dirías? 


Si tu elección es no realizar las prácticas con él entonces has contestado como la mayoría de las personas. Pero lo importante es saber porqué tu cerebro ha llegado a esa conclusión. En psicología existe la teoría del error de atribución fundamental, la cual indica que cuando hacemos inferencias sobre el comportamiento de las personas le ponemos mucho más peso a los factores personales que a los situacionales. En el caso anterior, en ningún momento pensaremos que el chico ha tenido un mal día y que está atravesando un mal momento. O incluso que está a la espera de una decisión muy importante y le es imposible concentrarse. Nuestros pensamientos omiten la situación por la que pueda estar pasando y se declinan por atribuir sus comportamientos a rasgos personales. Probablemente pensaremos que nuestro compañero es desordenado, nervioso e incluso que reúne una serie de competencias que no nos dan mucha seguridad sobre nuestro éxito en la nota de prácticas si decidimos que él sea nuestra pareja. 

Y esto puede ocurrir a la inversa. Si conocemos a una persona en el momento oportuno puede que nos encandile y nos parezca alguien muy especial. O aplicado al ejemplo anterior, una persona competente con la que trabajar. Pero no todo se descubre en un solo instante con alguien. Aunque nuestro cerebro parece omitir esta regla y crear una imagen personal incluso sin interactuar directamente con la persona. 

La conclusión es que cualquier interacción con un entrevistador es fundamental. Desde la primera entrevista telefónica hasta la última entrevista presencial. Necesitas estar en un buen momento y transmitir todos los elementos positivos que puedas. Porque no importa como seas, sino lo que le hagas creer a los demás que eres. 


EL CONFLICTO DE LA VESTIMENTA: TARZAN VS JANE 






La naturalidad es una característica que por lo general las personas creen que influye en una entrevista. Y puede estar ligada a la forma de vestir. Sin embargo, en una entrevista tenemos que mostrar nuestras competencias para realizar un trabajo. Y no sólo eso, sino que tenemos que dar una buena imagen, y eso implica dejar de lado la naturalidad e implicarnos en la profesionalidad. Cambiar este planteamiento es fundamental ya que muchas veces la entrevista parece ser más informal y es un momento donde la gente se relaja y parece olvidar el contexto en el que se encuentra. Ello hace que pueda darse más información o incluso realizar ciertas acciones fuera de contexto y que perjudiquen a las opciones de conseguir el puesto de empleo. 

Si recuerdas la mayoría de entrevistas que has realizado comprobarás que las personas que te entrevistaron iban bien vestidas. Esto ocurre porque las empresas en sus procesos de selección también muestran su imagen a los candidatos. Y no da la misma sensación que te entreviste una persona en un chándal que lo haga en un traje. Por ello, es importante ir bien arreglados independientemente del tipo de trabajo que sea. Puede que en la entrevista vayas en traje y luego no sea necesario para ir al puesto de trabajo. Pero la imagen que das vistiendo de manera arreglada te da un aspecto más profesional. Incluso demuestras interés y las ganas de causar una buena impresión, lo que en otras palabras quiere decir que te importa el proceso de selección en el que estás participando. Y recuerda, no es ir arreglado como para salir a ligar, es intentar vestir para parecer lo más profesional posible. 



EL ATRACTIVO FÍSICO VS. EL ATRACTIVO SOCIAL 



Hay personas que en un primer momento pueden no llamarte la atención. Conforme vas conociéndolas parecen más simpáticas, divertidas e incluso más atractivas físicamente que en un primero momento. Pero cuidado, este proceso muchas veces puede ocurrir a la inversa. Recuerdo de muchas amigas la famosa frase de “era todo fabuloso hasta que abrió la boca y empezó a decir tonterías”. 

El atractivo social, o aquellos elementos que no están puramente relacionados con el físico, tiene también un gran peso en la imagen que se forman los demás de nosotros. Y en el contexto laboral debería influir mucho más. Algo muy importante es la seguridad que podamos transmitirle a la persona que nos evalúa. Por ello, debemos sentirnos seguros tanto con nuestro físico como con nuestras competencias y habilidades. No hay mejor maquillaje que una buena autoestima 

El atractivo físico influye porque se dispara el efecto halo: un fenómeno psicológico que explica que cuando vemos a una persona atractiva físicamente entonces atribuimos otra serie de características positivas, por ejemplo la simpatía o la inteligencia. También podría ocurrir al revés, pero generalmente asociamos que lo bello es bueno. 

En el atractivo social influyen muchos aspectos. Uno de ellos es que nos gusta lo que se parece a nosotros. Nuestros amigos y la gente que nos rodea comparten aficiones y tienen una manera de pensar parecida. Eso nos hace sentirnos más a gusto e identificados con aquellos que nos rodean. Y estas reglas también entran en juego en una entrevista. Si compartimos alguna característica con el entrevistador, como puede ser la carrera o algún centro de estudios, eso nos dará puntos positivos a la hora de la imagen que el entrevistador desarrolle de nosotros. Pero tal vez el elemento fundamental y en que se basa el que una persona sea atractiva socialmente es que sepa satisfacer las necesidades emocionales de las personas que le rodean. Es decir, las personas que nos escuchan, que nos hacen lidiar, que nos refuerzan, que son agradables y que en definitiva nos hacen sentirnos bien. Y todo ello puede demostrarse durante el proceso de selección. Por ejemplo, poniendo todas las facilidades posibles al entrevistador, agradeciendo la oportunidad que da o entender que pueda tener alguna equivocación y no tenerlo en cuenta. 



OTRO FACTOR IMPORTANTE: LA CREDIBILIDAD




Cuando escuchamos una noticia nos sentimos más confiados cuando la información viene de una persona experta. Es realmente curioso que si vemos a una persona con una bata blanca entonces ya atribuimos que tiene que ser un experto (esto hace relación a la cantidad de elementos que podemos aparentar en función de cómo nos vistamos). 

La credibilidad está fundamenta en la competencia o experiencia atribuida a una persona. Y aplicada al proceso de selección, estaría relacionada con la visión que tiene el entrevistador de si el candidato podría hacer frente a las demandas a las que tendría que enfrentarse en su puesto de empleo. Hay dos factores que influyen: la competencia y la confianza. 



La competencia hace relación a los cursos, títulos y experiencias laborales demostrables donde el candidato pueda demostrar sus conocimientos. 

La confianza hace relación a que el entrevistador se pueda fiar de nosotros y de lo que decimos, algo que es fundamental. Si intentamos ocultar cualquier aspecto y se nota entonces no estaremos mostrando credibilidad ante los ojos del entrevistador. Y a veces puede que por los nervios estemos dando una imagen equivocada, por ello es importante utilizar bien el lenguaje, no trabarse y utilizar buenas argumentaciones para generar esa confianza. 

LA ENTREVISTA FINAL



Conforme se van pasando filtros en los procesos de selección también eso indica que eres un candidato que podría encajar en el puesto. En la última, o las últimas, entrevistas cuando la persona que se sienta frente a ti es tu futuro jefe o responsable, depende la decisión aun más de elementos como el atractivo social. ¿Por qué? Porque las personas que llegan a esa fase son candidatos óptimos para el puesto, y cualquiera de ellos podría desempeñar correctamente sus funciones laborales. Entonces otros aspectos entrarán en el proceso de selección. Aspectos más subjetivos y que se pueden relacionar con las actitudes que pueda tener el jefe. En esta parte el azar puede influir bastante, aunque tal vez nuestros dados den un número más alto si sabemos localizar algún elemento que decante la balanza hacia nuestra elección.


Como las primeras impresiones son las más difíciles de cambiar, entonces vamos a conseguir crear una primera impresión inmejorable. 


jueves, 28 de febrero de 2013

NO ES ORO TODO LO QUE RELUCE – CAPÍTULO 2 : LOS REQUISITOS DE LAS OFERTAS DE EMPLEO

Objetivo del capítulo: Analizar la contradicción entre la calidad demandada y el salario ofertado

(He quitado la publicidad y he colocado un botón de paypal en el que aparece el texto DONAR. Si quieres agradecer económicamente mi trabajo, ahora también puedes hacerlo aportando la cantidad económica que elijas. Agradezco de antemano tu ayuda)




Cómo sería tu pareja ideal es una pregunta muy recurrente y que he escuchado y escucharé muchas veces a lo largo de esta experiencia llamada vida. Más curiosas aún son las respuestas que se dan. Y no entraré en este aspecto a debatir entre las diferencias de sexos y las características que más se repiten. Sin embargo, lo interesante que me gustaría plantearte es que pienses en la respuesta que tú darías. Tómate unos segundos, incluso te animo a que escribas esas características en una hoja. Te invito a que utilices tu creatividad: aspectos físicos, personalidad, tipo de trabajo, aficiones… 



Una vez tengas la lista, ahora tienes que pensar en las parejas que has tenido o en la que actualmente tienes. ¿En qué porcentaje se parece tu pareja ideal a tu pareja o expareja real? Con todo esto no busco generar una crisis en tu relación. Tal vez tengas la suerte de que tu pareja ideal y real sean muy parecidas, entonces te doy mi más sincera enhorabuena. Lo más probable es tu pareja real tenga algunas características pero no todas. Y estoy seguro de que has sido, o eres muy feliz con él o ella, pues no es necesario que tenga todo aquello con lo que soñaste. De la idealización a la realidad existen muchos universos de diferencia.


En el mundo laboral: Requisitos Ideales vs. Reales





Ahora traduzcamos esto a los requisitos de una oferta de trabajo. Lo que encontramos son unos requisitos ideales del futuro trabajador encargado en desempeñar el trabajo. Sin embargo, en muchas ocasiones el futuro trabajador puede carecer de experiencia en algún requisito y rendir sin problemas en el empleo. A veces, se puede lograr encontrar una persona que cumpla con el 100% del perfil. Obviamente, hay muchos factores que puedan intervenir entre la diferencia del trabajador ideal (el que se ajusta a todos los requisitos de la oferta) y el trabajador real (el que finalmente desempeña el puesto). 


En una situación de crisis e inestabilidad esta diferencia parece haber aumentando radicalmente. Como es lógico, cuántos más requisitos se solicitan más salario debe ofrecerse a la persona. Sin embargo, ahora nos encontramos con que los requisitos han aumentando considerablemente en detrimento de los salarios. Es decir, si una empresa tiene menos salario que ofrecer a un trabajador, entonces también debería bajar los requisitos y funciones que le solicita al mismo. La dificultad de esta afirmación es que excluye una serie de factores muy importantes y que veremos a continuación. Empezando por el primero de ellos: el valor de trabajar.


El valor de trabajar






Hace unos años, cuando trabajar podría ser considerado como algo normal, el valor fundamental que tenía trabajar, aparte de otros muchos, era el de poder percibir un buen salario. Eso hacía que la gente pudiera moverse a nivel laboral con mayor facilidad. Dependiendo del sector, se veían perfiles de trabajadores que cambiaban de poco en poco de empresa en cuanto les ofrecían una mejora salarial. 


Sin embargo, actualmente el valor reside en tener un trabajo y no en lo que se percibe por el mismo. Es decir, en realizar un actividad laboral independientemente del salario. Algo que es obvio es que resulta más fácil conseguir un trabajo si te encuentras trabajando que si te encuentras desempleado. Cuando algo falta tiene mayor valor, y si falta el trabajo entonces las personas que trabajen tienen un valor añadido de cara a la búsqueda de empleo. Por tanto, lo importante es ir completando experiencias en el CV y no tener muchos espacios de tiempo en blanco. 


Nos vemos en la situación de trabajar por trabajar, sea de lo que sea aunque lógicamente nos interesará más en nuestra especialidad. Y algo a lo que tenemos que adaptarnos es que debemos considerarnos afortunados por trabajar, aunque aspectos como el salario o las condiciones puedan ser dignos de una comedia de Woody Allen.

¿Son 5000 euros mucho?


Si los 5000 euros son la cantidad que voy a ganar cada mes entonces me parece mucho. Si los 5000 euros es el presupuesto que tiene el Ministerio de Sanidad para el año 2013 entonces me parece poco. Cualquier cantidad económica debe ser relativizada. ¿Es un salario de 1000 euros un buen salario? Pues lógicamente la respuesta dependerá de qué tipo de trabajo y que características tenga tanto el puesto como la persona que las desempeña. 

El contexto actual influye mucho en los salarios. En una situación de bonanza económica, como la que vivimos hace unos años, los salarios podrían estar incrementados. Ahora nos encontramos en el otro extremo y observamos cómo cada vez más van disminuyendo. Todo esto genera una gran controversia y se basa en haber pasado de un polo al otro en muy poco tiempo. Pues la reflexión es que tal vez antes ganábamos más de lo que deberíamos y ahora ganamos menos de lo que nos merecemos.

¿Cuándo se romperá la cuerda?





Ante tal demanda de empleo, se puede encontrar un amplio abanico de candidatos con los que poder cubrir un puesto. Los salarios que se pueden pagar son menores que hace un tiempo, pero a eso hay que sumarle la necesidad de trabajar por trabajar. Eso hace que poco a poco se estén reduciendo los salarios con la finalidad de ver si se puede seguir contratando gente a menor salario. Si esto se cumple, entonces el día de mañana se volverá a realizar la misma operación disminuyendo un poco el salario. Es decir, estamos atrapados en la disputa de una cuerda tirada por dos fuerzas: Los candidatos vs. Los encargados de contratar. 

El problema radica en que las empresas conocen muy bien la situación de los candidatos y hoy por hoy pueden presionar y tirar más de esa cuerda. Pues al final podrán encontrar a una persona que realice las funciones a un salario más bajo, y eso abrirá la puerta a que en el futuro se vuelva a realizar la misma operación hasta el momento que pueda ser un salario tan bajo que nadie se digne a trabajar por ello. Podemos comprobar este fenómeno en los ingenieros, los cuáles son considerados como mano de obra barata y se les contrata en muchos trabajos, para los cuáles no están especializados pero que sólo por el hecho de haber estudiado una ingeniería tienen un valor añadido en cuanto a su prestigio formativo. Pero claro, si tenemos una familia que alimentar, si nos estamos quedando sin ahorros, es cobrar una miseria o no tener nada, es decir, que tenemos pocas opciones para logar que los salarios suban en un contexto como en el que nos encontramos. 

"Cuando la cuerda se tensa entre dos personas, o se rompe o se hace más fuerte"


SOLUCIONES






La economía son ciclos y en algún momento saldremos de la crisis. Las empresas pueden optar por distintas estrategias. Obviamente, las que tengan en cuenta la situación actual intentarán exprimirla lo máximo posible para reducir costes y generar ingresos. Pero tal vez, aquellas que otorguen unos salarios razonables puedan ser las que marquen la diferencia en el futuro. Empresas que deberían identificarse y diferenciarse del resto.  Y eso también se relacionará con acercar más los requisitos ideales a los reales.

Por otro lado, en una sociedad en la que se le exige una mayor calidad a cualquier candidato a optar a un puesto de empleo, debería hacerse lo mismo con la calidad en los procesos de selección para optar a dicho puesto. Este blog, entre las múltiples cuestiones y debates que ha generado, ha dado como resultado que los procesos de selección deben mejorar con creces para que la satisfacción por parte de las personas que participen en ellos aumente. Y si la calidad de los procesos de selección se ajustara a la calidad demandada para cubrir el puesto de trabajo, entonces muchos procedimientos que se realizan deberían cambiar radicalmente. 

Espero que esta entrada fuera de interés y se hiciera una reflexión tanto por parte de aquellos que deciden cuánto dinero deben pagar como de cualquier trabajador o futuro trabajador al estimar la cantidad que debería ganar. El próximo capítulo hablará sobre la edad y cómo influye en los procesos de selección


domingo, 17 de febrero de 2013

LINKEDIN - CAPÍTULO 1: APRENDE A ESTAR IN

Objetivo del capítulo: Conoce de manera muy básica el funcionamiento de Linkedin



(He quitado la publicidad y he colocado un botón de paypal en el que aparece el texto DONAR. Si quieres agradecer económicamente mi trabajo, ahora también puedes hacerlo aportando la cantidad económica que elijas. Agradezco de antemano tu ayuda)


Desde hace unos años surgió la idea de red social. Un elemento que se extiende cada vez más y ha conseguido transformar totalmente nuestra realidad durante este tiempo. Algunas permiten acercarnos la vida de nuestros amigos y otras se basan en la idea de encontrar pareja o un ligue. Todo ello ha cambiado radicalmente la forma en la que interactuamos con los demás y con el entorno más próximo. La virtualización de la realidad es un fenómeno bastante interesante para muchos estudios de los que se obtienen muchas preguntas todavía sin responder.

Lógicamente el trabajo es una de las necesidades principales del ser humano. Y por ello surgió la idea de Linkedin. Podríamos definirlo, en grandes rasgos, como una red social relacionada con la comunidad empresarial. Usando esta red podrás ponerte en contacto con tus amigos y abrir nuevas relaciones para generar negocios, buscar clientes o, y el aspecto en el que más me voy a detener, buscar trabajo.


NO ES SÓLO UN PERFIL, ES TU MARCA PERSONAL




En otros portales de empleo puedes crear un perfil en el que eres buscado por las empresas que utilizan sus servicios. Linkedin te ofrece mucho más que eso. Es tu ventana al mundo laboral. No sólo serás visitado por las personas encargadas en elegirte sino que cualquier trabajador de la empresa podría ver tu perfil.

En la sección de ¿Quién ha visto tú perfil? podrás comprobar quién y cuántas personas ven tu perfil (hay también una opción para poder ocultar tu identidad cuándo visitas un perfil) Además, podrás ver en qué trabajan tus amigos y contactos. Eso puede hacer que permitan referenciarte y ayudarte en los procesos de selección en los que participes. Porque recuerda, la agenda de contactos importa más que tu CV.


EL VALOR DIFERENCIAL DE LINKEDIN: EL FACTOR HUMANO




Linkedin consigue acercar el mundo empresarial a las personas y las personas al mundo empresarial. Y no hacerlo a través de grandes marcas que no podemos asociar con ningún trabajador. En este caso, vemos cada empresa con sus correspondientes trabajadores. Es decir, aporta un grado de transparencia al saber la trayectoria de un determinado profesional o por ejemplo conocer cómo es el perfil de la persona que ha contactado con nosotros para hacernos una entrevista. Elimina barreras y acerca a las personas.

El método de comunicación son los llamados mensajes Inmail o las  presentaciones. Dependiendo del tipo de cuenta que tengamos podremos mandar más o menos. Normalmente son usados por los técnicos de selección para poder tener una primera toma de contacto con el candidato. Aunque también puedes tener en tu perfil tu correo electrónico y tu teléfono para que otras personas tengan mayor facilidad para contactar contigo. En futuras entradas hablaré sobre cómo hacer un perfil en Linkedin paso a paso. 

¿QUÉ TIPO DE CONTACTO SOY PARA LOS DEMÁS?


Linkedin clasifica a las personas en distintos grados en función de la relación que tienes con ellos. Dichos grados también marcan las interacciones que puedes tener:

  • Usuarios de grado 1: Son los contactos que ya tienes agregados en tu red y con los que puedes interactuar de manera normal

Juan y Pedro son contactos de grado 1
  • Usuarios de grado 2: Estos usuarios están en la red de alguno de tus contactos y tendrían opciones más limitadas de interacción.

Juan y Carlos son contactos de grado 1. Carlos es un contacto de grado 2 de Pedro.

  • Usuarios de grado 3: Ninguno de tus contactos ni tú guardas ninguna relación con estos contactos. Son los usuarios que permiten un menor grado de interacción

Álvaro es contacto de grado 3 ya que ni tú ni ninguno de tus contactos de grado 1 le tiene en su red.
  • Usuarios Openlink: Son usuarios que han solicitado una cuenta de pago y tienen su perfil con mayores opciones de interacción.

Por ello, en Linkedin es importante tener una buena red de contactos para poder llegar a más gente. Sin embargo, se plantea la pregunta de qué puede ser mejor, si tener muchos contactos o tener menos pero mejor administrados y con los que se guarda una relación más cercana. 

LOS GRUPOS




Linkedin otorga la opción de que podamos participar en distintos grupos de diferentes temáticas.  Un grupo sería un espacio de interacción entre distintos usuarios. Algunos son de carácter público y otros están restringidos a un tipo de usuario, por ejemplo seleccionadores de perfiles informáticos. Para acceder a los privados tienes que pedir una solicitud que podrá o no ser aprobada. Al estar en un grupo podrás realizar las siguientes acciones:

  • Participar y abrir debates: Hay múltiples temáticas: Desde ofertas de empleo a análisis de artículos. Incluso en ciertos grupos puedes hablar sobre tu perfil y tener opción a que contacten contigo.

  • Contactar con muchos más usuarios: Podrás contactar con los  usuarios del grupo con algunas interacciones como si fueran contactos de grado 1 y 2. Es decir, en el mayor número de grupos que entres más opciones conseguirás de ser contactado y contactar con más usuarios. Por otro lado, puede ser difícil la gestión si te inscribes en una gran cantidad de grupos. (En los contactos que aparece la etiqueta GRUPO se producen este tipo de interacciones)
¿Cómo buscar trabajo?



Linkedin te envía periódicamente ofertas que encajan con las palabras que has utilizado en tu perfil. En este caso, las etiquetas que utilices para definirte, por ejemplo “técnico de selección”, serán los filtros que utilice por defecto para hacerte llegar ofertas de empleo. Debes tener en cuenta que el  idioma influye en estos filtros.

Además, tú puedes hacer tu propia búsqueda con los propios parámetros que ellos te ofrecen. Una de las grandes ventajas que tiene, es la posibilidad de buscar trabajo en múltiples países. Al ser la principal red social empresarial es muy fácil localizar oportunidades laborales en muchos países y localidades, lo que ofrece ampliar en gran medida el abanico de búsqueda.

CONCLUSIÓN


El mundo cambia muy rápidamente y el ser humano siempre ha tenido que adaptarse a todos esos cambios. Las nuevas tecnologías han transformado radicalmente la forma en la que interactuamos con la realidad. Todo ello hace que la forma en que busquemos trabajo sufriera bastantes modificaciones en los últimos años.

¿Es obligatorio tener linkedin? Mi respuesta es un sí rotundo. Y los motivos quedan expuestos en esta entrada. Siempre habrá gente que se resista a utilizarlo y es cierto que no es imprescindible para conseguir trabajo. Sin embargo, si eres más accesible en el mercado de trabajo podrás tener más opciones de conseguir un empleo. Y Linkedin te ofrece todo eso y un gran abanico de posibilidades como conseguir contactos o establecer nueva líneas de negocio. Deja de estar Off, ahora tienes que poner el interruptor en In.